sábado, 30 de septiembre de 2023

Apuntes de archivo: Alberto Carnevali

Foto: Alberto Carnevali (Wikipedia)

Por: Hugo Espinosa Dávila.                                                                                                        .   .                            

Excónsul de Colombia en Mérida  (2005-2011)                                                                                       .                                  

Este lunes 28 de septiembre, se cumplen 104 años del natalicio del insigne político y exgobernador del Estado Mérida, el abogado Luis Alberto Carnevali Rangel, oriundo de la nuestra pintoresca y agrícola población de Mucurubá, y cofundador de Acción Democrática (AD).

Hijo de Tomassino, quien a la edad de dos añitos fue traído de la mano por su padre Antonio, inmigrante italiano, estableciéndose con su familia, en 1892, en las ricas y laboriosas tierras parameras del Mucumpiche.

Su madre Rita, hija huérfana del agricultor Marcelino Rangel quien luego de ser reclutado por la dictadura de Cipriano Castro, murió en combate. 

El Dr. Alberto fue el primogénito de 14 hijos del matrimonio Carnevali-Rangel.

Su padre Tomassino (por la época, próspero productor y comerciante en trigo), lo envía a Mérida para terminar su primaria e iniciar su bachillerato en el Liceo Libertador.  Fue tan brillante su desempeño académico que, luego de recibirse como bachiller, acepta el cargo de profesor de inglés y francés, ofrecido por las directivas del Liceo.

En ese transcurrir como estudiante-profesor, se interesa por la lectura de los escritores merideños de la época: Caracciolo Parra Pérez, Mariano Picón Salas y Julio César Salas, las cuales lo estimulan para ingresar, a la edad de 20 años, a la Facultad de Derecho de la ULA y posteriormente trasladarse a estudiar en la Universidad del Zulia. 

Para emular genes ancestrales, sobre todo los ideales de su padre y abuelo, a la repulsión, a los atropellos y su amor por la libertad, ya como estudiante universitario comienza a mostrar sus preocupaciones políticas e ingresa en la Asociación General de Estudiantes de Mérida. Gremio estudiantil afiliado a la Federación de Estudiantes de Venezuela (F.E.V.). Ese ideario, consecuencialmente, lo lleva posteriormente a pertenecer al Partido Democrático Nacional (PDN – año 1938) y luego a ser cofundador de Acción Democrática (AD – año 1940).

En 1944, obtiene el grado de Doctor en Ciencias Políticas en la Universidad de Los Andes de Mérida, con una tesis que trata sobre la producción y comercialización del trigo y las angustias de sus coterráneos agricultores parameros: El cultivo del trigo en los Andes Merideños.

En ese mismo año (1944), contrajo nupcias con la señorita Margarita Rangel Bourgoin, merideña de distinguida ascendencia francesa.        

Más adelante es nombrado Gobernador del Estado Mérida (1945), y a pesar de las vicisitudes político-sociales por las que atravesaba Venezuela, propicia ejecutorias en beneficio del Estado, de mucha importancia y por lo que aún hoy se le recuerda:

1.- La instalación en sitio propio de la Maternidad Mérida.

2.- Construcción y puesta en marcha de la Escuela Técnica Industrial.

3.- Coadyuvó en la creación de la Escuela de Ciencias Forestales de la ULA. 

4.- Propició la creación de asociaciones de campesinos para velar por sus derechos.

5.- Puso en marcha programas de recuperación y mantenimiento de caminos veredales. 

6.- Creó la Caja Agraria, procurando créditos a campesinos y el fomento de cultivos.

7.- Construcción e inauguración del aeropuerto que hoy lleva su nombre, y cuya obra merece comentario aparte y más amplio.

Así, no fue fácil vencer los obstáculos casi insanables de la particular topografía merideña y la carencia de recursos económicos. Pero, Alberto Carnevali los superó todos para dotar a la región y a la ciudad de la obra que, por antonomasia, ha sido la precursora del desarrollo socio-económico de la región y punto de apoyo que también benefició a la Universidad para fortalecer sus programas académicos los cuales, indudablemente, han llevado de la mano para el progreso integral de los venezolanos.

A finales de 1948, dirige la mayoría parlamentaria de AD en el Congreso Nacional en cuya actividad se encontraba cuando ocurrió el golpe de estado en contra de Rómulo Gallego, por lo que fue detenido, encarcelado y luego expulsado del país solicitando asilo político inicialmente en USA y luego en México.  

En 1950, luego de que el régimen fuera advertido de su llegada al país de manera clandestina, cae nuevamente preso y al año siguiente se fuga de sus captores en una acción espectacular.        

De regreso al país, es nombrado Secretario General de AD (1952-1953) pero es hecho prisionero de nuevo en Caracas el 18 de enero de 1953, y enviado a la penitenciaría de San Juan de Los Morros donde muere de cáncer (06.04.1953).

Años después, se inauguró en su honor en la ciudad de Mérida, la Universidad Popular Alberto Carnevali (1986).

Hoy recordamos a Alberto Carnevali y expresamos el honor de este insigne político, hombre de ideales democráticos y portaestandarte de la revolución en la época aciaga y de gran zozobra política en Venezuela, en la llamada década militar, entre 1948 y1958. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario