domingo, 24 de junio de 2018

A 100 años de Córdoba: misión cumplida

Los fieles lectores del blog se estarán preguntando la razón de nuestro silencio en estas dos últimas semanas. 

Lo primero que ocupó el tiempo de quien escribe fue un compromiso para dictar –en condición de voluntario sin remuneración alguna-  una asignatura en la maestría de Estudios Socioculturales de Los Andes en la ULA (Mérida).  

Lo otro fue el Simposio: Córdoba, 100 años después, organizado por la seccional de profesores jubilados de la Universidad de Los Andes (SPJ-ULA) (Mérida-Venezuela) que dirige David Díaz Miranda. 

De lo primero, el curso que dicté y la condición en que lo hago, ya he hablado en otras oportunidades y no creemos necesario repetirnos (para quienes lo deseen conocer pueden visitarnos: 

sábado, 23 de junio de 2018

A 100 años de Córdoba: un libro de Orlando Albornoz

Palabras leídas por Orlando Albornoz en el acto de presentación de su libro:  Mitos, tabúes y realidades de las universidades. 

La actividad tuvo lugar en la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco de la CRES 2018 (Córdoba, Argentina, 12 de junio de 2018) (*).


miércoles, 6 de junio de 2018

Un merideño ilustre y olvidado

Gonzalo Picón Febres (*)
Hace unos días se realizó un conversatorio en la Academia de Mérida sobre Gonzalo Picón Febres (Mérida 10.09.1860 – Curazao 06.06.1918).

Participaron de forma  principal, Ricardo Gil Otaiza, Presidente de la Corporación y José Manuel Quintero Strauss, Individuo de Número. 

El expositor invitado fue Luigi López.  

Voy a referirme exclusivamente a esta última exposición. Fue la más novedosa para mi, independientemente de que las otras fueran muy buenas e interesantes.

López expuso sobre su participación en la comisión que, en la década de los años 80 del siglo XX, con el propósito de celebrar los 150 años del nacimiento del personaje,  intentó localizar los restos mortales de Gonzalo Picón Febres en la isla de Curazao en donde había muerto el 6 de junio de 1918.  Es decir, un día tal como hoy, hace cien años. 

martes, 5 de junio de 2018

Venezuela del 2018: una experiencia espiritual

Fotos, HRC (*) 
Por Alejandra Ruiz Hidalgo
Soy ciudadana venezolana en el exilio.  
Desde hace unos mese por mi salud y tranquilidad mental, había estado apartada (lo que se puede) de la situación de constante caída libre de mi país. 
Hoy 5 de junio detrás de un escritorio de la tienda de ropa para la que trabajo, mientras repasaba para mis exámenes finales, escuche un audio enviado por mi abuelo sobre la respuesta del canciller chileno a Jorge Arreaza canciller del parapeto de gobierno que hoy destruye Venezuela. 
Quise escuchar cuál era el discurso que dio inicio a dicha respuesta por parte de Chile.  
Así pues me dispuse a escuchar a Jorge Arreaza con el mismo dialogo repetitivo del gobierno: “la guerra económica, mediática, etc, etc.” Nada nuevo.  
Sin embargo, cuando dijo “es gracias a esta guerra económica que no podemos comprar alimentos ni medicina” me detuve y a mi cabeza saltaron las siguientes preguntas: