lunes, 7 de febrero de 2011

Debate en Zea: ¿universidades o educación universitaria?

Humberto Ruiz

Foto: H. Ruiz
El pasado  primero de febrero fui invitado, por el alcalde Carlos Julio Rondón, a dictar una charla, sobre la Ley de Educación Universitaria (LEU), en la población de Zea, capital del Municipio del mismo nombre del Estado Mérida.  Zea tiene alrededor de nueve mil quinientos habitantes y ha crecido, de forma importante,  desde la última vez que la visité.  Tiene dos instituciones de educación media  y cuenta con núcleos universitarios de varias instituciones públicas. Se produce importantes cantidades de café, frutas y  leche.

En Zea nació, a finales del siglo XIX, Alberto Adriani, uno de los más brillantes venezolanos del primer tercio del siglo XX.  Desafortunadamente muerto en la plenitud de su juventud dejó importantes evidencias de sus inquietudes intelectuales y de sus ejecutorios  como funcionario gubernamental, durante el gobierno de Eleazar López Contreras.  

Frente a  un nutrido grupo de estudiantes del Liceo  José Ramón Vega y del Colegio Rita Mora de Barrios, y un importante grupo de profesionales universitarios  que hacen vida en la población, nos tocó intervenir sobre la LEU y sobre las universidades venezolanas.