Luis Beltrán Prieto Figueroa |
El pasado 15 de enero de 2020 se celebró, como hace ya varias décadas, el día del maestro.
En esa fecha, en el año 1932, se fundó en Caracas la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria. Con el tiempo, la institución gremial, se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros.
En esa fecha, en el año 1932, se fundó en Caracas la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria. Con el tiempo, la institución gremial, se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros.
Uno de los fundadores fue Luis Beltrán Prieto Figueroa, por ello la foto del afiche y de nuestro escrito
Sin embargo, fue por decreto del Presidente Isaías Medina Angarita en 1952 que se declaró el 15 de enero como el día del maestro en Venezuela, para reconocer esta fecha.
Bajo el título: Tendencias, perspectivas y opciones docentes en el 2020, la Gobernación del Estado Mérida y su Dirección de Educación, organizó un foro, para celebrar el día del maestro, el pasado 22 de enero y tuvo la amabilidad de invitarnos a participar como expositor.
Comenzamos nuestra intervención indicando que: Los cambios que ha sufrido la práctica educativa globalmente en los últimos tiempos pueden calificarse de maravillosos y abrumadoramente complejos. Es como pasar de poder ir a la biblioteca de Alejandría – fundada en el siglo III a. C.– a poder tenerla en tu casa. Es decir: tener la biblioteca de Alejandría en tu computador, tableta o teléfono inteligente.
¿Qué perspectivas tienen los maestros venezolanos de aprovechar esas posibilidades en su labor docente que le ofrecen hoy las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)?
Pues, ciertamente, hay una gran contradicción. Si bien se puede acceder al mayor cúmulo de información y recursos educativos que nadie pudo imaginar en el pasado cercano, para ello es necesario tener los instrumentos tecnológicos necesarios (computador, tableta o teléfono inteligente), así como el acceso de calidad a internet y contar con energía eléctrica regularmente. De tal forma que, con estas realidades limitantes que hoy son una constante en Venezuela esas posibilidades educativas se ven ciertamente muy restringidas.
En este aspecto de las perspectivas destacamos que al menos 29 habilidades en el uso de las tecnológicas de los recursos que ofrece la WEB han sido identificadas[1]. Ese complejo mundo va desde la producción de crear y editar audio digital, utilizar marcadores sociales para compartir los recursos con y entre los alumnos; aprovechar las imágenes digitales para su uso en el aula; utilizar las redes sociales para conectarse con alumnos y colegas y crecer profesionalmente; compilar un e-portafolio para el desarrollo de cada docente; emplear software para la realización de encuestas y votaciones en tiempo real en clase; geolocalizar, construir y utilizar mapas online; conocer y utilizar herramientas digitales para las tutorías; conocer y emplear técnicas y herramientas de los procedimientos de los juegos educativos; en fin, conocer y sacarle partido educativo a las nuevas tecnologías. La lista, que fue elaborada en el 2012, debe hoy ser mucha más extensa. Pero fue suficiente para mostrar la variedad y complejidad que esta realidad le ofrece a los maestros en su labor de aula.
En el ámbito de las opciones que se le ofrecen a los docentes venezolanos actualmente, indicamos además de ese complejo y variado mundo de la WEB, que son necesarias políticas públicas para estimular la docencia de calidad en varios ámbitos: en referencia a la formación previa y continua durante el ejercicio docente, la remuneración y el reconocimiento social de los maestros. Así como también, la necesidad de estimular el aprovechamiento máximo que se pueda hacer para la labor de la enseñanza de las posibilidades ofrecidas por las TIC.
En conclusión: tendremos una sociedad futura tal como la educación de hoy sea capaz de preparar a las nuevas generaciones. He allí el reto, pese a las limitaciones que como país tengamos. Allí está el desafío. Los participantes mostraron un verdadero interés por asumirlo y obtener los mejores logros. Ojala nuestras palabras sirvan para ello. Agradezco la gentileza y disposición de la invitación y reconozco el esfuerzo por ofrecer espacios para la discusión de la labor docente en el Estado Mérida.
[1]Ver en el blog: Crea y aprende con Laura. https://creaconlaura.blogspot.com/2012/06/las-33-habilidades-digitales-que-todo.html?spref=tw (consultado el 21.01.2020).
No hay comentarios:
Publicar un comentario