viernes, 14 de octubre de 2016

Sobre la felicidad



El pasado año inicié una experiencia académica y de socialización al incorporarme a las actividades del Grupo Miradas Múltiples[1].  Todos o casi todos  los participantes tienen experiencia  en investigación y docencia superior  en las ciencias sociales. Como parte de las exigencias para pertenecer al grupo ha sido necesario participar en lecturas colectivas, discusiones  en grupo  y comprometernos a exponer temas  académicos vinculados con nuestros intereses de investigación, en el amplio campo de las ciencias sociales. 


Debo confesar que, si bien muchos de los temas propuestos por el resto de los colegas integrantes del grupo, resultan de interés  para discutir, lo referente a las temas de exposición personal no nos motivan como para iniciar una actividad de investigación o volver sobre aspectos que hemos trabajado en el pasado. Por ello, en el momento de decidir cuál iba a ser nuestro compromiso con las exposiciones, en medio de un arranque de sinceridad y quizás sin creérnoslo mucho, dije que sólo me interesaba  el tema de la felicidad. 

Con el correr de los días, terminé aceptándome la propuesta formulada y lo más importante, siendo admitida también por el grupo. De modo que aquí estamos, preparando y escribiendo y lo que será nuestra exposición sobre la felicidad.

Lo primero que deseo indicar es que, ciertamente, no estoy ajeno al asunto de la felicidad. En otro momento hemos escrito y expuesto cómo y porqué comencé a interesarme  en ello,  no sólo como asunto personal, sino también académico. El tema de la felicidad es cada vez más un objeto de reflexión e interés de las ciencias sociales como la psicología, la economía, la antropología, la sociología y la educación. 

Debió ser hace ya una década cuando llegó a mis manos el libro de Eduardo Punset (2005): El viaje a la felicidad.  Durante algún tiempo reposó entre los muchos libros  que debieron esperar a que concluyese un compromiso administrativo con nuestra alma mater. Ya liberado de las presión y decidiendo asumir la condición de profesor universitario jubilado, leí el trabajo de Punset y ello me llevó  otros textos. 

Así, con la curiosidad sobre el tema de la felicidad y con el tiempo necesario para leer y buscar textos interesantes citados por Punset, llegamos hasta Mihaly Csikszentmihalyi, quien ha dedicado décadas a trabajar sobre los aspectos positivos de la experiencia humana como la alegría, la creatividad y el proceso psicológico que él ha denomina “flujo”[2]. En su libro: Flow. The Psychology of Optimal Experience (1990).  reunió sus hallazgos y los expone para un público no especializado. Tardamos varios años en encontrar el libro de Csikszentmihalyi, por las restricciones que el control de las divisas en Venezuela ha impuesto a la importación de novedades bibliográficas. Al fin lo encontramos, en un viaje a Bogotá. El cintillo que adorna el libro dice: Best Seller Mundial, y el libro lo fue. 

El aporte más interesante recogido en el libro es el concepto de flujo que forma parte de la condición humana y de la felicidad. Dice el autor que sólo estamos  felices cuando hacemos cosas que nos interesan, así ello implique sacrificios e incluso sufrir incomodidades. Por ello, para quien está interesado en su trabajo y lo encuentra motivador la condición laboral no es un sacrificio y lo mantiene feliz.  Esa fue, sin duda, mi experiencia como profesor universitario y luego como autoridad vicerrectoral.   

Csikszentmihalyi dice además otras cosas en su libro, que me hicieron reflexionar, por ejemplo:

"... La felicidad no es algo que sucede. No es el resultado de la buena suerte o el azar. No es algo que pueda comprarse con dinero o con poder. No parece depender de los acontecimientos externos, sino más bien de cómo los interpretamos . De hecho, la felicidad es una condición vital que cada persona debe preparar, cultivar y defender individualmente. Las personas que saben controlar su experiencia interna son capaces de determinar la calidad de sus vidas, Eso es lo más cercano que podemos estar de ser felices." (Negritas y cursivas HRC). 

A lo largo de 34 años investigué, di clases de pre y postgrado y finalmente dirigí la actividad académica de la institución donde trabajé.  Ahora, cuando concluí esa última actividad,  tenía el tiempo para hacer las cosas que más me interesaban, sin la presión del trabajo docente y las exigencias para acumular méritos como investigador. De tal forma definí que, en la medida de mis posibilidades existenciales, me dedicaría a leer, escribir, viajar y a mi interés por la fotografía. Eso es lo que trato de hacer desde hace algún tiempo. Pero la lectura y la escritura son parte de las exigencias para la investigación, de tal forma que no la he abandonado. Y cuando creo necesario vuelvo a ella. 

El texto que sigue -ya tenemos unas 15 cuartillas que iremos mostrando por aquí-  es una búsqueda bibliográfica, no exhaustiva, sobre el tema de la felicidad. Más como un ejercicio de divulgación que de investigación formal. Espero interesar a quienes me escuchen o me lean sobre la importancia de la felicidad como el resultado de una actitud de vida, que puede ayudarnos a vivir mejor y también más sanos.  Pero también a que mis colegas de Miradas Múltiples, entiendan que no es asunto de sonrisas condescendientes.  Por ello, si logramos conocernos mejor, no solo seremos más felices sino que haremos más fácil la vida de cada uno de nosotros y de quienes compartan nuestro entorno laboral y familiar.  

Esta es la presentación de la charla que daré en las oficinas del Doctoado en Ciencias Humanas, para el Grupo de Miradas Múltiples, el próximo lunes 17 de octubre de 2016, en la Residencia Los Caciques, en la Av. Universidad a partir de las 10 am. El resto de la exposición la iré colocando aquí una vez que reciba las observaciones y sugerencias de los colegas. 




[1]Sobre el grupo Miradas Múltiples se puede ver nuestro escrito, allí doy noticias de qué es y cómo llegué a él. Ver: http://comoenboticadehumberto.blogspot.mx/2015/08/puntos-de-vista-y-punto-de-ver.html Si quiere ir directamente al blog que tenemos en Miradas Múltiples puede hacerlo en el siguiente link: http://gmiradasmultiples.blogspot.com/?showComment=1438214936970
  
[2] Los siguientes cuatro párrafos son parte de un texto publicado hace algún tiempo en nuestro blog, en donde destaco los principales aportes de los libros referidos de Eduardo Punset; Mihaly Csikszentmihalyi  y; Rafael Santandreu. Ver en: http://comoenboticadehumberto.blogspot.mx/2014/09/conciencia-y-felicidad.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario