Humberto Ruiz [1 y 2]
Mapa (**) |
LA INTEGRACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL EJE FRONTERIZO COLOMBO-VENEZOLANO (SANTANDER - NORTE DE SANTANDER- TÁCHIRA - MÉRIDA): IDEAS PARA SU DESARROLLO (*)
“Si acaso al otro lado de la vida
Otra vez por azar, nos encontramos,
¿Se reconocerán nuestras miradas
O seremos tan solo un par de extraños?”
Meira Delmar[3]
Juntos o separados
La realidad de la
frontera Colombo Venezolana es muy amplia: 2.219 kilómetros nos acercan y nos
separan. Una frontera que además, es un espacio geográfico diverso: costa,
montaña, llanos y selva.[4]
En general, hasta hace relativamente poco tiempo los focos de atención de
nuestros países se dirigían de manera fundamental hacia los centros geográficos
del poder político de nuestros respectivos países: Bogotá y Caracas. Y
ello sigue teniendo un peso muy importante. Sin embargo, en la medida en que diversos
espacios se desarrollen tanto en lo económico como en lo sociocultural, los
focos de atención han comenzado a diversificarse y ello debería ampliarse para mejoría de ambos países.[5]
Yendo al mundo de la
literatura, que también refleja la vida misma, diremos que es necesario cambiar por el encomio que nos
meremos, ya no sólo desde nuestras capitales, sino desde nosotros mismos. Argumentaremos para benefico de ambos que:
“No hay nada más interesante que los ojos. ¿Ya
miraste a los
ojos de la otra persona? (…) Del amigo y del
conocido. Del jefe
y del compañero de trabajo. De un niño y un
anciano. Los ojos
emiten una energía que es la misma energía del
alma, por eso
son conocidos como las ventanas del alma. Cuando
miro en los
ojos y dejo que los otros miren en mis ojos
estoy abriendo
puertas
hacia un mundo de comprensión y amor.”[6]
Pero completaríamos el
texto de Neruda de esta otra manera: si somos capaces de mirarnos, con mayor facilidad podríamos
soñar mundos mejores y unirnos para hacerlos posible.
Históricamente, en las
últimas décadas, la relación comercial y de intercambio de servicios en la
frontera Colombo-Venezolana se ha movido a favor de una u otra zona, según la
bonanza económica de Venezuela o de Colombia. Lo que ha ocurrido es, mostrando
una figura de los juegos infantiles, la dinámica del columpio. Unas veces está Venezuela arriba y
Colombia aprovecha esa situación. O, a la inversa, Colombia está arriba y
Venezuela busca beneficios de la bonanza de más allá de su frontera. Eso nos ha
marcado en los últimos tiempos. Lo que hoy queremos explorar es cómo construir
una realidad que nos una más estrechamente, para incursionar exitosamente en el
mundo de la globalización y establecer una dinámica, lo más amplia y eficiente
posible, para lograrlo. Cambiar la realidad del columpio por otra de carácter
industriosa para ganar-ganar. Veámoslo.
Una realidad que está allí: educación y capacidades
académicas
El mundo del mañana,
decía Albert Einstein, será el de los imperios del conocimiento.[7]
Y sólo las sociedades que produzcan conocimientos científico, lo cuiden y sean
capaces de mantener consigo a sus jóvenes talentosos, tendrán éxito económico.
El mañana de Einstein hace sesenta es
hoy.
A pesar que la
globalización ha acortado las distancias y que los países están cada día más en contacto, las fronteras que separan y su gente existe y seguirán estando allí. Pero también hay aquí muchas posibilidades de beneficio para ambos lados de esa línea. Realidad que se sustenta en una historia y
en una cultura común que le ofrece ventajas competitivas, más aún cuando las
sociedades y los países están mas interconectados. Si la zona fronteriza
colombo venezolana quiere dar pasos seguros hacia el progreso y el bienestar de
su población debe pensar en integrase al mundo globalizado, debe aprovechar esa
ventaja de la homogeneidad cultural y
reforzar los mecanismos que la incorporen al nuevo modo de producción
económica, que privilegia el uso intensivo del conocimiento. Articularse a
mercados que van más allá de los de sus propios límites fronterizos. En fin,
debe proyectarse hacia el mundo. Un paso previo es articular entre sí las zonas
de los países vecinos: Colombia y Venezuela. Pero, el reto de la globalización
requiere hacer esfuerzos por mejorar la educación de su gente. Por supuesto, lo
de los niños y los jóvenes en primer momento, pero ello no quiere decir que se
deba dejar de lado la educación de nuestros adultos y mayores. En el financiero
sigue siendo importante, pero cada vez lo es más el conocimiento, que traerá
capital y no a la inversa como ocurría en el pasado. Por ello, mejorar la
condición educativa de nuestra población será fundamental.
Los estudios
internacionales están mostrando de forma persistente que, los países[8]
que tienen mejores desempeños económicos en el mundo de hoy comparten también
otra serie de condiciones: sus estudiantes de bachillerato tienen mejores
resultados en las pruebas internacionales en lectura, matemáticas y ciencias
naturales; sus universidades también aparecen en los primeros lugares de los ranking
de las mejores instituciones de educación superior en el mundo; tiene también
los primeros lugares en cantidad de personal dedicado a la investigación y al
desarrollo tecnológico, sus porcentajes de inversión en investigación en ciencia y desarrollo tecnológico es de los más
elevados internacionalmente y en consecuencia, el número de sus patentes y de
“papers” científicos también está entre los más elevados. Todo lo anterior está
positivamente relacionado con mayores ingresos "per capita" en dólares, así como
sus índices en desarrollo humano y en logros de capital social, son más
elevados. Contrariamente, son menores la percepción de corrupción así como también la
desigualdad de género muestra resultados muy bajos. Todo ello evidencia el
papel de la educación y de su calidad, desde la escuela primaria hasta la
universidad, en la ruta hacia el progreso social y en la felicidad de sus
pueblos.[9]
Ahora bien, elevar la
formación escolar de nuestra población será un proceso más rápido y se tendrá
mejores resultados si el esfuerzo se hace integrando las capacidades institucionales
y académicas que están a cada lado de la línea fronteriza. Cada una de nuestras
instituciones por separado son realidades muy limitadas. Juntas crecerán en sus
potencialidades. No será un proceso simple, seguramente tendremos avances y retrocesos,
pero estamos seguros que en el mediano plazo el saldo será positivo.
Hace escasos días un
eminente académico venezolano expresó la necesidad de estimular la organización
de espacios académicos en el país, a partir de las instituciones de educación superior
venezolanas existentes.[10]
Así expresó: “Debo señal que no estoy proponiendo una fusión de las
instituciones, sino crear espacios comunes de aprendizaje e investigación…
Técnicamente la idea es la de integrar las instituciones existentes en espacios
de innovación”.[11]
Al menos cuatro grandes espacios académicos ha
propuesto Albornoz: el metropolitano, en la gran Caracas;[12]
el zuliano; el andino; y, el oriental. No creo desacertado pensar que una
propuesta similar, logre que el espacio integrado de innovación académica
andino, pueda articularse con las instituciones de educación superior de
Colombia, por la frontera norte santandereana. De hecho, ello ha estado
ocurriendo. El corredor en ciencia y tecnología entre Mérida y Bucaramanga, que
va más allá de la estricta línea fronteriza, es un ejemplo interesante. Hay
allí un mundo de posibilidades en educación superior y en ciencias que ya está
alcanzando logros significativos. [13]
La estructuración de centros virtuales de investigación en este corredor parece
ser una tremenda oportunidad. Estos centros generan interacción basándose en el uso intensivo de la Tecnologías de
Información y Comunicación (TIC). Producen conocimiento, generan innovación
apoyándose en la homogeneidad cultural y en la omnipresencia que les permiten
las TIC. Alguna experiencia ya se ha recorrido y muchas son las oportunidades que
se abren en esta dirección.[14]
Por ello, la primera
tarea para estimular estos espacios académicos integrados es la de
internacionalizar y en esto, nuestro vínculo latinoamericana a explorar de
forma conjunta (Colombia y Venezuela) es con las universidades brasileñas y la
de países en donde el señalamiento de imperialismo no esté presente o lo sea
mínimamente.[15]
La incorporación de la
ciencia y la tecnología como motor del desarrollo económico en zonas
fronterizas ha motivado una interesante reflexión en Europa.[16]
En particular, la incorporación de los países de Europa Oriental a la dinámica
económica de Europa Occidental ha sido estudiado con cierto detalles y destaca
el caso de Polonia[17]
el cual, más recientemente ha sido analizado a la luz de la nueva economía del
conocimiento.[18] En el caso de la frontera colombo-venezolana
y en particular el corredor Mérida-Bucaramanga hay doce universidades a ambos
lados.[19] Y una cifra aún más impactante en las
ciudades de Cúcuta, Pamplona y Bucaramanga hay cincuenta y ocho (58) campus de
distintas instituciones de educación superior.[20]
¿Cuánto podría hacerse integrando para la docencia, la investigación y la
innovación una buena parte de esta realidad?
La movilidad académica
generada por el proyecto Erasmus Mundus ha sido uno de los factores
fundamentales en la generación de una cultura europea, tal y como señala el
novelista Umberto Eco en una reciente entrevista.[21]
Por otra parte un informe reciente sobre las universidades españolas, en donde
se resalta el cambio en positivo que han tenido en las dos últimas dos décadas, por su incremento en la producción
científica, también señala los necesarios focos de atención para el futuro:
“España es uno de los países de Europa con más titulados, pero también con
mayor número de parados, un millón de graduados buscan trabajo.”[22]
Abunda aún más el informe sobre las más claras ventajas de dichas
instituciones, así como de los cambios que deben auspiciarse: “… las
universidades son un motor de movilidad social, pero también (…) se debería
mejorar el rendimiento académico, la internacionalización, y la voluntad
emprendedora. Sólo el 10% de titulados crean su propio negocio.”[23]
Aquí hay un punto del mayor interés para nosotros. Sin capacidad innovadora con
base en la calidad de la formación universitaria, nos será difícil ganar
positivamente espacios en el mundo globalizado de hoy y del mañana.
Así mismo, de forma
similar a lo planteado por Albornoz para las universidades venezolanas, en el
informe de la Fundación Desarrollo y Conocimiento (DYC), se indica la necesidad
de internacionalizar con mayor intensidad la formación de pre y postgrado en
las universidades españolas. Destaca también el informe CYD que debe examinarse
el rendimiento de sus estudiantes para elevar la eficiencia en los resultados
académicos. Igualmente destaca la necesidad de analizar la inserción laboral de
sus egresados para determinar si la misma responde a lo requerido por la
actividad económica. También estimular otras formas, más flexibles, de
formación como la educación continua. Y,
pese a los resultados positivos en producción científica y en innovaciones
tecnológicas logradas, es necesario estimular aún más la actividad de
investigación.[24]
Por lo anterior a lo
referente a una visión estratégica de la relación Colombo-Venezolana, en lo
atinente a la educación superior, la ciencia, la tecnología y la innovación
proponemos, auspiciar:
- La formación de espacios académicos integrados entre ambos países.
- La
internacionalización de nuestras instituciones universitarias.
- La
investigación científica conjunta, con las capacidades de instituciones de
ambos países.
- Los
programas de licenciaturas con temas de innovación, estimulo a los
emprendedores y competitividad económica.
- La
organización de programas conjuntos de educación continua en áreas de
mutuo interés.
- La
ubicación y focalización de mercados para el intercambio de servicios
educativos ( por ejemplo el hispano en EEUU, centroamericano, etc.).
- El estímulo al conocimiento en la frontera con el ingenio de la frontera, para el mundo.
Sugerencias para un compromiso
Ya al citar a Neruda
anteriormente, decía que mirarse y mirarnos nos abrirá puertas y permitirá
cercanías. Parafraseando al gran poeta chileno quien dijo: “Cuando miro en los
ojos y dejo que los otros miren en mis ojos, estoy abriendo puertas hacia un
mundo de compromiso”. De nuestra parte debemos expresar también, que el
mirarnos nos abre un mundo mejor para soñar y para construirlo: una sociedad
sin pobreza, preservando nuestra naturaleza y acercando la felicidad a nuestra
gente. Por tal razón, consideremos que, si nuestro discurso suena coherente,
útil y factible, es conveniente construir grupos de trabajo que alimenten las ideas
expresadas, amplíen las zonas de confluencia y la búsqueda de aliados para
llevarlas a feliz término. La existencia de una realidad política cambiante
sobre el intercambio comercial, la relación entre los gobiernos nacionales de
Colombia y Venezuela y la decisión que se tome sobre los acuerdos de paz entre los grupos guerrilleros y el gobierno
del Presidente Santos, retardaran o facilitarán el camino a la integración y
del trabajo en común. Pero, aquí hay una ruta que nos está llamando la
atención. Nuestra propuesta es explorarla juntos.
Notas y referencias
(*) EXPLICACIÓN: Hace diez años el Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia se reune, en el marco de la Convención Anual de la AsoVAC. Tradicionalmente, en el portal institucional de la ULA se colocan, en la página de Bitácora-e Revista Electrónica Latinoamerica de Estudios Sociales, Históricos y Culturales de la Ciencia y la Tecnología, lo resumenes de los trabajos presentados en el evento. Este año (2012) esa labor se ha demorado por la crisis que vive SABER ULA. Incomprensibles diferencias entre las autoridades de la Universidad de Los Andes la están generando. Debemos indicar que los trabajadores de SABER ULA, quienes dan soporte al repositorio institucional de la ULA, se les adeudan varios quincenas de sueldo, a pesar de existir los recursos financieros para cumplir con dicho compromiso. Por esa razón hemos decidido publicar nuestro trabajo, presentado en el Simposio del GVHSC, para llamar la atención de esta situación absurda, por la falta de visión de lo que representa SABER-ULA y la importancia que tiene para la presencia internacional de la ULA. Nos solidarizamos con los trabajadores de SABER-ULA y esperamos que la inteligencia vuelva a las autoridades de dicha institución. Así mismo, que pronto se publiquen los resumenes del simposio en Bitácora-e.
(**) Mapa tomado de:
http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.disaster-info.net/desplazados/Venezuela/Fronteravencol.gif&imgrefurl=http://www.disaster-info.net/desplazados/indexmap.php&h=708&w=500&sz=196&tbnid=tM8V49Z4fjMIZM:&tbnh=91&tbnw=64&prev=/search%3Fq%3DMapa%2Bfrontera%2Bcolombo-%2Bvenezolana%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=Mapa+frontera+colombo-+venezolana&usg=__Tq3gokhq0cdW7HiEsWTaa-10sL4=&docid=aQvyFU8yEvDH3M&hl=es&sa=X&ei=4G21UPKEJIfe8ATquIGoCg&ved=0CCsQ9QEwAA&dur=150
[1] Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC), en el marco de la LXII Convención Anual de la AsoVAC, Caracas, Universidad Metropolitana, jueves 22 de noviembre de 2012.
(**) Mapa tomado de:
http://www.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.disaster-info.net/desplazados/Venezuela/Fronteravencol.gif&imgrefurl=http://www.disaster-info.net/desplazados/indexmap.php&h=708&w=500&sz=196&tbnid=tM8V49Z4fjMIZM:&tbnh=91&tbnw=64&prev=/search%3Fq%3DMapa%2Bfrontera%2Bcolombo-%2Bvenezolana%26tbm%3Disch%26tbo%3Du&zoom=1&q=Mapa+frontera+colombo-+venezolana&usg=__Tq3gokhq0cdW7HiEsWTaa-10sL4=&docid=aQvyFU8yEvDH3M&hl=es&sa=X&ei=4G21UPKEJIfe8ATquIGoCg&ved=0CCsQ9QEwAA&dur=150
[1] Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC), en el marco de la LXII Convención Anual de la AsoVAC, Caracas, Universidad Metropolitana, jueves 22 de noviembre de 2012.
[2] El autor agradece las observaciones y sugerencias hechas por
Orlando Albornoz, Luis Núñez; Luis Ricardo Dávila y Gregory Zambrano.
[3] Chams Eljach, Olga Isabel (Barranquilla 1922-2009): Allá
(fragmento). En: http://es.amigos.com/blog/33465/post_155568.html?lang=spnish. (Consultado el 16.06.2012).
[4] “La frontera más extensa y porosa de Colombia es la que comparte
con Venezuela (2.219 kilómetros). Tres de los estados fronterizos – Zulia,
Táchira y Apure- suma 915 kilómetros de frontera con Colombia, y colinda con
los departamentos colombianos de Guajira y Cesar, Norte de Santander, y Arauca,
respectivamente. El territorio correspondiente al Estado Amazonas abarca 1.304
kilómetros en total, y colinda con los departamentos colombianos de Vichada y
Guainía”. Consultado en un informe sobre
los refugios el 16.06.2012 en: http://www.pcslatin.org/informes/venezuela_abs.pdf
[5] Núñez, Luis (2012): La
ciencia en la frontera: una visión de navegao.
[6] Neruda, Pablo. Ver en: http://www.literato.es/p/MjQ3Mjg
consultado el 25.06.2012.
[7] “Todos los imperios del futuro van hacer imperios del
conocimiento, y solamente son los pueblos que entienden cómo generar
conocimientos y cómo protegerlos, cómo buscar a los jóvenes que tengan la
capacidad para hacerlo y asegurarse que se queden en el país, serán los países
exitisos. Los otros países se quedarán con litorales hermosos, con iglesias,
minas, con una historia fantástica, pero probablemente no se queden ni con las
mismas banderas ni con las mismas fronteras, ni mucho menos con un éxito
económico”. Hay una gran cantidad de páginas
WEB en donde aparece la frase. Ver en: http://inngeniar-frases.blogspot.com/2009/03/la-crisis-segun-albert-einstein.html
(consultado el 21.06.2012).
[8] Los países que son analizados más frecuentemente son: China,
Finlandia, Corea del Sur, Singapur, Israel y Japón. Ver: Moreno León, José
Ignacio y Quintero, Nelson (2011): Educación
y desarrollo en la sociedad del conocimiento. Seis referencias valiosas. Caracas,
Observatorio de la Globalización, CELAUP, Universidad Metropolitana, 89 pp.
[9] Ver el apartado: Estadísticas que hablan por sí solas. En: Moreno
León, José Ignacio y Quintero, Nelson (2011): ob. Cit. Pp. 69-89.
[10] Albornoz, Orlando (2012): Los
retos de la universidad en el 2020. De las instituciones en los espacios. Palabras
pronunciadas en la Universidad Metropolitana (Caracas, Venezuela) el 15 de
junio en la presentación de su libro
competitividad y solidaridad: las tendencias de la universidad contemporánea (2011),
Universidad Cecilio Acosta, Maracaibo, estado Zulia.
[11] El autor lo explica un poco mas detalladamente así: “Técnicamente
la idea es la de integrar las instituciones existentes en espacios de
innovación. Lo que estoy proponiendo, teóricamente, es, sencillamente, idear
una pedagogía apoyada en las nuevas tecnologías de la información, de las
cuales podemos ser víctimas o sus dueños. Un procedimiento que permita expandir
las posibilidades del aprendizaje y abordar la investigación de modo tal que se
haga en grupos organizados de lata competencia para sugerir decisiones que
resuelvan problemas de forma expedita y, en ambos casos, desburocratizando la
experiencia de generación de ideas y de
su archivo correspondiente en forma compartida. Lo más curioso es que ese campus ya existe en Venezuela, compuesto
en forma voluntaria y espontánea por las miles de personas que se valen del
Internet para sus procesos de información y comunicación. Se trata de articular
ese espacio dándole la connotación curricular académica, formal y lo más
rigurosa posible, con márgenes de operatividad de la libertad y de la
autonomía, así como de la responsabilidad social, en forma personal e
individualizada, pero con atención a los intereses del colectivo, de la sociedad.”
Albornoz (2012:5-6).
[12] En lo referente al espacio metropolitano de Caracas, expresa: “No
sé cuán factible sea mi idea, pero es fácil imaginar el enorme potencial de una
organización académica que incluya a instituciones como el IVIC, la UCV, la
USB, la UCAB, la USR, el IDEA, el IESA, el CENDES, la USM y la UNIMET.”
Albornoz (2012-5).
[14] Centro Virtual de los Altos Estudios en Altas Energías http://cevale2.uis.edu.co/~cevale2/wiki/index.php/Página_Principal
[15] “No puede hacerse sin la debida cooperación internacional, pero
esta debe ejecutarse con el mayor provecho posible”. Albornoz (2012-6). Es
decir, mirar más hacia Brasil o Canadá que no están afectados por señalamientos
de imperialismos.
[16] Van Houtum, H. 2000. “An Overview
of European Geographical Research on Borders and border Regions.” Journal of
Borderlands Studies 15 (1): 57-83.
[17] Stryjakiewicz, T. 1998. “The
Cahnging Role of Border Zones in the Transforming Economies of East-Central
Europe: the Case of Poland.” Geojournal 44 (3): 203-213.
[18] Stryjakiewicz, T. 2005.
“Contrasting Experiences with Bussiness Networking in a Transition Economy: the
Caseof Poland. En Linking Industries Across the World. Processes of Global
Networking, ed. C.G. Ivstam and E.W. Schamp, 197-219. Aldershot. Ashgate y
también Stryjakiewicz, T., E. Grzywinska, T. Kaczmarek, M. Meczynski, JJ
Parysek, and K. Stachowiak. 2008. “Poznan Welcomes Talents. Understanding the
Attractiveness of the Metropolitan Region for Creative Knowledge Workers”.
[20] Los datos son así: 32 espacios de
instituciones de Educación Superior en Bucaramanga. Ver en: http://www.ciudadguru.com.co/guru/universidades-bucaramanga?CMP=200201.
14 Campus de instituciones de Educación Superior en Cúcuta. Ver en: http://www.ciudadguru.com.co/guru/universidad-cucuta.
02 Campus
[22] El documento originó un trabajo periodístico
presentado en el programa de RTVE: Informe Semanal, que en su
presentación inicial expresa, además de
lo citado, que: “La crisis ha hecho que el número de alumnos aumente hasta el
millón y medio cuando se dispone de menos curso. Preocupa que se reduzcan los
presupuestos en investigación en un momento en el que somos el noveno país en
publicaciones científicas.” Ver en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-impulso-universidad/1439025/
(Consultado el 19.06.2012).
[23] En programa: Impulso a las Universidades,
fue presentado el 16 de junio de 2012. Se puede consultar en : http://www. http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-impulso-universidad/1439025/
(Consultado el 19.06.2012).
[24] Nos referimos al informe, sobre las
universidades españolas, de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) de
2011. Ver en: http:// www.funadacioncyd.org/wps/portal/
(Consultado el 19.06.2012).
He recibido por correo electrónico el siguiente comentario del Dr. Enrique Neira que deseo compartir con nuestros lectotes: "Acabo de recibir y leer completo su amable texto sobre INTEGRACIÓN ACADÉMICA VENEZUELA-COLOMBIA. Mil gracias. Muy bueno como todo lo suyo siempre: "coherente, útil y factible". Es poco lo que sigamos insistiendo en mejorar la educación si queremos avanzar hacia países emergentes y desarrollados. Y con Colombia, en concreto, debemos mirar, mirarnos a los ojos y seguir uniendo conocimiento y saberes en proyectos y programas comunes. Algo que se ha venido haciendo y se hace en nuestro sector Andino con Cúcuta, Pamplona y Bucaramanga. En esta (muy acogedora y cercana ciudad) participé activamente en un proyecto de carrera de pregrado de Ciencia Política, mención Venezuela, promovido por la Universidad Autónoma, y allí está actualmenne (en la prestante UIS) el Dr. Luis Núñez con su ciencia y experiencia de acá en la ULA, haciendo maravillas. Ojalá las actuales limitaciones financieras y económicas que estamos sufriendo en nuestras universidades autónomas no sigan estragulando tantos buenos planes y posibilidades."
ResponderEliminar