Se recoje en la leyenda de la fundación de la ciudad que, en cierto momento, los monjes no pudieron movilizar más el cuerpo y decidieron hacer tres días de oración y ayuno, para pedir al Ser Divino luces sobre dónde dar sepultura a San Cuthbert. Al cabo de ese tiempo la revelación se produjo. Debían enterrarlo en un lugar denominado Dun Holm. Pero, al no saber dónde estaba el lugar quedaron en la misma ambigüedad. Fue en ese momento cuando apareció una mujer quien les dijo que buscaba a su vaca parda que se le había perdido. Aseguró la mujer también, que la había visto por última vez en Dun Holm. Entendieron los monjes que las palabras de la mujer eran una señal divina e identificado el lugar pudieron mover los restos del santo y comenzar la construcción de una modesta iglesia para darle sepultura. Todo eso se dice que ocurrió en el 995 DC. Con el tiempo la ciudad fue creciendo alrededor de la iglesia y del posterior palacio del obispo como se conserva hasta la actualidad.
jueves, 24 de julio de 2014
Durham: de tumba a ciudad
lunes, 7 de julio de 2014
De celebracion con el Orfeón Universitario
Arrieche en plena faena |
Que una institución cumpla 70 años es una tarea compleja en Venezuela, mucho más si su función principal es la cultura y en especial la música coral.
miércoles, 2 de julio de 2014
Más sobre libros y bibliotecas
Estamos muy complacido con la asistencia y la participación de quienes estuvieron en La Charlorra del pasado martes primero de julio de 2014. Allí hablamos de la relación de Mérida, y algunos de sus habitantes, con los libros y las bibliotecas.
La pregunta de una joven nos interesó de sobremanera: ¿por qué la información que presentan no se ha divulgaba más? Para responder a la interesada escribimos ésta nota.
La pregunta de una joven nos interesó de sobremanera: ¿por qué la información que presentan no se ha divulgaba más? Para responder a la interesada escribimos ésta nota.
No estamos de acuerdo con ella. Hemos escrito y puesto a disposición de todos, muchos textos sobre el tema de los libros y Mérida. Pero, si hizo la pregunta, en algo debe tener razón. Deseamos comunicar a nuestros lectores que han sido unos cuantas las notas y los artículos sobre el tema, todos publicados. Y disponibles con un clik, en éste mundo maravilloso del ciberespacio.
A continuación va una lista de los mismos, de los mas recientes por supuesto, con su respectivo título y su link para quien deseen leerlos. Reitero mi agradecimiento por la invitación a Ysabel Briceño y Ascanio Rojas, los anfitriones de esa noche en la Charlorra. Así como al resto de los presentes y a los que hicieron preguntas o intervinieron motivados por nuestras palabras.