jueves, 1 de octubre de 2015

Libros de Humberto Ruiz Calderón


En algún momento de mi vida académica, ya hace algún tiempo, me interesó saber la razón por la cual escribían los escritores. Fueron muchas las notas que recogí. 

Lamentablemente todo ese material debe estar escondido en alguna de las cientos de carpetas de mi estudio, que ahora no tengo ganas ni tiempo de buscar.

Cuando YL, mi amiga de Saber-ULA, me preguntó por qué no organizaba un blog, sabiendo mi interés por escribir -y al parecer el de otros por leer lo escrito por nosotros- entendí que lo hacía simplemente por placer. El gusto de poner las ideas en blanco y negro sigue siendo  algo  inexplicable para nosotros. O es posible no queramos pensar mucho en ello. Sólo escribir.
Hace días me debatía entre ofrecer o no por este medio, parte de mis libros, para quien  desee comprarlos. Superado mis temores, aquí va éste "post" donde hablo de nuestros cuatro libros publicados hasta ahora. Espero que en el futuro, sean unos cuantos más.


CIUDAD DE LIBROS: HISTORIAS DE MÉRIDA
Autor: Humberto Ruiz Calderón.
Sello Editorial APULA, Mérida.
Impreso en Gráficas el Portatitulo. 239 pp.
ISBN: 978-980-11-1764-3
Año: 2015

Comentario: En once capítulos se presentan historias sobre los libros, las bibliotecas, los autores de libros leídos e impresos  en Mérida y más recientemente sobre Las Revistas Electrónicas de la ULA que están en el repositorio institucional
http://saber.ula.ve. Es decir, una historia que se inicia con la fundación de la ciudad de Mérida en 1558 y que llega hasta el 2013. Son historias sobre la relación de los habitantes de esta ciudad venezolana  con los libros, las bibliotecas y sus escritores por más de cuatro siglos y medio. En este blog hay varios post sobre el libro que se pueden consultar:




Precio: Dada la situación de hiperinflación solo daré el monto cuando se nos consulte. Disculpen.

Información: para comprarlo en forma de papel comunicarse por al email:




PENSAR Y HACER UNIVERSIDAD. SENTIDO DE UNA GESTIÓN
Autor: Humberto Ruiz Calderón.
Editado
Editorial: Fondo Editorial el Cobijo, Mérida. 348 pp más índice.
ISBN: 978-980-7183-00-0
Año: 2008.

Comentario: Es  una obra que compila ciento dos artículos de prensa,  que el autor ha producido y  publicado de manera sistemática entre los años 2000 y 2008. Publicaciones que el autor busca sirvan para resguardar la historia de la dirección académica de la Universidad de Los Andes (Mérida-Venezuela) en el periodo 2004-2008, cuando Humberto Ruiz Calderón fue Vicerrector Académico de la ULA. Lo publicado con anterioridad se pueden consulta en el link de la página del Profesor Ruiz Calderón: Artículos de periódicos y reseñas.   El libro reúne un abanico de reflexiones en torno a las siguientes aspectos: Visión y logros  de la ULA;  Currículo y estudiantes; Pregrado; Investigación y postgrado; Planificación, evaluación y rendición de cuentas; Universidad y comunidad; Universidad y futuro; Homenajes; y concluye con Temas nacionales.  Además,tiene una presentación de Miguel Rodríguez Villenave (Ex-Rector de la ULA).

Precio: Dada la situación de hiperinflación solo daré el monto cuando se nos consulte. Disculpen.
Información: para comprarlo en formato de papel comunicarse por al email: vicentedavila13@gmail.com



TRAS EL FUEGO DE PROMETEO: BECAS EN EL EXTERIOR Y MODERNIZACIÓN EN VENEZUELA (1900-1996).
Autor: Humberto Ruiz Calderón
Editorial: CDCHT de la ULA-FUNDACYTE-Mérida.
Nueva Sociedad, Caracas.  283 pp.
ISBN: 980-317-122-4
Año 1997.

Comentario:
"(...) Hacía falta un estudio enjundioso y en profundidad de los antecedentes de todo lo ocurrido en materia de becas en el exterior en Venezuela, tanto de los intentos de formar nuestro recurso humano utilizando el aparato educativo de otros países más avanzados, como de los resultados obtenidos con tales políticas, al menos en el pasado más reciente.  Tal ha sido el trabajo emprendido por el Dr. Humberto Ruiz Calderón, en un libro notable donde hace análisis ponderado y sagaz de los estudios emprendidos por los venezolanos fuera de nuestro país, en lo que va del siglo (de 1900 a 1996), y sus logros ulteriores -consecuencia de esa preparación especializada– al regresar a su medio". En: Kerdel Vegas, Francisco (2000): Diáspora del Talento. Programa Talven, UNESCO. Caracas, UNESCO-IESAL, pp. 78-79.


Precio: Dada la situación de hiperinflación solo daré el monto cuando se nos consulte. Disculpen.

Información: para comprarlo en formato de papel comunicarse por al email:



PLAN DE BECAS AYACUCHO: MITO Y REALIDAD.

Autor: Humberto Ruiz Calderón
Editorial Ateneo de Caracas, 152 pp.
Año: 1979.

Comentario. En la presentación del libro se indica:
"En esta obra Humberto Ruiz Calderón presenta un análisis de las condicionantes sociales para el logro de los propósitos fundamentales de una de las instituciones que más atención ha recibido durante los últimos años dentro del ámbito educativo nacional: La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. El autor sostiene que en el marco de una sociedad dependiente como la nuestra, los objetivos fundamentales de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (favorecer a los sectores de menores recursos y, transferir tecnología) no pueden ser logrados. Luego demuestra mediante casos concretos cómo esa institución  no ha alcanzado las metas propuestas en sus principales postulados."

Ver la presentación de Tomás Amadeo Vasconi en la página WEB de HRC: http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/ruiz/Documentos/Plan%20de%20Becas.pdf

Precio: AGOTADO.







No hay comentarios:

Publicar un comentario