viernes, 24 de octubre de 2014

Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela

El próximo 20 y 21 de noviembre, como ocurre desde el 2002, se realizará el Simposicio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC), que auspiciamos junto con Yajaira Freites, aprovechando la tradicional Convención Anual de la AsoVAC, que este año tiene tres lugares de realización.  Nos reuniremos, esta vez en Caracas, en la Facultad de Ciencias de la UCV.

Hemos recibidos veinte ponencias libres e invitado a Ysabel Briceño para que dicte una conferencia sobre:


Modos emergentes del Sistema Social y de Comunicación de la Ciencia: políticas públicas y gestión institucional en América Latina.

El programa del evento se puede ver en una pestaña de Bitácora-e, la revista electronica que el grupo auspicia con el apoyo del Repositorio Institucional de la Universidad de los Andes (ULA-Venezuela), cuyo link es: http://www.saber.ula.ve/bitacora-e/

El Simposio de GVHSC será variado y en esta oportunidad hemos tenido que pedir dos días pues en uno sólo no es posible darle  a cada participante quince minutos  y dejar tiempo para la necesaria  y grata discusión. Para la historia reciente debemos decir que los estudios sociales, históricos y culturales de la ciencia y la tecnología fueron auspiciados en el pais por Marcel Roche, Olga Gasparini y Hebe Vesuri entre otros investigadores. Los dos primeros, en sus incios del IVIC y la última del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV-Caracas).

Tanto Yajaira como yo, estudiamos en el CENDES y obtuvimos, ya hace muchos años, el Doctorado en Estudios del Desarrollo, pero con temas relacionados con los Estudios de la Ciencia. He allí nuestro interes en estos temas de investigación de las ciencias sociales.

En una sociedad que le cuesta mantener sus actividades por algún tiempo, consideramos que los doce años que estamos cumpliendo con la organización del Simposio y de la revista (Bitácora-e) es casi una proeza. Y mucho más que las instituciones a las cuales pertenecemos, el IVIC y la ULA, nos permitan y apoyen  para realizar estas actividades.

Tengo que decir que, en lo personal, la organización de Bitácora-e  y el Simposio nos mantiene interesados en la vida académica y agradecemos a quienes nos acomnpañana cada año para mostrar y discutir los trabajos  que, desde los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, se siguen realizando en Venezuela cada año.

En fin, nos agrada comunicar que llegamos a los doce años del Simposio del GVHSC y a los 19 números de Bitácora-e, como parte de nuestra labor académica e intelectual con la que contribuimos para hacer una sociedad mas interesada en la actividad intelectual y en la investigación social.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario