sábado, 31 de diciembre de 2011

El 2012

Al concluir cada diciembre siempre hacemos los análisis del año que concluye y nos proponemos nuevas y muchas veces tareas que, a lo largo de los días, pasan a engrosar una lista de deseos y aspiraciones incumplidas. El año 2012 será uno de los más complejos que los venezolanos nos tocará vivir por mucho tiempo.  Que logremos sortear las dificultades con paz y justicia será nuestro mayor deseo. Sólo quiero hacer un propósito: seguir escribiendo y que mi conciencia se logre mantener lo más alerta posible. Espero compartir con nuestros queridos lectores mis inquietudes y que las mismas sean las de muchos compatriotas. !!!  Eso será suficiente !!!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

La universidad creativa, libre y autónoma

Foto V. Szinetar
Una de las más graves falencias que tiene la propuesta y fallida de Ley de Educación Universitaria, aprobada por la Asamblea Nacional en diciembre  de 2010 y devuelta al poder legislativo por el Presidente de Venezuela en enero de este año,  es la de carecer de un concepto de universidad. En contraposición, la vigente Ley de Universidades  de 1970 sí lo tiene. Quizás por ello es la ley que ha regido a la educación universitaria en Venezuela, durante más de medio siglo, sin modificaciones profundas.  Como un aporte para la discusión del concepto de universidad y en particular  como un material  didáctico  y sencillo que merece ser conocido por profesores y estudiantes, ofrecemos  a continuación un trabajo de Jesús Rondón Nucete, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ULA.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Cuando caen las cosas

Humberto Ruiz


Antonio Yammara, con ese nombre es bogotano, y al parecer no es descendiente de japoneses.  Es el personaje principal de la obra ganadora del premio Alfaguara de novela  2011, de Juan Gabriel Vásquez: El ruido de las cosas al caer.  El premio se convoca desde 1998  y está dotado de unos bonitos 175.000 dólares. La obra se publica en todo el ámbito de la lengua española.

Ambientada en Bogotá, como las grandes obras aborda temas universales. En este caso la amistad y el miedo. Y sobre la amistad, trata de  una frustrada, entre el personaje principal y un hombre maduro: Ricardo Valverde.  No puede dejarse  de leer  una vez comenzada la novela  y mantiene una tensión argumental permanente desde la primera hasta la última línea.

No hace falta conocer a Bogotá profundamente, para ser captado por la novela. Pues, como ya dijimos, la amistad  y el miedo ocurren en cualquier lugar del planeta.

sábado, 17 de diciembre de 2011

La agenda universitaria y un rector excepcional

Paraninfo de la ULA. Foto J-L Crucificx
Diciembre parece ser  un mes determinante para establecer la agenda de las universidades venezolanas. En unos casos durante épocas luminosas, como la de diciembre de 1958, cuando se aprobó la Ley de Universidades que nos dirige hasta hoy. En otros casos,  han sido  diciembres perversos, como los del 2010 y el 2011.

El año pasado fue la fallida Ley de Educación Universitaria, aprobada por la moribunda Asamblea Nacional monocolor, en la madrugada del 24 de diciembre.  Este año de 2011 han sido las acciones de violencia  facistoide de los camisa roja  contra la UCV y la elección de sus órganos de dirección estudiantil, donde salieron estrepitosamente derrotados. 

viernes, 9 de diciembre de 2011

Universidad, poder y contrapoder

Humberto Ruiz (*)  

Consejo Universitario ULA. Foto H. Ruiz  
El  compromiso de pronunciar el discurso de orden, en el acto de entrega de la condecoración “Pedro Rincón Gutiérrez”, que otorga la Seccional de Profesores Jubilados de la Universidad de los Andes, a tres universitarios ejemplares, lo asumo con gratitud y satisfacción.

¿Qué decir de Pedro Rincón Gutiérrez que no se haya expresado con anterioridad?

lunes, 5 de diciembre de 2011

Día del Profesor Universitario de Venezuela 2011




El cinco de diciembre de 1958 el Presidente de la Junta de Gobierno y profesor universitario de la UCV, Edgar Sanabria, decretó la Ley de Universidades, reconociendo la autonomía universitaria en Venezuela, en su mas amplia concepción. Desde hace un tiempo, en esta fecha se celebra el día del profesor universitario como un homenaje a quien firmó el decreto y para reconocer la importancia que ha tenido en el desarrollo del concepto y la práctica de la autonomía universitaria en el país. Así mismo, la fecha es propicia para recordar que la autonomía  de las universidades es un compromiso del Estado  venezolano y de sus comunidad académicas con la institución, en el cumplimiento de sus altas funciones de producción de conocimiento y de formación de profesionales de las nuevas generaciones. La autonomía universitaria es condición indispensable para el desarrollo del pensamiento crítico. En ese sentido, colocamos para nuestros lectores, un trabajo presentado en la VII Jornada Nacional de Investigación Humanística y Educativa celebrada  en abril de 2011, en torno al debate que se está produciendo sobre la universidad venezolana. 


jueves, 24 de noviembre de 2011

Nietzsche, Benjamin y una botica digital

Humberto Ruiz

Soy de la generación que recuerda vívidamente el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, en 1958. De quienes nos asombramos con la televisión cuando llegó a nuestra ciudad, enclavada en los Andes venezolanos, en la década de los sesenta del siglo pasado.  Por estar pegados al televisor casi nos aplazamos en los exámenes del 17 de julio de 1969, un día después de la llegada de Armstrong, Aldrin y Collins a la luna.  De tal manera que, para nosotros, la WEB 2.0 es una verdadera maravilla. Nunca la imaginamos y hoy la disfrutamos.


viernes, 4 de noviembre de 2011

El fabricante de peinetas


Humberto Ruiz

La historiadora venezolana Inés Quintero, acaba de publicar un excelente libro sobre el “último romance de María Antonia Bolívar”, la hermana mayor del Libertador Simón Bolívar. La historiadora también publicó una biografía de éste interesante personaje del mantuanaje caraqueño: La criolla principal (2002).

María Antonia Bolívar nació en  Caracas en 1778.  Se casó con su primo Pablo Clemente Francia, cuando contaba quince años de edad (1792).  Al arreciar los conflictos por la independencia de Venezuela debió exiliarse en varias de las Antillas y en localidades del Caribe. Mientras estaban en La Habana,  murió su marido. No hemos encontrado la fecha de la muerte Clemente Francia, pero suponemos que  María Antonia Bolívar debió quedar viuda  antes de cumplir los cuarenta años. Fue una mujer de carácter recio y siempre tuvo afinidades  monárquicas aunque  mantuvo buenas relaciones con su hermano menor.

Finalizando La Criolla Principal, Inés Quintero revela que hay indicios ciertos que María Antonia hubiera tenido dos hijas concebidas fuera del vínculo matrimonial, a las cuales mantuvo pero no reconoció.

jueves, 27 de octubre de 2011

Un infundio que duró 100 años


Humberto Ruiz

Pliego de identificación presentado al concurso por  G.A. Gil (*)
Con el título: El himno del Estado Mérida: ¿un plagio?, el Profesor Amílcar Rivas, individuo de número de la Academia de Mérida, expuso de manera brillante y amena, lo incierto de una lamentable conseja que, desde hace muchos años, se ha sostenido sobre el himno del Estado Mérida.  En concreto, historiadores de mucha importancia  y músicos de esta ciudad, desde hace años, han afirmado que la similitud de nuestro himno regional con el de la república de Cuba,  compuesto a fines del siglo XIX, no puede deberse  sino a un plagio.

Debo manifestar que, al conocer el título de la conferencia, fui a la sesión de la Academia de Mérida, con curiosidad  y pesar.  Sobre todo porque no siendo músico ni historiador, desconocía sobre el particular y de ser cierta la afirmación sería una circunstancia lamentable para los merideños.  Pero, la exposición del Profesor Rivas nos mostró, con detalle y precisión, que la aseveración de plagio que se ha expresado desde hace ya cien años, sobe el autor de la música del himno del estado Mérida, el señor Gil Antonio Gil es absolutamente falsa.    

domingo, 16 de octubre de 2011

La política y nosotros


Humberto Ruiz
Nicolás Maquiavelo

Eleazar Narváez[i] nos hizo llegar la dirección del blog de Fernando Mires  en donde está la  conferencia dictada en la UCV con motivo de los 50 aniversarios del CENDES: ¿Por qué nos gusta tanto la política?

Tal como recordarán nuestros lectores, el pasado viernes 14 de octubre se intentó retrasmitirla  en el salón de videoconferencias de FACES-ULA y no fue posible.  Ahora, hago esta pequeña introducción para motivarles a leerla in extenso.

Dice Fernando Mires, al tratar de responder la pregunta que se propuso atender con el título de la conferencia, sobre el sentido de la política:

Uno de los pocos, pero también más conocidos dictámenes de Hannah Arendt… dice: `El sentido de la política es la libertad.´…

martes, 11 de octubre de 2011

Fernando Mires en Mérida


Con motivo de los 50 años de establecido el Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela (CENDES-UCV), el viernes 14 de octubre de 2011, el sociólogo chileno, Fernando Mires dictará una conferencia en la UCV.  Conferencia que lleva por titulo: EL SENTIDO DE LA POLÍTICA.
Gracias a la gentileza de Raúl Huizi y a las posibilidades de la WEB, la conferencia se podrá ver y escuchar en el Salón de videoconferencias de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA en Mérida, a partir de las 10 de la mañana. La dirección es: Edificio “G”, planta baja, núcleo Liria, Universidad de Los Andes. La entrada es completamente libre.  
A continuación hemos copiado parte del análisis que realizó a las elecciones parlamentarias venezolanas de septiembre de 2010.

sábado, 8 de octubre de 2011

Doce son más que una docena


Humberto Ruiz

La Fundación Fondo Editorial “Simón Rodríguez” con el auspicio de La Lotería del Táchira, está haciendo, desde hace veinte meses, una loable actividad editorial que suma cuarenta y una obras. Como parte de esa labor,  el 7 de octubre de 2011, han presentado una docena de títulos de diversa características.

Deseo destacar aquí en primer lugar una serie de libros de carácter históricos que están relacionadas con el Táchira y los Andes, como por ejemplo: Los Jesuitas en Venezuela (tomos I y II) de quien fuera por años rector de la Universidad Católica del Táchira, José del Rey Fajardo; Orígenes Fundacionales de la Villa de San Cristóbal y el antiguo Corregimiento de Tunja de Javier Ocampo López; El Reino de Granada y la Región Tachirense (1549-2011) de Libia Suárez de Peñaloza; Mors Memoriae-La extinción de la Memoria de Samir Sánchez . Este último un interesante tema sobre la arquitectura funeraria de Lobatera, población del Estado Táchira.

martes, 4 de octubre de 2011

Venezuela: el muchacho creció


Humberto Ruiz

Foto: HRC (*)
La sensación que se tiene en estos días sobre Venezuela es que, el país creció, así como el chico del vecindario, quien de un día para otro se le ve desgarbado, con los pantalones zancos y los zapatos rotos, mostrando los dedos donde ahora no cabe  el pié.

Una cosa es crecer, y que junto al cuerpo también lo haga la indumentaria –porque se le dota de vestuario con tallas acordes a la nueva estatura-, para no verse patético. La otra es que, el cuerpo vaya por un lado y todo su ropaje se quede pequeño. Esa es la “sensación”, de cómo está Venezuela.  

domingo, 2 de octubre de 2011

El Desarrollo como Libertad


Humberto Ruiz

Amartya Sen (1)
La  semana pasada (26 al 28 de septiembre) el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizó, con motivo de sus 50 años de fundado,  el Simposio: Objetivos y Estrategias de  Desarrollo para Venezuela. Elementos para la construcción de una visión compartida.

Durante la instalación la Rectora de la UCV, Profesora Cecilia García Arocha, se preguntó por el impacto del evento en la sociedad venezolana y lo auguró auspicioso.  Por ello estimuló a los organizadores ha concluir lo más prontamente con la publicación de las intervenciones correspondientes.  Venezuela lo espera.

Hay varios aspectos de los tres días del simposio que vale la pena destacar. Primero, las intervenciones fundamentadas y su sentido complementario, tanto las que hicieron investigadores como altos ex funcionarios del país. Segundo, la pluralidad de las visiones expuestas y la participación, amplia y respetuosísima,  del público que colmó el auditórium de la Casa del Profesor Universitario, no obstante las posturas divergentes de los expositores.   

sábado, 24 de septiembre de 2011

50 Años del CENDES


Humberto Ruiz

Desde hace algún tiempo los venezolanos nos hemos dado a la tarea de reflexionar sobre el futuro del país, quizás como un antídoto contra quienes insisten en mirar por el espejo retrovisor  para analizar la Venezuela del siglo XXI. Nadie duda que revisar el pasado, y el más reciente, es fundamental para entender qué nos pasa hoy. Pero, eso no es suficiente. Hay que hacer un esfuerzo mayor en pensar qué deseamos para mañana y lo más importante,  poner toda la energía posible para hacer realidad dichos deseos.  Hay ejemplos locales, regionales y nacionales en esta dirección, con una diversidad de características en sus resultados. Unos más sencillos y de difusión y otros más académicos.  En este último caso, se encuentra lo que hace el Centro de Estudios para el Desarrollo (CENDES) de la UCV.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Excursión al inframundo


Humberto Ruiz

Los mexicanos han desarrollado en algo más de 75 años tres zonas turísticas de playas excelentes, en su inmenso territorio. Primero fue Acapulco en los años 30 y 40 del siglo pasado; luego fue Cancún y la Rivera Maya  a partir de mediado de los años 70; y finalmente, la zona de los Cabos en Baja California Sur, desde hace veinte años.

La autopista que recorre la Riviera Maya en la península de Yucatán tiene seis carriles  en ambos sentidos y une a decenas de sitios de playas y de recreación que hacen de ese lugar un espacio en donde es difícil aburrirse. Hay hoteles de todo tipo, con inversiones de capital nacional e internacional. La inversión pública, se ha dedicado a ofrecer la infraestructura de servicios. ¡Y no hay cortes de energía eléctrica! 

viernes, 16 de septiembre de 2011

El embajador de Esteban

Humberto Ruiz


Pocas veces se lee un libro tan rápida y agradablemente, aunque refleje tan terrible realidad.  En treinta y cuatro capítulos cortos y un breve epílogo, Alejandro Padrón acaba de publicar: Yo fuí embajador de Chávez en Libia.

El retrato que hace de Gaddafi y su régimen; el deterioro de los servicios públicos en Libia y las amabilidades de su pobladores; la majestuosidad del desierto; las intriguillas del personal de la embajada; las diferencias familiares que confrontó por haber aceptado el cargo y un  largo etcétera, nos llevan del asombro a la sonrisa. Con una prosa sabrosa y sencilla cada tema es tratado con detalle y profundidad.

Cuando acabé de leer el capítulo titulado: “Rumores lejanos”, no me aguanté y tuve que llamar al autor.

domingo, 28 de agosto de 2011

La vialidad de Mérida

Humberto Ruiz

Sierra Nevada de Mérida (foto: H. Ruiz)
Ya hay trancas de carros hasta en Tabay.  La Av. Panamericana es una guillotina con sus muchos accidentes. ¿Estaremos condenados, sin remedio,  a las colas y los accidentes de tránsito en Mérida?  Se están proponiéndose cosas interesantes sobre esta problemática. Veamos.
    
El pasado 12 de septiembre, en la Tertulia de los Martes, que organizan cuatro ex-rectores de la ULA, desde hace  ya varios años,  hubo una interesante exposición  de Germán Monzón Salas sobre la vialidad  que se debería construirse en la ciudad de Mérida. Tuvo la buena idea Alexis Paparoni de recoger la exposición  y publicar un reportaje en el Diario de Los Andes, difundiendo las ideas a un público mayor.

Hace ya algún tiempo en otra de  las Tertulia de Los Martes en una intervención corta le escuché a Monzón Salas sus interesantes ideas  sobre las obras de vialidad para Mérida.  

jueves, 11 de agosto de 2011

Ciencia inclusiva: ¿cómo y por qué?


Yajaira Freites (IVIC)
Humberto Ruiz Calderón (ULA)


Se invita a  los interesados en participar en el Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC), que en este año 2011, se organiza en alianza con la  Fundación Tecnohumano, y que como es costumbre se produce, cada noviembre, en el marco de la Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), en esta oportunidad en Maracay (Estado Aragua).

Un punto crucial y probablemente común a las teorías sobre sistemas o redes de innovación es la consideración de que la riqueza de una nación está basada, no sólo en sus bienes tangibles, sino en la interdependencia de éstos con los intangibles, que se expresan tanto en el conocimiento formal acumulado a través de las instituciones científicas y el sistema escolar, como en los saberes no formales. En este sentido, tan importante como generar conocimiento (y los productos y servicios que de ello se derivan), es que éste sea definido y percibido por la sociedad como una forma de riqueza y bienestar. En consecuencia, a la ya tradicional fórmula I + D + i cabe añadirle la C de comunicación científica, cultura científica y ciudadanía creativa.
                

jueves, 28 de julio de 2011

Nuevas profesiones

Humberto Ruiz

Foto: H. Ruiz
Una de las actividades técnicamente más complejas y burocráticamente más difíciles de realizar actualmente en la universidades autónomas venezolanas es establecer nuevas carreras profesionales. Un cuerpo de enrevesadas medidas administrativas y de controles ejercidos desde el Consejo Nacional de Universidades (CNU) hacen casi imposible abrir nuevas  opciones profesionales.  Adicionalmente, la situación presupuestaria  y la rígida estructura administrativa -de Facultades y Escuelas- establecida  por la ley de universidades de 1970- y poco renovada por las propias universidades, a pesar de su carácter autonómico,  hacen el resto en dirección a casi una inmovilidad en este tema.


sábado, 23 de julio de 2011

Cambios en los Programas de Estímulo Académico en Venezuela: un análisis tentativo, dentro del contexto político del país [1]

Orlando Albornoz
Universidad Central de Venezuela

Orlando Albornoz
La producción de conocimientos, bajo el formato de los llamados saberes y aquellos propios del conocimiento, no pueden explicarse ni interpretarse en ninguna sociedad fuera del contexto político que la caracteriza. Es el caso, en forma sobresaliente, de la sociedad venezolana, en donde la pasión política cotidiana define toda y cada actividad. En efecto, todo está impregnado por una ansiedad por conocer la afiliación o simpatía política de cada quien pues de ello depende su ubicación en la escalera social o al menos en las posibilidades de empleo estatal, al cual pueden acceder con ventaja quienes se afilian a la propuesta revolucionaria y socialista, los llamados rojo-rojitos, para emplear la denominación oficiosa de los venezolanos que se hallan en el espacio controlado por el proyecto gubernamental. Los que se hallan fuera del mismo son llamados escuálidos. Es decir, la sociedad dejó de ser un conjunto de ciudadanos, para ser más bien un conjunto de actores, protagónicos, como reza la Constitución.

lunes, 11 de julio de 2011

Libros y revistas: un interés que no cesa

Logo de la revista
Humberto Ruiz

He participado, a lo largo de mi vida académica, en cuatro experiencias editoriales. Muy a vuelo de pájaro quiero reseñarlas. La primera fue con   Investigación, la revista oficial del CDCHTA de la ULA, cuyo fundador y artífice ha sido Nelson Pulido. Pero, desde la Coordinación General de ese organismo, le di el impulso necesario para hacerla una verdadera revista, digna de la idea que propuso Pulido  y que merece la ULA. Como prueba irrefutable de esta idea sugiero que se comparen los primeros tres números, y los publicados posteriormente, para mostrar que allí hubo un cambio de apoyo y compromiso. De lo cual me siento muy orgulloso y que afortunadamente se ha mantenido.

domingo, 10 de julio de 2011

Observatorio Hannah Arendt en Mérida

Hannah Arendt
Antonio José Monagas                                            
Con el aval de la directiva nacional del Observatorio Hannah Arendt, organización no gubernamental radicada en Caracas, fue creada en Mérida una extensión  con rango autonómico de esa importante organización. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes, se convirtió en asiento de la misma la cual estará dirigida por los polítólogos Angel Paredes y Carlos Doria. Su creación fue oportunidad para escuchar al profesor Heinz Rudolph Sontag, del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, quien por su condición de presidente del Observatorio Hannah Arendt disertara ante estudiantes y profesores invitados sobre el interesante recorrido que le ha tocado transitar desde su fundación en marzo de 2006 como resultado de la inquietud de un grupo de profesionales y universitarios preocupados por la evolución del acontecer socio-político venezolano.

sábado, 9 de julio de 2011

Autonomía y democracia en la universidad del siglo XXI (*)

Foto: H. Ruiz
Dr. José Mendoza Angulo (**)
Ex –Rector de la 
Universidad de Los Andes (Venezuela)

Introducción

Se nos ha pedido nuestra opinión sobre el tema “Autonomía y Democracia en la Universidad del siglo XXI”. De ese sujeto tan amplio vamos a presentar consideraciones breves sobre algunas peculiaridades atinentes a la naturaleza de la universidad autónoma. Y lo haremos, además, evocando la expresión, llena de sabiduría, del Rector Salmantino, Don Miguel de Unamuno, quien solía decir que “hace falta que se repita a diario, lo que a diario, de puro sabido, se olvida”. La verdad es que no nos atrevemos a intentarlo sin comentar, así sea a vuelo de pájaro, una cierta opresión que sentimos en nuestro espíritu y sobre la cual no disponemos de una respuesta que nos sosiegue completamente. 


jueves, 7 de julio de 2011

Día de la Independencia


Niria Suárez Arroyo

La Junta Directiva de la Academia de Mérida mediante comunicación firmada por su Presidente, me ha honrado con el delicado compromiso de pronunciar  el discurso de orden con motivo de la celebración de esta fecha fundamental y fundacional  de la nación venezolana.  Es mi compromiso pero también el de esta institución, que recientemente me ha incorporado como uno de sus miembros. Gracias por la distinción.

El tema de la Independencia está en boca de los venezolanos en el eco que deja la publicidad oficial, pero también ha venido a enriquecer cuantitativa y cualitativamente la ensayística historiográfica y sociopolítica reciente. Desde nuestra  percepción, el crecimiento de nuevas y renovadas lecturas y escrituras no se debe sólo a la  efeméride bicentenaria,  responde a la urgente y postergada tarea de revisar el hecho histórico sin ataduras, sin compromisos formales; releerlo en todos pliegues y medias verdades, dejando  fluir la comprensión del pasado en sus matices, liberándole de la prisión de clepsidras de arena mojada que endurece su textura,  para ofrecernos la posibilidad de pensar y expresar sin culpas, las voces y huellas del pasado despojado de divinidad,  de heroísmo puro,  exaltado en demasía y con tal imaginación, que bien podría  alimentar la de Marco Polo encendiendo la fantasía  de Kublai Kan, el delirante emperador tártaro, cuya  insatisfecha necesidad de imaginar le acometía profundos estados de tristeza al tener que volver a la realidad.

miércoles, 6 de julio de 2011

El Parque Metropolitano Albarregas: El regalo para Mérida[1-2]

Humberto Ruiz

Parque sobre el cauce original del río Turia Valencia, España
A continuación transcribo el texto completo de un artículo sobre el Parque Metropolitano Albarregas,  que se publicó en noviembre de 2005, en un diario de la localidad (*). Creemos que lo propuesto allí sigue vigente y que los datos sobre ese sueño para Mérida, merecen convertirse en realidad.


Hace algunos años solía caminar todas las tardes por la sección del Parque Metropolitano de Mérida que tiene su acceso por las instalaciones de lo que hoy es el edificio de INPARQUES, detrás del estadio de béisbol menor. Hacíamos un recorrido de casi diez minutos en cada vuelta y con cuatro –a veces hasta cinco– cumplía una rutina diaria que me ayudaba a mantener la salud. Desde hace algún tiempo eso no lo pudimos volver a realizar. La inseguridad y el abandono de ese espacio de la ciudad es tristemente una realidad.

sábado, 2 de julio de 2011

Más sobre el Plan Urbano Sustentable para Mérida


Cauce de lo que fue el río Turia, Valencia España, HRC (*) 

Nos escribe Maritza Rangel Mora



"Estimados amigos:

Tengo el agrado de dirigirme a Uds. en mi condición de Coordinadora del Proyecto ULA PIC “Bases para la Elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable para la Ciudad de Mérida 2011-2030”, a los fines de invitarlos a participar en el Foro Taller “Metabolismo Urbano y Servicios Públicos”, que se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de julio del presente año a las 2:00 p.m. en el Salón de Reuniones del Colegio de Ingenieros de esta ciudad."

jueves, 30 de junio de 2011

Diez propuestas para la autoridad educativa de la ciudad

Foto: H. Ruiz.
Humberto Ruiz
En el evento organizado por la Profesora Maritza Rangel Mora a fin de formular las bases del Plan de Desarrollo Local Urbano Sustentable de Mérida, del pasado 29 de junio, hice una propuesta  sobre la conveniencia de tener una autoridad de coordinación única para  que se encargue de propiciar un sistema escolar de calidad, pensando en el horizonte del 2030. A continuación las tareas que en nuestro criterio debe tener dicha autoridad. 

lunes, 27 de junio de 2011

A la segunda va la vencida: ciudad y educación

Humberto Ruiz

Foto: Academy Bridge de Londres, HRC (*)
Este miércoles 29 de junio de 2011, se intentará de nuevo realizar el foro taller“La Educación Necesaria para la Mérida que Soñamos”. El evento forma parte de un proyecto Interinstitucional Cooperativo (PIC) financiado por el Consejo de Investigaciones (CDCHTA) de la Universidad de Los Andes (ULA) titulado: “Plan de Desarrollo Local Urbano Sustentable de Mérida.  Investigación es dirigida por Maritza Rangel de la Facultad de Arquitectura de la misma Universidad.

Como se recordará,  el evento fue suspendido la semana pasada,  debido a la situación de orden público que se vivió en nuestra ciudad, que en una extraña circunstancia es propiciada por sectores afectos  al oficialismo. Quizás para dar sentido a las palabras del gobernador del Estado Barinas, Adán Chávez, cuando llamó a buscar otras vías de lucha políticas, distintas a las electorales. En fin, esta también es una preocupación para los merideños: ¿cómo hacer para vivir en una ciudad en paz y tranquilidad, sin la zozobra de los conflictos de orden público que tradicionalmente la aquejan?





viernes, 24 de junio de 2011

Blanco Fombona y las letras americanas

Foto: Fundación para la Cultura Urbana
Luis Ricardo Dávila




He vivido una vida de espera, aguardando
Lo que no iba a llegar nunca (…)
R.B.F.


Acaso se equivocan quienes piensan que la figura y obra de Rufino Blanco Fombona es flor del pasado. Hoy cuando se cumplen ciento treinta y siete años del nacimiento del vate caraqueño (17.6.1874), su legado está más vigente que nunca: persistente lucha entre la inteligencia civil y la barbarie militar, constante denuncia de la norteamericanización del mundo, la adoración por Bolívar, consecuente militancia en las luchas en su país contra el despotismo caudillista. Extraña mezcla de poeta de finos versos con intelectual de lacerante prosa, este bravo ingenio jamás habría de pasar inadvertido. A Blanco Fombona le mordió durante toda su vida la pasión americanista, en páginas furibundas dejó plasmado su constante idealismo.

Quien no haya leído sus páginas de combate contra las dictaduras personalistas y bárbaras del castro-gomecismo (El hombre de hierro 1907, Judas Capitolino, 1912, El Hombre de Oro 1915), se pierde de comprender los oscuros y sutiles mecanismos del despotismo criollo. 


martes, 21 de junio de 2011

Educación y ciudad

Humberto Ruiz
Aviso a las puertas de un colegio de Mérida en junio de 2011


(Suspendido por disturbios en la ciudad)


El 22 de junio de 2011 he sido invitado a participar  en un Foro-Taller: “La Educación Necesaria para la Mérida que Soñamos”, organizado por la profesora de la Facultad de Arquitectura Maritza Rangel, del Grupo de Investigación sobre Espacios Públicos, quien dirige un Proyecto PIC: Bases para la Elaboración del Plan de Desarrollo Local Urbano Sustentable para la Ciudad de Mérida”. También participa en la organización del evento la Profesora Carmen Carrasquel, Directora de la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Los Andes. 

El Foro-Taller se llevará a cabo tal como dijimos este miércoles 22 de junio del presente año a las 2:00 p.m. en el Auditorio del Colegio Sagrada Familia, ubicado en la Avenida 3 entre Calles 17 y 18 (pasos arriba de la Iglesia de El Perpetuo Socorro) de esta ciudad.

viernes, 17 de junio de 2011

Etnografía culinaria merideña

Humberto Ruiz

Foto: Jean-Luc Crucifix 
Con rigurosidad casi religiosa, cada domingo un grupo de vecinos de Mérida (Venezuela) nos encontramos en un restaurant que tiene ya más de cincuenta años de existencia. No ha sido siempre regentado por sus propietarios actuales: Inés y sus hijos Jesús (cuando reviso  el texto el 23.04.2023 debo decir que ya lamentablemente, desde hace tiempo, no está entre nosotros) y Angélica. Me refiero a El Chipen.  La razón principal para cumplir con esta cita es la sabrosura del menú que ofrecen, lo solidario de los precios y lo agradable del ambiente: conversamos sobre lo humano y lo divino de la semana que finaliza y nos citamos para el domingo siguiente.

Últimamente, también hablamos y compartimos lecturas recientes e intercambiamos libros. Sobre éste último tema llegó a nuestras manos, uno de estos domingos, una recopilación de recetas campesinas de los Andes venezolanos: Recetas Olvidadas (2010) de Gamal El Fakih Rodríguez, edición bilingüe  (Español y Francés), editado en Canadá.

miércoles, 15 de junio de 2011

Los italianos y Mérida

Humberto Ruiz




Constantino Valeri
Hace unos días se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Los Andes (Venezuela) un lucido acto para conmemorar los ciento cincuenta años de la unificación italiana.  Con ese motivo ofreció un discurso muy interesante, Jesús Rondón Nucete, quien tuvo como propósito resaltar el aporte de la inmigración italiana a Venezuela en general y a Mérida en particular.  De lo primero, que recuerde, se focalizó en la figura de Francisco Isnardi y su vinculación con la causa independentista, el papel que tuvo en la redacción del Acta de Independencia del cinco de julio de 1811 y en la organización de la Gaceta de Caracas.[1] 

Luigi Bosetti
Rondón Nucete hizo algunas otras consideraciones en relación a Venezuela, aunque lo que más conmovió al auditórium fue la exposición de un detallado y agradable  anecdotario de los inmigrantes italianos, quienes llegaron y se establecieron en la ciudad de Mérida y algunas de sus poblaciones  como Tovar, Santa Cruz de Mora, Zea, Jají y Chiguará entre otras.

Hablando con el autor del discurso, al concluir el acto, indagué sobre los más importantes personajes a quienes se había referido. Al respecto los sintetizó en quienes podrían permitirnos ordenar la presencia de los italianos en Mérida cuatro grupos: quienes llegaron en la segunda mitad del siglo XIX como Constantino Valeri; quienes lo hicieron a inicios del siglo XX como Luigi Bosetti; quienes se establecieron un poco más tarde como Mario Spinetti y finalmente aquellos  otros que tocaron tierras andinas luego de concluida la Segunda Guerra Mundial  como Pedro Gréspan y sus hermanos. Debo manifestar que también se refirió a grupos más recientes que mi memoria no fijó.


domingo, 12 de junio de 2011

Incomunicados, sin periódicos y sin afrecho

Foto (*) 
Perico de los Palotes

Hace algunos días recordaba con un amigo  que  en la década de los 90 del siglo pasado, cuando estuve en la Habana (Cuba) me encontré con un académico español que visitaba la isla  y quien durante quince días la  pasó sin cepillarse los dientes, pues dejó el suyo  olvidado en Salamanca de donde partió para ir a la isla. Aquello me pareció insólito, pero lamentablemente real. El causante del  infortunio  fue el bloqueo, le explicaron con reciedumbre y contundencia los amigos cubanos del momento. No estaba lejos  el recuerdo de los amigos de la Universidad de la Habana que venían a la ULA y al regresar se iban cargados de  mil cachivaches entre ellos desodorantes, jabones, cremas de dientes  y pare Ud. de contar.  Ahora estamos llegando a esa realidad en nuestra querida Venezuela.

La autonomía universitaria un concepto complejo

Humberto Ruiz (*)

El 28 de marzo de 2001 un grupo de estudiantes  de la Universidad Central de Venezuela –con el apoyo no disimulado de altas esferas del Gobierno Nacional, en particular de la Vicepresidencia de la República en ese momento dirigida por Adina Bastidas-  tomó las instalaciones del Consejo Universitario de dicha institución. Durante más de treinta días se mantuvieron en el local de la máxima autoridad de la Universidad.[1]

La historia de este hecho, que trató de repetirse en otras universidades autónomas del país, no ha  sido reconstruida ni analizada con la necesaria objetividad. Viéndolo en perspectiva histórica,  en el hecho se mostraron las líneas fundamentales que ha tratado de impulsar el gobierno del presidente Chávez para controlar las universidades autónomas nacionales y algunas otras de carácter experimental, que han gozado de autonomía para elegir a sus autoridades. Hablamos aquí de la llamada “constituyente universitaria”.  Mecanismo que se ha modificado ahora por la estrategia del cerco presupuestario  y la desestabilización política electoral, para incorporar a la elección de las autoridades un concepto de comunidad universitaria  distinto  al  establecido en  la Constitución de 1999. Es decir, al imponer en la LOE el voto paritario entre profesores, estudiantes y egresados, y adicionar además el de los empleados y obreros de las instituciones universitarias. 

sábado, 4 de junio de 2011

!Con la Constitución todo...!


Foto del Aula Magna de la ULA (*)
Humberto Ruiz






Acaba de aparecer un interesante trabajo, suscrito por un Grupo de Profesores de Derecho Público de las Universidades Venezolanas y cuyos ponentes son: Ricardo Antela G, Humberto Njaim y Enrique Sánchez F.[1] Es una de las múltiples manifestaciones que se han producido a raíz de la aprobación de la Ley de Educación Universitaria (LEU) por la extinta Asamblea Nacional (AN) el 23 de diciembre de 2010 y el posterior levantamiento de su sanción, solicitado por el Presidente de la República, unos días después (04.01.2011).

jueves, 2 de junio de 2011

Calidad y currículum en las universidades

Humberto Ruiz


Hay un teórico del currículum en la educación superior, de cuyo nombre no puedo acordarme –como parafraseando al Quijote-,  quien ha expresado radicalmente la dificultad de cambiar el currículum. El personaje ha dicho que es más fácil mudar a los muertos de un cementerio, con su participación, que producir cambios en el currículum universitario. Quizás sea una exageración, pero algo de cierto hay.

En esto de los cambios del currículum hay mucho de donde cortar. Pero, circunscribiéndonos al nivel más elemental del mismo, aquel que se traduce en el programa de la asignatura  y de la práctica del docente en el aula, hay cambios y pueden ser muy importantes, sin que prácticamente la administración universitaria  los detecte, los evalúe y en caso positivo los estimule. Pero, quienes sí se percatan de ellos son los alumnos y también los empleadores, cuando los estudiantes salen al mercado laboral.  Los alumnos saben cuándo un profesor conoce lo que enseña y si lo hace bien, de la misma forma, en qué medida está actualizado.

sábado, 14 de mayo de 2011

Viviendo de ilusiones



El gobierno venezolano es un caso, en la ciencia política, aparentemente extraño. Tiene los males de los populismos caudillistas del siglo XIX,  con rasgos de una democracia “posmoderna” de fines del siglo XX  y con la fuerza que le da la hiperpresencia mediática, tan característica  del siglo XXI. No es un tema  sencillo, saber a ciencia cierta:  ¿qué es? Dejemos esa tarea a los politólogos.

Lo que si no hay dudas es que el presidente venezolano es un caudillo,  más que político, mesiánico,  cuasi religioso,  para amplias capas sociales del país. Dos figuras de su basta legión de seguidores son suficientes para mostrar cómo incide  en dicho sectores sociales.  La primera  fue sin duda Lina Ron, lamentablemente fallecida. La violencia contra los opositores o contrarios al proceso y el amor con que asumía su relación con el Presidente y la Revolución Bolivarista fueron emblemáticos.

viernes, 13 de mayo de 2011

Lanzar basura y hacer registros

Alonso Valero

Foto: HRC
Nunca como ahora la conflictividad social ha llegado a los niveles alcanzados en los últimos tiempos.  Un indicador de los apremios sociales es  el número de fallecidos  los fines de semana, muchos de ellos imputados  a la delincuencia. Otro indicador es el número de manifestaciones, protestas, trancas de calles y una forma muy particular de protesta: la huelgas de hambre.

Huelga de hambre  de jóvenes estudiantes a favor de los presos políticos, huelga de los enfermeros por un salario justo, huelga de los obreros  para  que se les honren sus derechos laborales, huelga de hambre de estudiantes de universidades autónomas, para que se les aumente las becas, tanto como la que tienen  los estudiantes de las universidades experimentales controladas por el gobierno. En este último caso para que también  se mejoren los presupuestos universitarios deficitarios.