Foto (*) |
Para quienes nacimos en la segunda parte del siglo XX, luego de concluida la 2da. Guerra Mundial, la actual pandemia del Covid-19, es la mayor tragedia colectiva que hemos vivido.
Ya hemos escrito aquí dos artículos sobre el tema.
El primero en torno al carácter globalizador y en consecuencia la circunstancia que la pandemia nos afecta a todos los habitantes del planeta como nunca había ocurrido en el pasado.
El segundo texto fue una reseña de un programa de televisión de Andrés Oppenheimer en donde se hizo una análisis en varios niveles sobre la pandemia, sus características y sus efectos, en particular para América Latina. Hubo amigos que me escribieron agradeciéndome pues no solo hice la reseña sino que coloqué el link para que pudieran ver el programa de televisión. Les invitó a quienes no han leído el texto a visitarnos y leerlo si es de su interés.
Hemos visto en las redes sociales un comunicado del Centro Nacional de Bioética de Venezuela, en donde señala la existencia de dos situaciones críticas que vivimos los venezolanos: 1. La pandemia del Covid-19 y 2. La “Emergencia Humanitaria Compleja”, que reúne todas las dificultades de la sociedad venezolana en los últimos tiempos, antes de aparecer la pandemia.
Luego de más de 44 días de confinamiento creemos que ya es necesario que el gobierno pase a la acción más allá de decretar el aislamiento físico, exclusivamente. Aquí nos debatimos entre qué hacer para atender la pandemia y sus efectos y qué hacer para sortear la crisis de la hiperinflación, el deterioro de los servicios públicos, del abastecimiento de la gasolina y su efecto en la producción de alimentos. Es más, se piensa que el aislamiento físico no se corresponde con los datos que se muestran sobre la pandemia y éste agrava la producción de alimentos y su distribución. El aislamiento comienza a verse como un mecanismos de control social para minimizar la falta de gasolina. Hay que expresar como lo dicen en el documento que, la ONU ha insistido que la acción de los gobiernos no debe sobreponer intereses políticos a los de carácter sanitario.
Dada la precisión y seriedad de lo tratado en el comunicado del Centro Nacional de Bioética de Venezuela, se los presento a continuación. Creo que es hora además de analizar la situación de ofrecer soluciones y aquí hay al menos cuatro muy concretas.
Nota
_____________________________________
(*) Foto tomada de la revista: Muy Interesante. Ver en: Covid-19
No hay comentarios:
Publicar un comentario