domingo, 31 de enero de 2016

Figuras de la Merideñidad

Por José Rivas-Leone (*) 


No hay la menor duda acerca de la impronta que Mérida y, por supuesto, los merideños, han dejado en las artes, las ciencias, las humanidades, la política, la religión y el acontecer de Venezuela, entre cuyos representantes destacan los nombres de Caracciolo Parra Pérez, Mariano Picón-Salas, Simón Alberto Consalvi, Tulio Febres Cordero, Alberto Adriani y otros tantos prohombres que conforman un legado, un aporte y un testimonio de venezolanidad y merideñidad.

Recientemente ha sido editado el libro Figuras de la merideñidad, un singular texto valioso tanto por las figuras tratadas como por las finas plumas de sus autores, un libro fruto de un esfuerzo intelectual y financiero al lograr un texto bien cuidado, corregido, de 491 páginas, que rinde culto a veinte prominentes hombres y es fruto del encuentro y la coedición entre la Universidad de Los Andes a través de su Vicerrectorado, el Consejo de Publicaciones, la Seccional de Jubilados de la Apula (Asociación de Profesores de la Universidad de los Andes) y Gráficas El Portatítulo.

lunes, 25 de enero de 2016

Uniformes: ayer, hoy y mañana


Guardia militar en Londres
Algunos entendidos afirman que el siglo XXI  será un milenio en el cual los uniformes serán cada vez mas importantes[1]

Aparente contradicción en una sociedad cada vez más individualizada y también más globalizada. Los uniformes son una buena expresión de esta realidad del peso de lo colectivo, de la socialización del trabajo, de la identificación de mucha gente con su actividad laboral y sus instituciones empleadoras.

domingo, 10 de enero de 2016

Las necedades de Dieterich

Orlando Albornoz, el sociólogo profesor de la UCV, nos ha enviado un trabajo en donde discute algunas afirmaciones de  Heinz Dieterich Steffan,profesor de la UNAM, sobre la situación política de Venezuela. Asegura Albornoz, que nos da libertada de difundir su texto. Como me parece interesante, pues quiero en primer lugar colocar una frase que ilustra el debate que desea establecer con Dieterich.  Va la afirmación del alemán sobre la MUD y la refutación de Albornoz, que compartimos.

"Sobre el triunfo electoral de 6 de diciembre de 2015 señala que “El equipo ejecutivo de la MUD no es, precisamente, impresionante”. No  en qué términos define Dieterich el concepto de ‘impresionante’. Personalmente pienso que justamente el desempeño de la MUD pudiera juzgarse como impresionante, porque en efecto lo es el haber ganado una elección contra todo el aparato de propaganda y de poder del actual gobierno. Es no solo impresionante sino un caso excepcional en la actividad política del país y de la región, pues es un ejemplo típico del síndrome bíblico de David-Goliat: “Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano”. (Samuel 17, 50)." 

El texto, en nuestro criterio no tiene pérdida y dice muy bien de Albornoz, que un dilecto amigo, hace ya muchos años, lo calificó de provocador profesional. Y que no expresa mejor que el sentido de la intelectualidad venezolana contra todo poder establecido. Si he logrado interesarlos, pues de seguida el texto completo de Orlando Albornoz. 

sábado, 9 de enero de 2016

Kaxapa Factory

Dicen los entendidos que un millón  y medio de venezolanos han emigrado en los últimos  tiempos (era la cifra que se manejaba cuando se publicó el post hace años: ahora son más de 7 millones, en 2023). No lo pongo en duda pues se les encuentra por todas partes. Los más evidentes son quienes ofrecen servicios gastronómicos pues sus negocios los adornas con el tricolor y todo tipo de venezonalidades.

Playa del Carmen es la capital del municipio Solidaridad en el Estado de Quintana Roo en la turística Riviera Maya de México. Está pegada a Cancún, en la carretera federal entre ésta ciudad y Tulún.

 La zona más popular en Playa del Carmen, para los turistas,  es la Quinta Avenida. Es un corredor peatonal lleno de tiendas de todo tipo y nivel, que siempre está atestada de gente. Se escuchan los más disímiles idiomas, el inglés y el alemán entre los principales, pero también el maya de los locales. Se respira tranquilidad y mucha calidez.