miércoles, 25 de diciembre de 2013

Pequeñas y grandes cosas

Pared intervenida en la Urb. Los Sauzalez
Ya ha pasado navidad, pero nos queda la festividad de fin de año.  Sirvan estos pocos días, antes del 2014, para reflexionar sobre la ciudad, su ornato y su limpieza.

Como todos los pueblos el venezolano tiene sus particularidades en esto de las  fiestas de navidad y fin de año. Algunos extraños  a estas tierras dirían  que el rentismo, aquello de que tenemos dinero fácil sin haberlo trabajado, por la renta petrolera, explica el derroche de gastos en ropa, regalos y fuegos artificiales.  Pero, no creo que por ello se justifique el poco cuidado con nuestro entorno.  Y la basura es un buen ejemplo.

Esquina del Viaducto Campo Elías con Av. Tulio Febres

Las imágenes que acompañan este "post" son dos ejemplos paradigmático de cómo entendemos la ciudad y su cuidado.

 
La primera foto es un ejemplo de actividad ciudadana, durante la pasada campaña electoral para recuperar espacios e impedir su deterioro futuro.

La segunda foto,  se tomó el pasado 23 de diciembre y muestra la basura acumulada enfrente a una zona de la ciudad "tomada" por los comerciantes informales.  Y esto es solo un muestra de cómo está el centro de la Ciudad de los Caballeros y buena parte de las zonas residenciales. En los espacios del centro por los desechos producidos por la actividad comercial y en las zonas residenciales por la basura producida por sus habitantes.