domingo, 1 de febrero de 2026

Método Inverso de Investigación: una experiencia

 


 

Explicación (HRC):


En el "Flayer" que acompaña el escrito que Ud. ve, está la invitación a la conferencia: Método Inverso de Investigación (IDIM) del Dr. Enriquez Álvarez, en la Academia de Mérida. 


De seguida les ofrezco una reflexión, del autor,  sobre el origen de su interés por el tema de la investigación científica.  Espero que lo disfruten y nos acompañen  física o digitalmente a la conferencia.  Gracias por el interés en el tema y la difusión del evento. 



IDEAS ANECDOTARIAS QUE DAN GÉNESIS AL MÉTODO INVERSO DE INVESTIGACIÓN

[IDIM] 

Enriquez Álvarez [*]  

 

Caminaba por allá en los llanos, unidad físico natural de tierras bajas, el año 1992. Temporada en la que me encontraba con un grupo de estudiantes en el laboratorio de Biología del Liceo de Boconoito estado Portuguesa, desarrollando la práctica de la fermentación, mientras los muchachos estaban atentos a la salida de alcohol de la cámara refrigerante del equipo de destilación. Me hallaba colocado meditabundo en uno de los mesones del centro de ensayo y, es este el momento en se enciende la “idea chispa” que da origen al método, y la registro en la libreta de trabajo. A partir de este relámpago inicio un proceso de observación/meditación y los correspondientes registros de las ideas “locas” que llegaban a mi pensamiento, venidas en el marco del filosofar de la ciencia y la investigación.

 

Ahora bien, en una ida a Caracas, contacto a Rigoberto Lanz, profesor de la Universidad Central de Venezuela [UCV], a quien había conocido en el cafetín del anterior Instituto de Zoología Tropical [IZT] de la Facultad de Ciencias de la UCV, cuando cursaba la Maestría en Administración Ambiental, dictada por el IUPFAN [hoy UNEFA] en los años 80. Le hago referencia de la idea en que andaba montado de la creación del Método e iniciamos un diálogo amigable sobre el tema, perorata que cultivamos con premura, en unos retiros enmarcados en el filosofar locuaz, que hacíamos de manera recurrente en la Hostería los Guasimitos de la ciudad de Barinas, haciéndonos acompañar del libado del buen Whisky que palatalizábamos en esos momentos meditativos; es esta la razón que revela, el por qué este epistemólogo venezolano funge como el mentor del nuevo camina de investigar. 

 

En suma, es en Boconoito, la tierra llanera en que da el parto de la nimia idea, que da génesis a la emergente y controversial senda de investigativa.


Viene al caso ahora, revelar el por qué se denomina Método Inverso. Es una concepción, así la bautizada por su creador, que surge del acto pedagógico vivenciado con estudiantes de Bachillerato del Liceo de Boconoito y en el transcurrir del tiempo, con alumnos universitarios [del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales “Ezequiel Zamora” (UNELLEZ). 

 

Aquí, se relata la ocurrencia del acto pedagógico “paridor”: En una clase, en la que se aborda cualquier tema, el profesor actúa como ponente, y a la vez interviene como respondiente de la pregunta emergida de la duda que le crea al estudiante, sobre la temática tratada. Se muestra ahora, la equivalencia de roles: El estudiante se asemeja al INVESTIGADO [que es quien pregunta], y el profesor se equipara al investigador [que es quien responde]; por ello entonces, en el Método Inverso de Investigación [IDIM], quien pregunta es el INVESTIGADO y responde el INVESTIGADOR, acto polemista, en que se genera de manera inversa el dato científico requerido en la investigación desarrollada en las ciencias sociales, humanísticas, artísticas y sus correspondientes disciplinas, y en todo acto investigativo mediado por el diálogo humano. 



Nota:

____________________

 

[*]: Docente/Investigador del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio (IMPM), ente corporativo de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario