La Academia de Mérida(AM) incorporó al Dr. Ricardo Contreras, el pasado 12 de Mayo de 2021, como Individuo de Número, Sillón 22.
Dadas las circunstancias que se están viviendo con la pandemia del COVID-19, el evento tuvo muy pocas personas presentes y la versión en video estará disponible desde el 19.05.2021 a las 10:30 AM en el siguiente link. Afortunadamente, las posibilidades técnicas nos permiten revisar el discurso que el Dr. Contreras leyó y que nos envió por “email”, luego de felicitarlo por vía telefónica (no termino de acostumbrarme a enviar felicitaciones por el “chat” del WhatsApp de la AM).
Para nuestros lectores (as), le prometí al Dr. Contreras hacer una reseña, si el discurso me “enganchaba” y ciertamente lo hizo. Seguidamente va nuestra nota, espero la disfruten y estoy seguro que irán a leer el trabajo completo que está “colgado” en el blog de la Academia de Mérida, pues vale la pena.
El título del trabajo es: Nueva normalidad y la COVID-19. Revisando el trinomio cultura, ética y medioambiente.
Ricardo Contreras es químico y profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela). Tiene una muy solida formación en las ciencias naturales, pero también hace análisis en donde las ciencias sociales son la principal referencia. Sin embargo, la formación científica le dan la solidez suficiente para que sus trabajos, y en especial el que reseñamos, estén muy bien fundamentados. Así por ejemplo, en las ocho paginas que concentra el texto del discurso, utiliza 54 referencia bibliohemerográficas, para darle solidez a sus argumentos. Cada idea que expone tiene al menos una referencia de gente que ha estudiado el tema en particular. ¡Eso es muy valioso!
Otro aspecto formal es lo referente a la sintaxis y al uso adecuado de las palabras. Tengo que confesar que luego de la lectura aprendí dos términos en español que no conocía: “Feral” y “Bulos”. No voy a decir qué significan y a quienes logre acicatearles la curiosidad, les remito a las páginas 08 y 12 del discurso en donde aparecen para que aprendan por sí mismos el significado de dichos términos.
Ya en lo referente al contenido y argumento del discurso les diré que el autor lo expone en unas pocas líneas al inicio, así expresa: “decidí abordar como discurso de incorporación una breve reflexión sobre los retos que enfrenta una sociedad que, a escasas dos décadas del cambio de siglo y milenio, ha visto transformaciones sin precedentes, y que en 2020 experimentó un cambio radical de la mano de una microscópica pero poderosa fuerza de la naturaleza, el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.” (p.5).
Unas líneas más adelante precisa: “Esta enfermedad viene a ser la quinta pandemia con registro histórico desde la gripe de 1918, y fue observada por primera vez como una neumonía humana atípica en pacientes ubicados en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China…”(p.7). Pero, no se queda con la indicación de las pandemias que han azotado a la sociedad humana desde la Gripe Española de 1918. No.
Uno de los aspectos que nos brinda como información es que desde la Grecia Antigua y el Imperio Romano se han vivido epidemias terribles que han afectado a poblaciones de esas épocas de forma muy grave. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Nos asegura Contreras que: “… la humanidad, a pesar de contar con escasos 160.000 años de historia biológica, tiene una vocación hacia el progreso, es una especie que permanece joven porque ha sido capaz de organizarse y expandirse por toda la Tierra, conservando la solidaridad como un remedio a su naturaleza herida.”(pp. 8-9).
De lo estrictamente histórico de las epidemias y las pandemias que han sufrido sociedades humanas desde los tiempos en que existen registros, el autor cae en asegurar que: “La pandemia por el SARC-CoV-2 cambió radicalmente las relaciones humanas sobre la base de un distanciamiento social que si bien es efectivo para prevenir el contagio, es contrario a la naturaleza humana, pues el H. sapiens es absolutamente gregario, necesita estar en contacto cercano son sus semejantes, impulsado por esa necesidad de comunicación que le llevó a desarrollar el lenguaje como herramienta de cohesión social (Morris, 2005), un elemento definitorio de su éxito como especie.”(p. 9).
En medio del confinamiento y el aislamiento social que nos impone la pandemia del COVID-19, el autor señala que: “Será preciso estimular la capacidad de “aprender a aprehender”, y “aprender a desaprender”. Y es que la sociedad en este momento es altamente propensa a las teorías conspirativas o la “conspiranoia”, y abundan las mentiras repetidas y reiteradas que aspiran a convertirse en verdades retóricas por medio del eco de las redes sociales. En tal sentido, se requieren personas comprometidas con la búsqueda activa de información consistente que les ayude a desarrollar un pensamiento crítico pero coherente, sistémico pero humanista.”(P.12).
Leeremos con detenimiento el discurso completo del nuevo académico. La nota es estimulante para promover su lectura. Gracias.
ResponderEliminarAgradecido con tu comentario. Espero otros cuando lo leas. Un saludo y gracias.
EliminarSaludos, espero poder conseguir el texto completo del discurso del Dr Contreras, me enorgullece el hecho de que Ricardo, fue mi alumno. E Corao
ResponderEliminarEnrique: si pinchas el link donde indico del discurso puedes verlo. Espero lo puedas leer sin inconvenientes. Gracias por el comentario. Saludos.
EliminarEl profesor Ricardo fue mi profesor de química inorgánica 2, filosofía de la ciencia, espectrometría de masas y mi tutor de tesis de licenciatura en los años 2006-2008. Hoy en día en nuestras conversaciones generamos ideas en el área de química organometálica dirigidas a resolver problemas técnicos relacionados a la síntesis de materiales con gran orden estructural que permiten avances en el área de la microelectrónica, baterías de litio, etc. Gran orgullo que sea parte de la Academia de Mérida.
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