lunes, 14 de octubre de 2013

Nueva novela de Vargas Llosa




Por   Humberto Ruiz

El premio nobel de literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, acaba de publicar una nueva novela: El héroe discreto

En una conversación sostenida en Segovia (España) con el también escritor,  Juan José Armas Marcelo, Vargas Llosa dijo que su novela El Héroe Discreto la había concebido para "… mostrar el heroísmo de los seres anónimos… (es decir, HRC) la reserva moral de una sociedad, hombres o mujeres que tratan de ser consecuentes con unos valores".[1]

En la visión que tiene de su propia novela, también destaca  que es la más optimista de todas las escritas hasta ahora. Hoy hay una realidad  política y social inexistente hace treinta o veinte años atrás en su país de origen. Actualmente en el Perú hay consensos políticos y desarrollo económico y ello hace  que las bases de la democracia sean mucho más sólidas.

De nuestra parte, como lectores comunes y corrientes, deseamos exponer nuestra propia visión sobre la obra. Es absolutamente cierto que, la historia de El Héroe Discreto sólo se entiende en el Perú de hoy. Pero, no es eso lo que deseamos destacar. Hay aspectos más universales tratados en la novela, que nos han llamado la atención y que deseamos compartir con nuestros lectores.