Por: Roberto Rondón Morales y Pedro J. Rivas.
1.- En la Colonia, las Universidades se rigieron por Constituciones o Estatutos Obispales.
2.- En 1827, Simón Bolívar, promulgó los Estatutos Autonómicos de la Universidad de Caracas. Luego lo hizo en 1836, José Antonio Páez, para la Universidad de Mérida. Ambos Estatutos los redactaron eminentes universitarios. Se autorizó la elección del Rector, la designación del personal, la jubilación, la reducción de los costos de los títulos, la organización académica, la excepción del servicio militar de los estudiantes y el manejo del patrimonio otorgado.
3.- Desde 1843, un Código de Instrucción Pública, redactado con opinión de universitarios y de las Universidades, rigió toda la educación venezolana. Incluyó diez Leyes sobre la Universidad, subsumió los Estatutos, pero garantizó la autonomía de 1827 y 1836.
4.- A partir de 1863, con el advenimiento de los gobiernos liberales se implantó el modelo napoleónico de Universidad: adscrita al Estado y sólo docente. Sus bienes fueron liquidados y su financiamiento empezó a depender del presupuesto nacional.En general, los gobiernos autocráticos promulgaron Constituciones Nacionales, Códigos de Instrucción Pública, Leyes de Educación, Decretos sobre Educación, adaptando la República y la educación a sus caprichos e intereses, intrascendentes, pero que atrasaron toda la educación, especulativa, teorizante, inútil. Incluían la legislación sobre Universidades, UCV y ULA, sin autonomía. Guzmán Blanco en 1872 creó Universidades en Trujillo y Ciudad Bolívar, y en 1874, Colegios Federales liberales, para competir con Universidades a las que llamaba “nidos de godos”. En 1891 y 1892, Ignacio Andrade y el Congreso Nacional crearon las Universidades de Carabobo y del Zulia, clausuradas junto con Trujillo y Ciudad Bolívar por Cipriano Castro en Códigos de 1903 y 1905: “Había muchas Universidades en Venezuela”, y “era más útil para la patria, un obrero, un artesano o un industrial antes que un profesional borlecido marchito de estudio“. Destituyó rectores como Aníbal Dominici, UCV y Caracciolo Parra Olmedo, ULA. Cerró carreras de Medicina y Farmacia en la ULA. La UCV fue clausurada por Juan Vicente Gómez entre 1912 y 1922, quien a la vez, autorizó escuelas profesionales independientes que emitían grados universitarios que el gobierno validaba. En 1940, se promulgó la primera Ley de Educación Nacional, en la que sólo se permitió elaborar listas para la designación de los Decanos, y concursos para las cátedras.
5.- El 28 de septiembre de 1946, a cien años antiautonómicos, la Junta de Gobierno emitió el Decreto 408 sobre el Estatuto Orgánico de las Universidades Nacionales que restableció parcialmente la autonomía universitaria, ya que no se autorizó la elección de las autoridades, que se reservó el Ejecutivo Nacional, pero sí se facultó para elegir decanos, estudiantes para el cogobierno, el reconocimiento de los títulos, el nombramiento del personal, la programación académica y el manejo del presupuesto. Se recreó la Universidad del Zulia. Igual que en el pasado, la redacción de este Estatuto la hicieron insignes universitarios, coordinados por el Dr. Rafael Pizani, e integrada por los Drs. Eduardo Calcaño, Raúl García Arocha, Francisco Montbrum y Eugenio Medina, habiendo designado previamente como Rector de la UCV al eminente autonomista Dr. Juan Oropeza.
Este Estatuto Autonómico lo subsumió la Ley Orgánica de Educación Nacional de la Asamblea Nacional Constituyente, el 18 de octubre de 1948, y que se refería a las Universidades y a la Educación Superior, regidos por reglamentos de la Universidad y del Consejo Nacional de Universidades. Esta Ley Orgánica fue derogada por la Junta Militar que derrocó a Rómulo Gallegos; elaboró un Estatuto Provisional de Educación, y ratificó el Estatuto Orgánico de las Universidades Nacionales de 1946.
6.- El 26 de julio de 1953, el dictador Marcos Pérez Jiménez promulgó la Ley de Universidades Nacionales absolutamente anti autonómica. Creó universidades privadas.
7.- En 1958, en el “espíritu unitario del 23 de enero” confluyeron sectores políticos, militares, económicos, eclesiásticos, académicos que exaltaron a la Universidad. Una Comisión Redactora integrada por los Drs. Francisco De Venanzi, Presidente; José Luis Salcedo Bastardo, Vice Presidente e Ismael Puerta Flores, Secretario, además de Jesús María Bianco, Rafael Pizani, Foción Febres Cordero, Humberto García Arocha, Ernesto Mayz Vallenilla y Edmundo Chirinos, representante estudiantil elaboró una Ley con autonomía plena, promulgada el 5 de diciembre de 1958; para además, protegerla de injerencias externas, incluidas las del gobierno. Se crearon las Universidades de Carabobo y Oriente.
En los 1960, muy conflictivo e inestable el país, con guerrillas, se allanó la UCV en 1966, y en 1969, se destituyeron las autoridades. Se reformó esta Ley en 1970, disminuyendo las competencias y la autonomía universitaria. Se crearon las Universidades Experimentales
8.- En la década de 1980, el Ejecutivo Nacional redactó dos Proyectos de Ley de Educación Superior y uno de Financiamiento de la Educación Superior, y otro el Congreso Nacional en 1988, que no fueron ni siquiera analizados. Igual ocurrió con un anteproyecto de Ley de Universidades de 1996 propiciado en el Senado.
9.- En 2010, la Asamblea Nacional aprobó una Ley de Educación Universitaria, basada en una LOE anticonstitucional, que el Presidente de la República no promulgó por dificultades instrumentales para aplicarla, por su falta de consensos, y con la recomendación de discutir amplia y plenamente este tema.
El análisis socio histórico de la legislación universitaria señala la relación de gobiernos democráticos y libertarios con la autonomía, y al contrario. Habría que definir para qué tipo de régimen se plantea una nueva legislación. También que la redacción de los proyectos autonómicos la hicieron distinguidos universitarios y no políticos ejecutivos ni parlamentarios. Los proyectos consensuados así se aprobaron, con estabilidad y perdurabilidad futuras. Si no, es posible tener una ley “que se acata pero no se cumple”.
Marzo 2022
______________________
Nota del editor (HRC).
Título (*): El grupo de análisis Miradas Múltiples ha continuado con su discusiones sobe la situación universitaria y en especial en torno a la propuesta de cambio de la legislación universitaria en el país. El texto que se ofrece al público aquí es parte de los materiales de trabajo que se han elaborado. Agradecemos sus opiniones.
Foto (**): tomada de internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario