miércoles, 2 de noviembre de 2016

Diáspora de Talento

Más de millón y medio de venezolanos han emigrado, hasta ahora. Calculan algunos especialistas que esa cifra es poco más del 4,28% de la población del país. (Cuando se escribió este trabajo esos eran los datos. Actualmente, febrero de 2023, se calcula en mas de seis (6) millones de venezolanos los que han emigrado y sigue el flujo hacia afuera. Muchos de ellos con muy buena formación educativa).   

Todos tenemos historias familiares de ese éxodo. Lo peor de ello es que Venezuela esta perdiendo parte de su capital intelectual.

Buena parte de los venezolanos hablamos del tema. Otros –una pequeña cantidad- se han dedicado a investigarlo y otros, muy pocos, a buscar paliativos, para que el daño se minimice.

Francisco Kerdel Vegas está en el último de los grupos. Ya en 1994, siendo embajador ante la UNESCO, logró que se aprobaran recursos para un programa  que se ha encargado de buscar que aquellos venezolanos exitosos que estudiaron, financiados por Fundayacucho, y viven en el exterior mantengan vínculos laborales con quienes aún viven aquí.