domingo, 11 de septiembre de 2016

La sangre de los libros

Un título poético para un libro curioso e interesante. El autor, Santiago Posteguillo, se lo dedica a dos damas y a todos quienes aman los libros. Es decir, a mucha gente. Pero,  ¿serán tantos y lo leerá mucha gente? 

Ojala sea así, pues la vida de los libro solo es posible si se leen  y tienen influencia  en la lectura y la escritura de otros muchos.

Treinta son los relatos del libro de Posteguillo. Comienza con la defensa que hace Marco Tulio Cicerón en el año 62 a. C. en el foro romano de su maestro Archia, para evitar que lo expulsaran de Roma. Pero,  el discurso se perdió durante mucho tiempo. Solo fue en el 1333  que Francesco Petrarca, lo encontró y lo rescató, en un monasterio de Lieja, al revisar un montón de manuscritos  que servían como combustible para mantener prendida la cocina y  calentar el recinto. 

Desde esa historia de Cicerón hasta el caso de Isaac Asimov, el famoso difusor de la ciencia  y su muerte por VIH, que Postaguillo asume como un caso de justicia poética, son muchos los relatos interesantes, curiosos y hermosamente escritos, recogidos en La sangre de los libros.