domingo, 22 de abril de 2018

Individuo de Número

Academia de Mérida, Casa de los Antiguos Gobernadores (foto HRC)
El pasado mes de octubre de 2017 se nos comunicó que la Academia de Mérida nos había propuesto para pasar a la condición de Individuo de Número y ocupar el sillón número 10, que ocupó el Dr. Antonio Luis Cárdenas Colmenter, desde la fundación de la corporación. 

Cumplidos los trámites de aceptación de nuestra parte, se nos fijó una fecha para el acto protocolar, que desde finales del año pasado, se estableció, por nuestra petición, para el 25 de abril de 2018. 

Una sola razón explica esa escogencia: el 25 de abril fue el día del nacimiento de Antonio Luis Cárdenas, en 1930. 

De tal forma que, el acto serviría como un homenaje y un recordatorio a la memoria de ese gran venezolano. La próxima semana se cumplirá lo programado, desde hace ya muchos meses. 

Como el protocolo lo exige nuestras palabras comenzaran con una referencia a ese gran educador, investigador y administrador universitario.

Por casi cuarenta años una de nuestras líneas de investigación académica ha sido la formación de especialistas venezolanos en el exterior. Comencé en 1979 con una revisión crítica de los objetivos propuestos por la  Fundación “Gran Mariscal de Ayacucho” y he reconstruido la historia de estas experiencias educativas en Venezuela, desde antes de ser un Estado independiente hasta la actualidad. 

En nuestro discurso mostraremos los principales logros obtenidos por la sociedad venezolana con ésta practica educativa; su continuidad a lo largo de 193 años, desde el siglo XIX, pasando por el XX y hasta el XXI; y el futuro que vemos sobre ésta realidad social de tan larga y arraigada data. Mostraremos informaciones inéditas, así como una visión comprensiva y crítica de lo que hasta ahora algunos investigadores sociales han aportado sobre el tema, incluyendo lo producido por nosotros mismo.

Tengo el privilegio que nuestro discurso será respondido por el Dr. Rafael Eduardo Solórzano, quien fuese el primer presidente de la Academia de Mérida y también, en el pasado, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA.

El pasado 03 de octubre de 2014 CENCOEX informó: “NO HAY DOLARES PREFERENCIALES PARA ESTUDIAR EN EL EXTERIOR, NINGUNA ESPECIALIDAD”. Son189 años y medio, desde que encontramos las primeras informaciones, sobre financiamiento gubernamental, para realizar estudios en el exterior. ¿Volveremos a los tiempos en que sólo los muy adinerados eran quienes podían salir a estudiar fuera del país? ¿O aquellos que huyen del país para buscarse un futuro mejor?. Ha sido sin duda alguna una larga y rica experiencia social y educativa que se ha interrumpido.  Ese será el tema de nuestro discurso de incorporación como Individuo de Número a la Academia de Mérida. 

Esperamos que nuestros lectores se interesen por el tema y nos ayuden a replantearnos esa experiencia como sociedad, nos comenten sus experiencias y cualquier otra cosa al respecto.  Debemos ser una sociedad abierta, como lo hemos sido en el pasado. ¿No lo creen Uds?   

No hay comentarios:

Publicar un comentario