jueves, 3 de diciembre de 2020

¡CIUDADES VITRINA!…¡CIUDADANOS VIP!...

                                                                           Foto (*)

Por: Jesús Alfonso Osuna Ceballos (**)
 

Nuestro país comparte muchas características socio-culturales con otros de la “periferia” denominación que uso para diferenciarlos de los que conocemos como  “países del primer mundo”.

Cuando visitamos los de la periferia lo primero que nos muestran son las ciudades que se me antoja llamar “ciudades vitrina” y para muchos allí termina la excursión. 

La opinión la sustento con base en la visita no solo a la capital de algunos de esos países, sino porque en la mayoría de los casos conocí ciudades del interior geográfico en varios de ellos. Lo doloroso de esta diferencia entre países es que en los de la periferia a su vez coexisten dos tipos de regiones y ciudades con dos sociedades que le dan cuerpo a dos países: el país con las ciudades y pueblos donde el drama de la miseria y la pobreza los convierte en “damnificados de siempre” y el país con la ciudad que aun arrastrando el estigma de la miseria, nuestros gobernantes han encontrado y puesto en práctica fórmulas para ocultarla creando en muchos de sus habitantes la ilusión de la riqueza.