viernes, 4 de noviembre de 2011

El fabricante de peinetas


Humberto Ruiz

La historiadora venezolana Inés Quintero, acaba de publicar un excelente libro sobre el “último romance de María Antonia Bolívar”, la hermana mayor del Libertador Simón Bolívar. La historiadora también publicó una biografía de éste interesante personaje del mantuanaje caraqueño: La criolla principal (2002).

María Antonia Bolívar nació en  Caracas en 1778.  Se casó con su primo Pablo Clemente Francia, cuando contaba quince años de edad (1792).  Al arreciar los conflictos por la independencia de Venezuela debió exiliarse en varias de las Antillas y en localidades del Caribe. Mientras estaban en La Habana,  murió su marido. No hemos encontrado la fecha de la muerte Clemente Francia, pero suponemos que  María Antonia Bolívar debió quedar viuda  antes de cumplir los cuarenta años. Fue una mujer de carácter recio y siempre tuvo afinidades  monárquicas aunque  mantuvo buenas relaciones con su hermano menor.

Finalizando La Criolla Principal, Inés Quintero revela que hay indicios ciertos que María Antonia hubiera tenido dos hijas concebidas fuera del vínculo matrimonial, a las cuales mantuvo pero no reconoció.