miércoles, 22 de febrero de 2017

Tres revoluciones y el fin del poder

El más reciente libro de Moisés Naím es sumamente interesante y quizás me esté haciendo entender mejor los tiempos que vivimos: El fin del poder (2014). Random House Mondadori, S.A. Caracas, Editorial Melvin C.A. 433 pp. La versión que he consultado es parte de la colección de Libros de El Nacional

El argumento que propone es simple: El poder “ya no es cómo era”.  Y ¿qué es el poder, según Naím? Pues de manera práctica: “…es la capacidad de dirigir o impedir las acciones actuales o futuras de otros grupos de individuos…  es aquello con lo que logramos que otros tengan conductas que, de otro modo, no habrían adoptado” (p. 38). ¿Y por qué el poder ya no es como era? Pues por que ahora es más fácil obtenerlo y también perderlo. 

El esfuerzo social, político y económico que representó la primera y segunda guerra mundial y la posterior guerra fría hizo que el poder abarcara el planeta completo. Aunque el poder como algo asociado a lo grande, viene de más atrás en la historia mundial. Pero, con la caída del muro de Berlín y el nacimiento de la internet se han generado un conjunto de cambios  que él denomina las tres revoluciones, que están en el origen de los cambios en el poder. 

jueves, 16 de febrero de 2017

!Y el pan de piquito también!



El pan es junto con el aceite y el vino, uno de los tres primeros alimentos elaborados por la especie humana. Alrededor del año 8.000 a. C. ya nuestros ancestros hacían pan: ¡Casi nada, ayer pues! 

Imagen: ver nota.
Actualmente, los economistas consideran que el precio y el consumo del pan en las sociedades es uno de los datos fundamentales para saber cómo está su economía.  

Las estadísticas de la producción y el consumo del pan son fundamentales para calcular el costo de la vida en las sociedades y conocer la fortaleza del aparato productivo. Lo que deseo expresar es que, según cómo se encuentre la producción y el consumo del pan en una sociedad así está la economía: fuerte o débil [1].