jueves, 2 de febrero de 2023

El Síndrome “Cabletel”

Los venezolanos estamos cada vez más en peores condiciones de vida. Y no me estoy refiriendo a los efectos de la diáspora, la falta de gasolina, de agua o de las consecuencias de la inflación del  150%, en dólares que sufrió la economía en el 2022: No, absolutamente, no.  Nos estamos refiriendo a otras cosas. Me explico a continuación.

                                                                                    Foto 1

Desde hace algún tiempo tengo una empresa que nos da servicio de TV por fibra óptica e internet.  Para pagar afilié la factura a una de mis cuentas en el banco y cada mes descuentan automáticamente. Pero, como día tras día se incrementa  la devaluación del Bolívar, hay que estar pendiente para que se tenga el dinero suficiente en la cuenta para pagar.  En diciembre cobraron por el servicio de TV e internet un  poco más de Bs. 270 y en enero se volvieron loco y aumentaron a Bs. 423. Por supuesto no había previsto esta situación y al no poder cobrar la mensualidad me informaron, por un mensaje de texto, que me sería “suspendido el servicio al otro día”.  Eso lo vi a las 8 de la noche y desde esa hora hasta las 12 del medio día, del día siguiente, intenté pagar por todos los medios, que su amplísima oferta digital tiene.  Por ejemplo, “para cualquier consulta: llame al 0 500…” Grave error el teléfono suena ocupado las 24 horas del día.  Total que tuve que ir a la única oficina que tienen en la ciudad y me encontré con una cola de cincuenta personas que tenían reclamos similares.  No era yo solo… algo no anda bien.

 

La cola para ser atendidos estaba a pleno sol. Cuando pasé a la taquilla tuve que hacer maromas pues decidieron colocar una silla al frente y hay que estirarse para escuchar lo que el funcionario le pregunta  o le explica a uno.  Afortunadamente  son amables y eso minimiza el maltrato al que uno es sometido.  

 

La pregunta que me hago, al vivir esta situación es que: ¿con el potencial que tienen con las tecnologías de la información con que cuentan, no piensen en darle un trato mas amable a sus clientes?      

 

Otra empresa que me da solo servicio de internet y con la cual utilizo un BAM, también trata a sus clientes de la misma manera, del primer ejemplo, explicado. Maltrata a sus clientes por el asunto del pago. Me explico.

 

En el segundo ejemplo tengo afiliada la factura a mi banco y cada mes reviso el monto y pago a la cuenta que la empresa tiene en el banco. Aquí la locura es total. Luego de pagar debo mandarles una captura de pantalla para informarselos. Muchas veces me devuelven el mensaje indicando que en lo que se mandó no aparece claramente la información (¿?). Parece que esto ya lo resolvieron y responden a veces que informarán cuando hayan “escalado” los datos del pago.  Pero yo me pregunto; ¿recibieron o no el pago desde mi cuenta bancaria y allí les indico a que se corresponde con el número del BAM, nombre y apellido mío y cédula de identidad?. Pero al pasar el tiempo, y este mes son mas de diez días, sigo apareciendo en la Web de la empresa que tengo una deuda con ellos.  Entonces, debo llamar al Centro de Atención al Cliente.  Eso es otra pesadilla.

 

En el Centro de Atención al Cliente, lo que se oye es una gritería  que impide escuchar al funcionario que lo atiende. Luego le piden a uno hasta los datos del acta de defunción del abuelo. Finalmente le hacen esperar mucho tiempo en el teléfono, la última vez fueron veinticinco minutos.  Por último, le dicen a uno que sí, que ya encontraron el reclamo que lo van a volver a “escalar”. Luego de pedir que me informaran y explicaran esto de la “escalada”, descubrí que es pasar el informe de nuestro reclamo, de una oficina a otra, que yo supongo que estará en la azotea del edificio. 

 

Total que, además de lo costoso de la factura del los servicios, de lo pésimo del servicio, gastan una fortuna en páginas WEB, números telefónicos que no responden y servicios de mensajería incomprensible. Total un lamentable MAL SERVICIO PARA ATENDER LOS RECLAMOS DE LOS CLIENTES. A eso lo estoy llamando: el SÍNDROME “Cabletel”. Es decir un comportamiento miserable para atender a los clientes  con una cantidad y variedad inmensa de instrumentos tecnológicos y de comunicación social, que utilizan y no evalúan. 

 

Esperamos que esto les sirva para pensar en el problema y lo atienda. Aunque creo que los genios tecnológicos que atienden a esas empresas no se toman el “desliz” de consultar a los usuarios.  ¿Qué dicen nuestros lectores (as)? 


Nota:

____________________________________________

Foto1: Nuestra "política" editorial es usar fotos hermosas cuando el tema trata de Venezuela y es escabroso o hasta doloroso como en este caso. Espero disfruten la foto y el texto.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario