domingo, 2 de octubre de 2011

El Desarrollo como Libertad


Humberto Ruiz

Amartya Sen (1)
La  semana pasada (26 al 28 de septiembre) el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizó, con motivo de sus 50 años de fundado,  el Simposio: Objetivos y Estrategias de  Desarrollo para Venezuela. Elementos para la construcción de una visión compartida.

Durante la instalación la Rectora de la UCV, Profesora Cecilia García Arocha, se preguntó por el impacto del evento en la sociedad venezolana y lo auguró auspicioso.  Por ello estimuló a los organizadores ha concluir lo más prontamente con la publicación de las intervenciones correspondientes.  Venezuela lo espera.

Hay varios aspectos de los tres días del simposio que vale la pena destacar. Primero, las intervenciones fundamentadas y su sentido complementario, tanto las que hicieron investigadores como altos ex funcionarios del país. Segundo, la pluralidad de las visiones expuestas y la participación, amplia y respetuosísima,  del público que colmó el auditórium de la Casa del Profesor Universitario, no obstante las posturas divergentes de los expositores.