lunes, 21 de marzo de 2011

Universidad y diálogo de saberes

Ana Julia Bozo

La Dra. Ana Julia Bozo intervino en un evento organizado por el Centro Internacional Miranda, sobre el tema de la transformación universitaria, el pasado 14 de marzo de 2011.  Se pregunta la Dra.  Bozo si el tema de la transformación  universitaria es un tema de moda o es  que se requiere, ciertamente, transformar a las universidades.  Y la respuesta que da es: “se  requiere y se necesita.”

Se esta viviendo un cambio  en la sociedad global, tal  como ocurrió  en el siglo XV, cuando la invención de la imprenta  por Gutemberg.  El conocimiento es la fuerza  que impulsa los cambios de la sociedad actual, como en el pasado lo fue la riqueza  de los productos  naturales  o la manufactura después de la revolución industrial. 

Destaca  que hay una fuerte tensión entre el conocimiento de frontera  y el saber que se requiere para atender circunstancias más cercanas con las necesidades como país subdesarrollado.  Si atendemos  lo segundo y olvidamos lo primero, perderemos toda posibilidad de subirnos  al carro de los nuevos tiempos.  La discusión sobre este tema,  hace la intervención de la Dra. Bozo sumamente  interesante.  Invitamos a nuestros lectores  a escuchar la conferencia a la que puede accederse en el siguiente link: