domingo, 10 de enero de 2016

Las necedades de Dieterich

Orlando Albornoz, el sociólogo profesor de la UCV, nos ha enviado un trabajo en donde discute algunas afirmaciones de  Heinz Dieterich Steffan,profesor de la UNAM, sobre la situación política de Venezuela. Asegura Albornoz, que nos da libertada de difundir su texto. Como me parece interesante, pues quiero en primer lugar colocar una frase que ilustra el debate que desea establecer con Dieterich.  Va la afirmación del alemán sobre la MUD y la refutación de Albornoz, que compartimos.

"Sobre el triunfo electoral de 6 de diciembre de 2015 señala que “El equipo ejecutivo de la MUD no es, precisamente, impresionante”. No  en qué términos define Dieterich el concepto de ‘impresionante’. Personalmente pienso que justamente el desempeño de la MUD pudiera juzgarse como impresionante, porque en efecto lo es el haber ganado una elección contra todo el aparato de propaganda y de poder del actual gobierno. Es no solo impresionante sino un caso excepcional en la actividad política del país y de la región, pues es un ejemplo típico del síndrome bíblico de David-Goliat: “Así venció David al filisteo con honda y piedra; e hirió al filisteo y lo mató, sin tener David espada en su mano”. (Samuel 17, 50)." 

El texto, en nuestro criterio no tiene pérdida y dice muy bien de Albornoz, que un dilecto amigo, hace ya muchos años, lo calificó de provocador profesional. Y que no expresa mejor que el sentido de la intelectualidad venezolana contra todo poder establecido. Si he logrado interesarlos, pues de seguida el texto completo de Orlando Albornoz.