domingo, 30 de septiembre de 2012

El hombre que amaba los perros y nosotros

Humberto Ruiz Calderón

Los venezolanos enfrentan la más importante decisión política de su vida republicana. Antes que un cambio de régimen político lo que se deberá escoger es un modelo de vida social. 

El próximo 7 de octubre éste país deberá decidir entre un modelo de sociedad personalista, autoritario de corte comunista y otro democrático con un claro asentó en lo social. 

No vamos a detallar el cúmulo de atropellos que el gobierno y sus adláteres han cometido a lo largo de estos últimos años y en particular en la campaña electoral, así como el uso de los recursos de todos los venezolanos puestos al servicio del candidato del gobierno, ni a comentar el abuso de poder permanente contra la opción opositora. Todo ello es más que sabido.

Lo que hoy quiero compartir con nuestros lectores es que a escasos días de tomarse ésta histórica decisión hemos concluido de leer, con angustia y coraje, la novela:  El hombre que amaba los perros.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Educación: mirando el pasado para abordar el futuro



Humberto Ruiz Calderón[1]


Martín J. Sanabria (Oleo de Arturo Michelena)
La educación pública, gratuita y obligatoria en Venezuela:
el decreto del 27 de junio de 1870









A la memoria de Rafael Fernández Heres[2]

Introducción 


El pasado 27 de junio se cumplieron 142 años de la firma del Decreto de Instrucción Pública Gratuita y Obligatoria, por parte de Antonio Guzmán Blanco. En el momento de la promulgación del decreto habían trascurrido poco menos de dos meses desde su llegada al poder, para convertirse en el último hegemón venezolano del siglo XIX. Entre sus colaboradores nombró a Martín José Sanabria para dirigir el Ministerio de Fomento que, para el momento, atendía los aspectos de la instrucción pública.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

REFLEXION SOBRE EL PROBLEMA DE LA BASURA EN LA CIUDAD DE MERIDA



Basura en la cercania del Mercado Principal de Mérida
Explicación: Hace unos días nos llegó al correo electrónico el artículo  que coloco a continuación en el blog. Estuve buscando a la autora del mismo -desconozco si firmó con un seudónimo o es su verdadero nombre-. Pero, lamentablemente no fue posible encontarla. Pese a no compartir la totalidad de su análisis, nos solidarizamos con su preocupación y agradezco desde aquí su escrito, tanto que nos tomamos la libertad de compartirlo con nuestros lectores. Los que vivimos en Mérida debemos reaccionar para tener una mejor ciudad (HRC).

domingo, 2 de septiembre de 2012

¿Cuatro verdades de vida?


Humberto Ruiz

Dedicado a Néstor, Juancho, Fabricio y Adriana

Entender  y explicar el sentido de la vida ha sido obsesión de hombres y mujeres comunes y corrientes y también de filósofos. ¿Cuántas hora y páginas se han dedicado a ello? Innumerables, sin duda. Después de seis décadas de existencia algo habremos logrado entender de la vida para decirlo –o intentar expresarlo- a quienes nos quieran escuchar o leer.