sábado, 10 de octubre de 2015

El Delito en Venezuela

En el blog del Grupo Miradas Múltiples se expresa:

"En los últimos dieciséis años ha habido un repunte sostenido de homicidios, robos y secuestros; pero la violencia y el delito muestran cambios importantes en Venezuela, pues ya no se trata de crímenes aislados. Se trata de grupos armados que retan y se enfrentan con granadas y fusiles de alta potencia a los cuerpos policiales o de organizaciones colectivas que son capaces de destituir al jefe de la Policía y al ministro que ha osado enfrentarlos….

A todo esto hay que sumar las nuevas actividades vinculadas al delito organizado y derivadas del mercado ilegal de productos controlados o subsidiados que, en palabras del especialista Roberto Briceño-León: «han creado nuevas oportunidades para el negocio con mercados ilegales. Tres de ellos son de particular relevancia: la gasolina, los productos alimenticios y de higiene con precio controlado, y el mercado negro de divisas, el dólar paralelo. Estos nuevos mercados donde opera el delito organizado vienen a sumarse a los ya tradicionales del tráfico de droga, la extorsión, el secuestro y el sicariato»."


El próximo domingo 11 de octubre de 2015 se presentará, en el marco de la 16a Feria del Libro de la Universidad de Carabobo, en Valencia, el libro de: 


Roberto Briceño-León y Alberto Camardiel (2015): Delito organizado, mercados ilegales y democracia en Venezuela. Caracas, Editorial Alfa.

Se puede ver la referencia  que ha realizado



En el siguiente link: http://gmiradasmultiples.blogspot.com/2015/10/delito-organizado-mercados-ilegales-y.html?showComment=1438214936970


En el mismo sitio se ha recogido información sobre la presentación, el 23 de septiembre de 2015, de los resultados de la 2da Encuesta del Delito Organizado en Venezuela, estudio realizado por El Observatorio de Delito Organizado y el Laboratorio de Ciencias Sociales (LACSO).

Algunos de los resultados que se resaltan son:

  • El 66% de los entrevistados consideró que son los policías y los militares quienes le venden armas al Delito Organizado
  • La mitad de los entrevistados a nivel nacional, en los últimos 12 meses, ha sido víctima de robo o hurto
  • 64% de los entrevistados considera que, en su comunidad, es fácil o muy fácil conseguir drogas
  • 50% de los entrevistados considera que, en su comunidad, es fácil o muy fácil mandar a matar a alguien
  • Los entrevistados consideran que la inseguridad personal ha empeorado en el país en los últimos doce meses. Así lo percibe el 76% de los encuestados.
  • La población considera que se debe combatir al Delito Organizado con la aplicación de la ley y no negociar con los delincuentes o las zonas de paz.
  • La gran mayoría de la población, en todo el país y de todos los sectores sociales o políticos, considera que el incremento del Delito Organizado es una amenaza para la democracia.

EL FENÓMENO ESTÁ SUFICIENTEMENTE ESTUDIADO POR LOS ACADÉMICOS. LO QUE HACE FALTA ES VOLUNTAD POLÍTICA PARA ENFRENTARLO.