sábado, 2 de julio de 2011

Más sobre el Plan Urbano Sustentable para Mérida


Cauce de lo que fue el río Turia, Valencia España, HRC (*) 

Nos escribe Maritza Rangel Mora



"Estimados amigos:

Tengo el agrado de dirigirme a Uds. en mi condición de Coordinadora del Proyecto ULA PIC “Bases para la Elaboración del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable para la Ciudad de Mérida 2011-2030”, a los fines de invitarlos a participar en el Foro Taller “Metabolismo Urbano y Servicios Públicos”, que se llevará a cabo el próximo miércoles 6 de julio del presente año a las 2:00 p.m. en el Salón de Reuniones del Colegio de Ingenieros de esta ciudad."

"Dicho evento forma parte de un ciclo de siete talleres y foros que se han programado como parte de las actividades de información, consulta y opinión sobre la Mérida Deseable-Posible 2030. Los mismos están orientados a discutir la problemática, retos, aspiraciones y actuaciones que demanda la Ciudad de Mérida para promover su desarrollo urbano de una forma armónica, responsable y sostenible en el tiempo..." (1).


(*) La foto que acompaña esta etiqueta  -o "tag" en inglés-  fue tomada por nosotros cuando visité Valencia (España) en julio de 2006 y conocí el cauce del río Turia convertido en un hermoso parque. Ello me estimuló aún más a insistir que se podría hacer  una cosas similar en Mérida (Venezuela), con el cauce del río Albarregas. La propuesta la hice pública  dos años antes de la celebración de los 450 años de fundada la ciudad. La propuesta, en forma de artículo se  publicó en un diario de la localidad, y también fue colocado en el Portal del Vicerrectorado Académico de la ULA. El título del artículo periodístico fue: "Un regalo para Mérida" y  tuvo muchísimas visitas. Lamentablemente ninguna de las autoridades a las que se los remití respondieron, supongo que pensaron que podría ser parte de nuestra campaña electoral universitaria. En nuestro caso, gracias a la gentileza del CIDIAT, en el año 2006, se  dotó al grupo de trabajo del proyecto de investigación del Parque Metropolitano Albarregas (PAMALBA) de una oficina y se consiguieron fondos con la LOCTI para funcionamiento del mismo. Los fondos obtenidos  fueron de una venta de licores cuya sede central está  en San Cristobal, de un Bingo en la ciudad de Maracay y de un comerciante del ramo automotriz de la ciudad de Mérida.  Al año siguiente  el programa PAMALBA se quedó sólo con los fondos de fuera de la ciudad. Con la modificación de la LOCTI el Gobierno Nacional no otorgó fondos, pese a las muchas diligencias hecha por los responsables del proyecto de investigación. Pero sigo insistiendo que Mérida merece tener un parque como lo tiene Valencia. Y que el cauce del río Albarregas, si bien no hay que desviarlo para convertirlo en un parque, podría ser un pulmón vegetal más utilizado para la vida de los pobladores de la ciudad, antes de sea totalmente ranchificado. En el marco de ese esfuerzo incluso se hizo un evento científico con invitados internacionales. HRC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario