lunes, 27 de agosto de 2018

!Silencio que perturba!

Por: Jesús Alfonso Osuna Ceballos

…Nos lo han impuesto asociado con legislación de resonancia que aturde acompañada de violencia con tinte legal…y en silencio lo hemos aceptado. 

Silencio en las aulas y en los laboratorios de nuestras universidades, llenas de preguntas sin respuestas válidas, vacías en el saber, así las quieren, es así como las necesitan, sin guías, distantes de mentes sabias; tanto mal se ha ensañado sobre instituciones que debieran ser considerados recintos sagrados donde con perseverancia se abren espacios para el conocimiento y en las que con igual tenacidad se abren rendijas para el reclamo justo y la protesta necesaria. 
Peor aún ha ocurrido con nuestros niños, huérfanos de toda protección y casi en permanente ayuno, cuando intentan sus primeros pasos asomándose a las letras y a los números para comenzar a explorar el fascinante mundo del libro y a la postre convertirse en seres que iniciarán otra búsqueda formulando nuevas interrogantes sobre todo lo que existe. 

viernes, 17 de agosto de 2018

!Y lo que falta!

Foto (*)
Este viernes, pensando en la reconversión del cono monetario y el alza del precio de la gasolina en Venezuela, decidí levantarme e ir temprano a poner "full" el tanque de mi carro. 

Realmente el cuento viene de más atrás. Hace un año tenía un viaje y justamente no había gasolina en las bombas de la ciudad donde vivo. 

miércoles, 15 de agosto de 2018

La Responsabilidad Social en Medicina

Por: Roberto Rondón Morales
Foto (*)
PREAMBULO 

Desde hace tiempo,  a la medicina se le ha exigido una responsabilidad social, que no ha sido claramente identificada porque la misma no es igual para poblaciones que disponen de suficientes y oportunos servicios de salud   o para quienes no los disponen o son precarios. 

Es un dilema a pesar de que en salud se  predica  una igualdad y una equidad que no son reales.

martes, 14 de agosto de 2018

Ejemplo ciudadano

Hace algunos años existió, en la esquina de la calle 19 con la Av 3 (Independencia) de Mérida (Venezuela), un local de diversión llamado El Kontiki.  Justamente en el local que se muestra en las fotos. 

Desde hacía algún tiempo el sentido de ciudadanía de los vecinos se había extraviado. Dado que ya no se abrían las puertas del local, cada quien decidió acumular la basura  que los organismos públicos no recogían y lanzarla a la entrada de lo que había sido El Kontiki.  

domingo, 5 de agosto de 2018

"Las elecciones son libres... pero el que cuenta, gana"

Foto (**)
Por Roberto Rondón Morales (*)
Miradas Múltiples dedicó una  reciente sesión de los lunes a analizar la consabida “crisis actual y sus salidas”.  
Opiné  que esta es una, la última de una serie de crisis venezolanas, con componentes originados hace 500 años,   diferenciados sólo por el tiempo, el lugar,  los  actores y sus  efectos dañinos,    en los tránsitos de la colonia a la nación independiente, a la república autoritaria de caudillos militares, a la república de partidos políticos,  y ahora a una “entropía política”, a un  inmenso desorden,  un ovillo ideológico militar y cívico,   generador  de  una  paulatina disolución del estado  y un daño social desintegrador.
Desde la Colonia se nos enseñó que  fundar una ciudad era sólo un papel,  no eran granjas, agricultores y aldeas que se unían para  conformar ciudades y ciudadanos. 

jueves, 2 de agosto de 2018

La crisis es general

Las velas y los fósforos no se consiguen
El deterioro de la sociedad venezolana es grave y sigue incrementándose. 

El lunes pasado (30.07.2018) se produjo un apagón de energía eléctrica en la Gran Caracas. 

Las noticias fueron terribles. Gente sin transporte y caminando por la vía del metro y del tren. 

Pero, ese cuadro es común en el interior del país y en especial en los Estados cuyas autoridades no son afectas al gobierno de Maduro. 

Un caso gravísimo es en el Zulia y su capital Maracaibo, en donde las temperaturas son muy altas y además de la oscuridad hay que sufrir los rigores del calor, sin aire acondicionado.

Los datos de la inversión en el sistema eléctrico han sido enormes  y a pesar de ello los resultados son desastrosos 
(los hemos expuestos anteriormente aquí. Ver: