jueves, 26 de enero de 2017

La ciencia y las esquinas del globo terráqueo


Por Orlando Albornoz
Universidad Central de Venezuela

Explicación: Primera versión, en castellano, de algunas de las ideas preliminares pensadas para un trabajo acerca del futuro de la universidad y del conocimiento, escrito para una reunión a efectuarse en la  Aarhus University en Dinamarca, la segunda ciudad del país: ‘The purpose of the future university – philosophy of higher education conference’ los días 6-8 Noviembre de  2017. Esta Universidad fue fundada in 1928, tiene unos 40.000 estudiantes en cuatro facultades y es la segunda universidad de ese país, y se halla dentro de las cien más reputadas del mundo. Abierto a discusión agradezco las observaciones del caso a mi dirección electrónica: oalbornoz2@gmail.com

“Un Gobernador, un Jefe político, o un Juez de primera instancia que con la Constitución en la mano se parasen sobre una silla, y recomendasen civilmente el orden, disiparían la tormenta. Los caraqueños son dóciles, sus costumbres dulces. No es día de bayonetas sino día de pensamientos, día de palabras, día de arengas populares”
                                                         
Tomás Lander: El Agricultor, 24 de febrero de 1845

¿Es esférico el globo terráqueo? Según el lego sí, pero según los científicos no. En tanto percepción uno no es mejor que el otro, simplemente es cuestión de óptica: unos lo ven cerca, otros de lejos y otros disponen de una y otra distancia. Los primeros dicen lo que estiman, como el famoso santo del ver para creer.