lunes, 16 de marzo de 2020

Prodigios entre dificultades

Ayer, nuestro amigo de la felicidad nos llamó desde Caracas. 
En medio de la crisis del Corona Virus nuestro amigo la ha pasado complicado. 
El pobre y su mujer tenían viaje para México, con la idea de ponerse  a salvo de los apagones de luz; las largas colas para poner gasolina que sufren los habitantes de Mérida y la dificultad para comprar las cosas más elementales para alimentarse y sobrevivir. 
El trayecto del viaje era por Bogotá y de allí a México, pero otra fue la realidad. 
El día antes de embarcarse fue cerrada la frontera y con ello la posibilidad de llegar a la capital del hermano país. 
De tal manera  que,  ahora lunes 16  de marzo, están en Caracas y en cuarentena. No hay cómo llegar al aeropuerto de Maiquetía, a pesar de que la línea aérea diga en su WEB que sus vuelos domésticos no han sido  suspendidos. 
Los rumores e informaciones son para coger palco:

“Que nadie salga y  que se laven las manos a cada rato” -dicen los funcionarios gubernamentales-. 
Nosotros preguntamos: ¿Cómo hacerlo en una ciudad con amplias zonas sin el vital líquido? 
Los funcionarios insisten: “Que se ponga todo el mundo tapabocas y guantes”. 
Pero a la vez, nosotros sabemos que los importantes adminículo no se consiguen o los venden a precios exorbitantes y hay que cambiárselos cada 8 horas. !Y entonces! 
En fin, la cosa complicadita…  Pero en medio de ello hay otras cosas agradables  para los venezolanos. Veamos  
Desde hace algún tiempos la televisión española (TVE) tiene un programa de concursos para que compitan jóvenes  músicos, bailarines y cantantes por una importante suma de dinero (20 mil Euros) y cursos  para mejorar la formación de los ganadores en la Universidad Alfonso X El Sabio. Prodigios es el nombre del programa de televisión, animado por un venezolano muy inteligente y particular: Boris Izaguirre, así como Paula Prendes[1].
  
Durante las varias sesiones de esta segunda edición del concurso, nuestro amigo de la felicidad, casi no había podido verlo, por los cortes de luz  y por la sistemática suspensión de la señal de TV por cable que ocurre en Mérida, permanentemente. 

El pasado sábado 14 de Marzo en medio de la tristeza por la suspensión de su viaje pudieron ver el programa de televisión “Prodigios” en  la TVE. Allí competían los semifinalistas: Jesus Gabriel Angulo de 11 años y cantante; Ana Molina de 15 años, en la categoría instrumental, quien tocó el violín; Adriana Portuela bailarina también de 15 años. Además de Ariadna  quien participó en canto de 16 años; Marta Cubas interpretó el acordeón de 16 años. Finalmente, un espigado bailarín: Lorien Ramos  de 16.  Cada uno intervino  y dejó al público y a los jurados impactados. Todos unos verdaderos prodigios. Pero, las normas exigían que hubiese un ganador.

Finalmente, el público que se encontraba en El auditorio del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, voto y escogió al afortunado. La decisión recayó en el participante más joven de todos ellos,  pues ganó: Jesus Gabriel Angulo de tan solo 11 años de edad. Cantó  “O sole mio”  y logró sacarle lágrimas a muchos de los espectadores  del auditorio y seguro que a muchos de los televidentes, repartidos por el mundo. Este joven prodigio sólo logró que su madre  le acompañara, mientras los otros tenían a sus padres, sus hermanos y otros familiares.  Y es que Jesus Gabriel Angulo es un joven de la diáspora venezolana, que ahora vive en España.     

Cuando Boris Izaguirre lo presentó, dijo que era venezolano, de Acarigua. Y en medio de su particular forma de expresarse hablaron de las muchas cosas que hacen a los venezolanos felices, como por ejemplo: las empanada de caraotas y los tequeños. Con una seguridad impresionante  habló Jesus Gabriel de sus gustos y le expresó a Boris Izaguirre que le gustaban las empanadas de caraotas, pero que prefería los tequeños. En eso nos parecemos. Pero, si cerrábamos los ojos cuando Jesus Gabriel interpretaba el "O Sole Mío", lo que se imaginaba nuestro amigo de la felicidad era a Pavaroti, Placido Domingo o José Carreras. Y lo prodigioso es que Jesus Gabriel Angulo,  tan solo tiene 11 años de edad. 

En fin, que nuestro amigo, en medio de la locura de la suspensión de su viaje, se pudo deleitar con la final de “Prodigios” y además, ver entre otros venezolanos de la diáspora a Boris Izaguirre y a esta maravilla de criatura: Jesus Gabriel Angulo. De verdad que la vida tiene sus altos y bajos: prodigios y dificultades. ¿No lo creen nuestros queridos lectores?  



[1]En Wikipedia se dice: “Prodigios es un programa de televisión producido por Shine Iberia para su emisión en La 1 de Televisión Española desde el 23 de marzo de 2019.​ El espacio, presentado por Boris Izaguirre y Paula Prendes​, busca al mejor joven talento de instrumental, canto o danza, todo ello de corte clásico.





11 comentarios:

  1. Hermosa anécdota!

    En un ambiente cultural de pérdida de significados, surgen las excepciones, y provienen desde los corazones mas puros y mentalidades mas sanas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Gracias por el comentario. Me encanta que te guste el texto.

      Eliminar
  2. Y noticias buenas es lo que necesitamos hoy en día, especialmente los venezolanos, los que están en el país y los que nos hemos ido, pero dejamos allá tantas ataduras. Dicen que los venezolanos somos muy resilientes, creo que es cierto y estas noticias nos ayudan a serlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga. Un abrazo y no sabes lo que disfruto con los comentarios positivos y hasta con los negstivos que no es el caso. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  3. Las buenas noticias relacionadas con Venezuela y los venezolanos hay que difundirlas masivamente, forma de contrarrestar la política gubernamental que busca que los venezolanos que nos estamos de acuerdo conb el estado de deterioro del pais. nos resignemos o emigremos. Un deterior que abarca valores, infraestructura, economía, soberanía, salud, seguridad, alimentación y pare usted de contar.
    Nunca el país había sido entregado a terceros, nuica el país había estado tan destruido.

    Gracias Humberto por enviar de cuando en vez rayos de luzces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo: muchas gracias por el comentario. Comparto totalmente la idea. No debemos dejar que nos desanimen. Tenemos muchas, muchas cosas buenas. Saludos.

      Eliminar
  4. De Prodigios solo vi los 2 últimos programas. La verdad que fueron "un poco de sol en el agua fría" a todo nivel. Gracias por comentarlo para mantenerlos vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuve la suerte de ver el último y la destacada actuación del joven venezolano. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar
  5. Bello recuerdo para un pequeño venezolano que nos emocionó hasta las lágrimas, con su bella voz y su presencia mostrando lo que es pureza y dignidad. Gracias Humberto por recrear las contrariedades de unos y logros de otros.

    ResponderEliminar
  6. El anterior "unknown"es Jesús A. Osuna.

    ResponderEliminar