viernes, 16 de octubre de 2015

El primer egresado indígena de la ULA

Vicente Silva es un indígena del grupo piaroa (wothuha) quienes están asentados en áreas del suroeste del estado Amazonas de Venezuela. Concretamente la población del joven Silva es San Juan de Puruname relativamente cercana a La Esmeralda.

Supe que se había graduado como farmacéutico  de la Universidad de Los Andes (ULA) en Venezuela  hace poco, cuando vi su acto de grado en la película de Juan de Dios Ruiz, Fe de Chamán y lo conté para Ustedes (se puede ver la referencia en el link:) http://comoenboticadehumberto.blogspot.com/2015/05/fe-de-chaman.html


Lo impresionante para mi es que para la época que se graduó Silva, quien escribe era Vicerrector Académico de la ULA y no me enteré. Es más, puedo asegurar que su grado fue prácticamente  ignorado por la institución. Incluso hoy, a varios años del mismo, no hay nada de ese grado en internet, salvo nuestro post sobre Fe de Chamán.


¿Cómo llegó Vicente Silva hasta Mérida? ¿Cómo hizo para ingresar a la ULA? ¿De qué manera superó todas sus naturales diferencias culturales para estudiar y graduarse? Y por último, ¿cuál fue la razón para graduarse en el Aula Magna de la ULA con su traje de indígena? Todas esas pregunta me vinieron a la cabeza cuando vi la película Fe de Chamán

Rápidamente me informé que Vicente Silva había ingresado a la ULA siendo decano de la Facultad de Farmacia Alfredo Carabot. “Llevé su caso al Consejo Universitario para que no presentara la PINA, pues iba a ser eliminado” –nos contó Carabot. “Lamentablemente solo obtuvo un voto esa proposición: el mío.”

El decano Carabot ordenó al jefe de la oficina de inscripciones de su facultad que matriculara al bachiller Vicente Silva. Pero hizo mucho mas.  Le pidió a uno de los mejores estudiantes de farmacia  de esa época (Samir Handam) que le sirviera de apoyo académico al joven indígena.


Alfredo Carabot ha desarrollado una importante actividad de investigación botánica y estuvo en la comunidad de Vicente Silva, luego de estar estudiando el joven indígena en la ULA, en una de sus visitas al estado Amazonas. Estando en su tierra y bajo un frondoso árbol de Anadenanthera peregrina Leguminosae, de cuyas semillas se extrae el yopo, hizo jurar a Vicente Silva que cuando se graduara en el Aula Magna de la ULA, lo hiciera vestido con su traje original de indígena. Y el joven se lo prometió. Carabot ya no era decano cuando eso ocurrió y tampoco estuvo en el Aula Magna. Tiempo después, Vicente Silva le entregó las fotos que acompañan este post, como evidencia que su promesa se había cumplido.
 
Ahora, Vicente Silva regenta una farmacia en Puerto Ayacucho (capital del Estado Amazonas frente al río Orinoco) y sigue manteniendo amistad con Alfredo Carabot.

De nuestra parte, quiero hacer aquí un reconocimiento a ese decano que con determinación y por convencimiento de actuar con justeza se empeñó, contra viento y marea, para hacer lo que todo docente debe realizar: enseñar a sus alumnos y estimular a que triunfen personal y profesionalmente.


Queremos destacar que, una promesa de un hombre de palabra, aunque tímido -Carabot Dixi- , como lo es Vicente Silva, siempre se cumple. También, como recoge el castizo dicho: "contra viento y marea"

No fue fácil que la burocracia universitaria le dejara ir en guayuco y descalzo a recibir del rector de la ULA su pergamino que lo acreditaba como farmacéutico. Quedan las fotos facilitadas por Alfredo Carabot para reconocer al primer indígena que se graduó en la ULA con su traje original de indígena y además demuestra que lo prometido se cumple.

Recibiendo medalla y  pergamino de manos del Rector
Fueron muchos los de su comunidad que se vinieron a Mérida y se mostraron en su traje típico. 
Acto de los acompañantes de Vicente Silva en la Fac. de Farmacia

Al finalizar sólo me falta hacerle directamente a  Vicente Silva, mi primera pregunta: ¿Cómo decidiste estudiar en la ULA y cómo llegaste hasta esta lejana ciudad de los Andes venezolanos? Estoy seguro que pronto lo sabré y prometo que también lo compartiré  con nuestros lectores.  














1 comentario:

  1. Esta sin duda va hacer la cosa más hermosa que voy a leer hoy... Grácias por compartir tan preciosa experiencia, que orgullo siento por ser ulandino y de haber pisado esa aula magna que tantas historias de esfuerzo y superación de las adversidades han pasado por ella, productora de la riqueza más grande que puede tener un país, su gente...

    ResponderEliminar