jueves, 18 de junio de 2015

Historias de Mérida (*)

En once capítulos tratamos el tema de los libros en Mérida desde su fundación en 1558 hasta el 2013.  

Más que una obra de carácter histórica  que muestre el proceso de la llegada, uso y utilidad de los libros y la lectura en Mérida son historias que se pueden leer independientemente. Algunas son más extensas y otras más cortas, pero siempre escritas desde una perspectiva sociocultural.  

Son un conjunto de relatos, todos absolutamente verídicos, sobre los libros que se trajeron aquí, los lectores, las bibliotecas de instituciones públicas y privadas, la labor de impresión de los primeros libros, hasta llegar a las 64 revistas electrónicas activas, de la ULA. Esto último es la modalidad más reciente  de la extensa, compleja y novedosa relación de algunos de los habitantes de Mérida, con el invento de Gutenberg: los libros.

Para comenzar analizo, con los datos que hasta ahora se conocen, quién trajo los primeros libros  a Mérida en 1559.  Dejo abierta la puerta a la investigación académica para que se encuentren evidencias que nos muestren fuera una persona distinta a Antón de Escámez (1511-?). Argumentamos en la obra que él, Antón de Escámez, fue quien trajo los primeros libros a Mérida.