|
Academia de Mérida, Casa de los Antiguos Gobernadores (foto HRC) |
El pasado mes de octubre de 2017 se nos comunicó que la Academia de Mérida nos había propuesto para pasar a la condición de Individuo de Número y ocupar el sillón número 10, que ocupó el Dr. Antonio Luis Cárdenas Colmenter, desde la fundación de la corporación.
Cumplidos los trámites de aceptación de nuestra parte, se nos fijó una fecha para el acto protocolar, que desde finales del año pasado, se estableció, por nuestra petición, para el 25 de abril de 2018.
Una sola razón explica esa escogencia: el 25 de abril fue el día del nacimiento de Antonio Luis Cárdenas, en 1930.
De tal forma que, el acto serviría como un homenaje y un recordatorio a la memoria de ese gran venezolano. La próxima semana se cumplirá lo programado, desde hace ya muchos meses.
Como el protocolo lo exige nuestras palabras comenzaran con una referencia a ese gran educador, investigador y administrador universitario.
Por casi cuarenta años una de nuestras líneas de investigación académica ha sido la formación de especialistas venezolanos en el exterior. Comencé en 1979 con una revisión crítica de los objetivos propuestos por la Fundación “Gran Mariscal de Ayacucho” y he reconstruido la historia de estas experiencias educativas en Venezuela, desde antes de ser un Estado independiente hasta la actualidad.