martes, 25 de abril de 2017

Flores amarillas en la montaña

Foto1

Desde hace dos semanas las montañas de Mérida han mostrado los hermosos arboles  que dan una brillante flor amarilla. He perseguido uno de esos árboles (fotos 1 y 4) desde todos los lugares donde se ve, para compartirlo en mi cuenta Facebook.

Un grupo de amigos me han insistido que no es Araguaney de Montaña como creía conocerlo sino que, tiene otro nombre.  Consulté con un amigo (AR) ingeniero forestal y  botánico y me explicó que en verdad  son varias las especies.

Así: los arboles de flor amarilla, que podemos observar en esta época del año,  son de varias especies. Existen al menos,  el Guayacán, el Araguaney de Montaña y el Curarire. Sus diferencias  son varias. El Guayacán tiene hojas verdes y lisas. El Araguaney tiene las hojas peludas, es decir: pubecentes.  Y el Curarire se da en la zona del Sur del Lago de Maracaibo y su madera es muy fuerte.  Pero todas esas especies tienen en común que dan una flor color amarilla brillante, que contrasta con el verde del entorno.  Y para nosotros los legos pensamos que es una misma especie.