jueves, 19 de marzo de 2020

Globalización y Corona Virus

Foto (*)
Durante estos días de cuarentena por el Corona Virus 2019: ¿qué no se habrá discutido y cuántas noticias hemos leído, consternados y esperanzados? Pues, ciertamente muchas. 

Una de las realidades contemporáneas que más he analizado es aquella que ahora el planeta, ciertamente, está globalizado. ¡Somos una realidad global! Cosa que no es reciente, pues desde el siglo XII comenzó este proceso. Solo que ahora lo estamos viviendo totalmente y en consecuencia, nos enteramos al instante de lo que ocurre en cualquier lugar del planeta. Y lo que estamos descubriendo, fatalmente, en estos días es que muchas, sino todas, las circunstancias que ocurren, en el otro extremo del planeta, afectan directa y muchas veces gravemente, nuestras vidas.
El comportamiento de la pandemia se puede seguir minuto a minuto. Así como las medidas gubernamentales de cada país para enfrentarla. Y, en ese cúmulo de informaciones que también son  muchas veces contradictorias, apareció la noticia de que el gobierno de Nicolás Maduro va utilizar, para tratar la pandemia, un producto biológico que sostienen descubrió un investigador cubano: Interferón Alfa 2B.

Al revisar la noticia del Interferón hay un cúmulo de informaciones en cierto ámbito de las redes sociales sobre el producto, el origen cubano y el aparente uso por parte del gobierno chino para tratar la endemia. Pero, cuando la búsqueda se hace en páginas de instituciones y en fuentes científicas no aparece lo mismo.

El Centro Nacional de Bioética de Venezuela, acaba de hacer público un comunicado en donde señala  que: 1. el producto biológico -Interferón Alfa 2B- no ha sido probado, para el Corona Virus 2019, según los normas nacionales e internacionales reconocidas; 2. de aplicarse en Venezuela sería como tratamiento experimental, lo cual tiene exigencias específicas que deben cumplirse.

El comunicado del CNBI, pese a su brevedad, es sumamente interesante y lo coloco a continuación para que los interesados puedan leerlo directamente. Solo deseamos que se logre resolver el grave problema de salud pública global que afecta a la humanidad. 

Hace poco (22.03.2020) la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, expresó criterios similares a los del CENABI sobre el tema del uso del Interferón Alfa B, para el tratamiento del Corona Virus-19. Coloco el documento en nuestro escrito para quienes estén interesados en leerlo. Reitero que lo que todos queremos es encontrar prontamente remedio para la pandemia con el menor costo de vidas humanas y efectos principalmente económicos perniciosos, para la sociedad. 


******************************************************************

       
Nota:
_______________________
 (*) Como hago desde hace algún tiempo coloco fotos de hermosas flores  cuando el texto trata de asuntos venezolanos. La idea es agradar pese a lo serio y difícil que puede el tema tratado (HRC).


No hay comentarios:

Publicar un comentario