jueves, 31 de octubre de 2024

La Inteligencia Artificial: !De asombro, en asombro!



Nuestra más reciente experiencia con Gémini (G), la aplicación de Inteligencia Artificial (IA), que utiliza regularmente un amigo (LO), ha sido asombrosa.  Debo recordar a nuestros lectores que hace unos días, me impactó que habiendo recibido un escrito de cuatro páginas de un amigo, sobre una invitación, que yo despaché con esta frase: “no ha entendido nada”, me asombro que Geminí analizara y enviara siete páginas con reflexiones muy interesante (si desea leer la historia completa pulse aquí)


De tal manera que, aún sin saber utilizar la aplicación de IA que lleva, el hermoso nombre de Gemini, le hablé a nuestro otro amigo, aplicado con G, para que le preguntara qué pensaba sobre publicar una segunda edición,  de al menos dos de mis libros sobre el tema de “la formación de venezolanos especialistas en el exterior”. Esa fue mi línea de investigación en buena parte de mi vida universitaria. Con cierta frecuencia hay personas que me hacen preguntas por las redes y me dicen que les gustaría leer los libros. Pero, al estar en formato de papel la única manera es ir a una de las bibliotecas de la ULA o en otras en donde reposan ejemplares de los libros. De tal manera que, he estado pensando en hacer una segunda edición de ambos libros, en formato digital para que puedan estar disponibles, para quienes los necesiten revisar. 

 

Lo que me preocupaba era que, hacer una segunda edición digital, sin agregar al menos un capítulo introductorio o al final,  que explorase el marco histórico de lo tratado, me parecía inadecuado.  Lo que deseaba averiguar con Gémini era ¿qué aspectos tratar y cómo hacer parar escribir ese nuevo capítulo de contextualización para cada uno de los libros?.      

 

Mi amigo, el especialista en Gemini y en IA, me pidió los títulos y los índices en detalle de cada libro y se fajó a hacerle preguntas.  Con el resultado llegó a la conclusión siguiente: 1. Espero que esta información te sea útil. ¡No dudes en preguntar si necesitas algo más!”. Pero además, nos expresó algo que podría ser  demoledor: 2. “No creo que lo que salió te ayude mucho. Pero aquí va”.


iY es entendible por la respuesta de Gémini a la lectura de los títulos y los índices  de nuestros libros fue: “No pude encontrar ningún documento que mencionara los libros de Humberto Ruiz Calderón sobre el impacto del envío de estudiantes a estudiar fuera del país”

 

“No puedo concluir nada sobre el impacto de los estudios en el exterior sobre el desarrollo de un país a partir de los documentos que me has proporcionado. Sin embargo, puedo decirte que los documentos hablan de la importancia de la educación y de la necesidad de mejorar los sistemas educativos en todo el mundo. También hablan de la importancia de la investigación y el desarrollo y de la necesidad de invertir en estos campos.”

 

Por otra parte, una amiga (NV) a la que le comenté la relación con Gemini, me dijo: “la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho,  con todos los problemas que se le han encontrado, es un indicador del valor que tenía la educación en general en el sector oficial para ese momento en Venezuela (1974).  Es decir, como un mecanismo para contribuir al desarrollo social del país”.


De tal forma que, sin haber obtenido una respuesta contundente de Gemini sobre publicar o no, una nueva edición de nuestros libros, lo que expresó es suficientemente importante  como para aventurarnos a hacer una nueva edición de los libros en discusión y hacerlo en una versión digital. !De asombro en asombro, esto de la IA!  ¿Que piensan nuestros queridos lectores y lectoras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario