domingo, 31 de julio de 2016

Aventura editorial


En el segundo semestre de 2002 comencé, junto con Yajaira Freites investigadora del IVIC, una aventura editorial, académica y electrónica que denominamos Bitácora-e.

Con la publicación hemos querido hacer un aporte a la  comunicación de la investigación en el campo de los estudios sociales, históricos y culturales de la ciencia y la tecnología de latinoamerica.

El nombre escogido, Bitácora-e, quiso ser un homenaje a Marcel Roche, iniciador de los estudios sociales de la ciencia en Venezuela. El Dr. Roche durante sus años de director del IVIC, escribió sus editoriales del boletín de esa institución y los recogió en un libro que tituló bitácora, que pese a su carácter divulgador son un excelente ejemplo de escritos sobre temas de los estudios sociales de la ciencia.  La "e" se la agregamos por el formato electrónico como comenzamos en el repositorio institucional de la ULA.

miércoles, 27 de julio de 2016

Un amigo: Marcos Avilio Trejo

Foto Rivas Leone
Mis recuerdos más lejanos sobre Marcos Avilio Trejo se remontan a mi vida de liceísta siendo él ya estudiante del primer año en la Facultad de Derecho de la ULA. 

Durante nuestra época de estudios universitaria fueron incontables las actividades en donde participamos, en particular en muchos de los conflictos estudiantiles de aquellos años.


viernes, 22 de julio de 2016

Voluntariado Universitario

Logo del voluntariado del gobierno vasco

Acabo de concluir un seminario para un grupo de estudiantes de uno de los programas de  doctorado de la Universidad de Los Andes (Venezuela) en mi condición de jubilado de la institución. En la ULA recibí mi  formación de pregrado y he  trabajado por más de cuatro décadas.

Es posible que a muchos de nuestros lectores el tema del que deseo escribir no les interese.  Pero, no puedo o no quiero  dejar de plasmar mis reflexiones por escrito, sobre ésta experiencia. De tal forma que, ahí van mis comentarios.

Durante casi toda mi vida académica he sido usuario de una técnica de investigación que sólo, cuando ya concluía mi tesis doctoral, hace ya veinte años, descubrí que tenía nombre y una muy larga tradición entre investigadores en las ciencias sociales.  Me refiero al Análisis de Contenido.  

miércoles, 20 de julio de 2016

VENEZUELA 2016: INTERROGANTES Y CERTEZAS.

Por José Mendoza Angulo

¿Quién es el dueño de la voluntad popular? ¿Cómo se comprueba esa propiedad?

Foto Google  de El Carabobeño.
“Les recuerdo una escena de Macbeth. Macduff prepara el asalto definitivo al castillo del tirano y necesita el apoyo de Malcolm, hijo del rey asesinado por Macbeth, así que le propone el trono cuando derroquen al usurpador. Malcolm quiere saber cuánto hay de noble afán o de mero oportunismo en esta propuesta: advierte a Macduff que él está lleno de defectos como Macbeth, porque es sumamente ambicioso, injusto, ávido de riquezas, violento, incapaz de contener su insaciable lujuria

El canal, la paz en Colombia y Venezuela

 Por Enrique Neira Fernández (1)

Con orgullo nacional Panamá está celebrando justamente la hazaña de la gigantesca ampliación en solo seis años de su famoso Canal que comunica el Atlántico con el Pacífico en coyuntura mundial de aceleración en el intercambio de bienes y productos entre las naciones con evidentes beneficios para los países americanos.

martes, 5 de julio de 2016

El destino de Kammerer y la universidad venezolana

Paul Kammerer (*)
Por Orlando Albornoz
Universidad Central de Venezuela



Para Ignacio ‘Nacho’ Avalos, con afecto


Un impasse banal y circunstancial en una universidad pública situada en provincia, me ha permitido una reflexión acerca del trabajo de los académicos en mi país, Venezuela, que puede ser de interés para alguno que otro desocupado  errante aspirando dedicarse a la vida académica. No voy a tomar una decisión tan drástica como la que tomó el 23 de septiembre de 1926 el eminente biólogo y sociólogo Dr. Paul Kammerer, en parte porque como dijo el sabio Manuel Peñalver –y no lo digo en broma o en burla, porque Manuelito era eso, un sabio- no somos suizos y menos austriacos. El caso del austriaco tuvo repercusión internacional y hasta un film se hizo de su vida, dirigido el mismo por el ucraniano Anatoli Vasílievich Lunacharski  (1875-1933), un film titulado Salamandra, cuya primera actriz era su propia esposa –la segunda, se sobreentiende- del entonces Comisario de Educación Pública de la naciente Unión Soviética y eventualmente derivó en un libro fascinante que narra la historia con la cual me he topado, escrito por Arthur Koestler (1971) The case of the midwife toad.

viernes, 1 de julio de 2016

Un seminario para Venezuela

Ilustración aparecida en el primer número de El Cojo Ilustrado
Por: Alejandra Ruiz Hidalgo

En mis estudios universitarios, Idiomas Modernos (ULA), algunos tenemos la dicha (otros la desdicha) de ver una asignatura llamada “seminario de investigación”, materia que por cierto me tocaba ver el pasado semestre pero que por la falta de profesores, interés de los alumnos y orden de la Escuela no cursé.  

Como creo que las cosas pasan por “causalidades"  y no por “casualidad”, éste semestre logré inscribir la materia. Para quienes no conozcan, un seminario es una asignatura que te enseña las metodologías para elaborar un trabajo de investigación. Por lo general, el tema a trabajar  lo asigna el profesor y los alumnos (felices o no) trabajan en él.

Dirige el seminario la Profa. Carmen Diaz, quien desde el primer día captó mi atención con el tema a desarrollar. Sin duda, se lo atribuyo a su manera eufórica y de rebosante alegría con que dicta el curso. Podemos sin duda decir, que le apasiona el tema. ¿Y cuál es el tema? Pues nada más y nada menos que la famosa revista venezolana de finales del siglo XIX y comienzos del XX:  “El Cojo Ilustrado de Caracas” donde se plasmó la conducta y el vivir de los venezolanos de aquella época.