martes, 23 de febrero de 2016

Historia e Imaginación: discurso complejo y valiente

Palacio de las Academias (Caracas)*
El jueves 18 de febrero de 2016, la Academia Nacional de la Historia hizo entrega del Premio Francisco González Guinán 2015, a Luis Ricardo Dávila[1].

No estuvimos presentes pero nos llegó el discurso pronunciado y queremos hacer una nota para este blog  que recoja, lo expresado allí, lo más fielmente posible.

Profundo el pensamiento del homenajeado, pero además expresado en forma clarísima. Difícil el tema de verdad e imaginación histórica. (Ya en otra oportunidad he tenido la suerte de presentar a Uds. análisis del autor relacionados.  Ver: http://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2015/02/imaginarios-sociales-y-merida.html).

miércoles, 17 de febrero de 2016

Megadiversidad Físico-Natural de Venezuela

El más reciente de los libros publicados de Leonel Vivas, es una obra que recoge la pluralidad físico-natural que caracteriza al territorio nacional: 

LA MEGADIVERSIDAD FÍSICO-NATURAL DEL TERRITORIO VENEZOLANO (Mérida 2015,  Editorial Gráficas El Portatítulo, 360 pp). 

Venezuela tiene la cualidad exepcional de poseer una gran diversidad  de ambiental que se puede traducir  en una magnífica riqueza actual y potencial de recursos renovables y no renovables, tanto como el conjunto de los paises de América del Sur. 

jueves, 11 de febrero de 2016

¡Fin de fiesta!... el derrumbe del petróleo


Por: Rubén Orlando Noguera (*)    

La Venezuela de finales del siglo XIX era un  país que vivía al margen de la dinámica impulsada por la revolución industrial, nuestra capacidad productiva no generaba algún insumo necesario para el engranaje económico de entonces. Nuestro debut en el escenario de la economía mundial comienza con el petróleo. Aquel que brotó en los campos de Mene Grande en 1914, permitió nuestra inserción en la economía internacional, ya avanzado el siglo XX.  

martes, 2 de febrero de 2016

Premio González Guinan 2015

Luis Ricardo Dávila 
La Academia Nacional de la Historia de Venezuela ha otorgado a Luis Ricardo Dávila, profesor de la Universidad de Los Andes (Venezuela), el premio Nacional de Historia Francisco González Guinán, en su edición de 2015. Se argumenta en el veredicto acordado por el jurado, en forma unánime, que la obra de Luis Ricardo Dávila es producto de un trabajo de más de tres décadas en el campo de la historia venezolana de las ideas políticas, la cultura y la biografía de personajes de la época republicana. Todo lo cual es un aporte notablemente significativo a la historiografía venezolana contemporánea. 

Nos complace de forma extraordinaria  este reconocimiento a Luis Ricardo Dávila, con quien nos unen lazos de amistad y de trabajo académico y administrativo en la ULA desde hace mucho, pero mucho tiempo. No quiero abundar en las contribuciones que hoy se le reconocen y que están ampliamente registradas, sino en las que mas cercanamente ha desarrollado al lado nuestro. Y de lo cual me siento muy orgulloso.