lunes, 14 de octubre de 2013

Nueva novela de Vargas Llosa




Por   Humberto Ruiz

El premio nobel de literatura, el peruano Mario Vargas Llosa, acaba de publicar una nueva novela: El héroe discreto

En una conversación sostenida en Segovia (España) con el también escritor,  Juan José Armas Marcelo, Vargas Llosa dijo que su novela El Héroe Discreto la había concebido para "… mostrar el heroísmo de los seres anónimos… (es decir, HRC) la reserva moral de una sociedad, hombres o mujeres que tratan de ser consecuentes con unos valores".[1]

En la visión que tiene de su propia novela, también destaca  que es la más optimista de todas las escritas hasta ahora. Hoy hay una realidad  política y social inexistente hace treinta o veinte años atrás en su país de origen. Actualmente en el Perú hay consensos políticos y desarrollo económico y ello hace  que las bases de la democracia sean mucho más sólidas.

De nuestra parte, como lectores comunes y corrientes, deseamos exponer nuestra propia visión sobre la obra. Es absolutamente cierto que, la historia de El Héroe Discreto sólo se entiende en el Perú de hoy. Pero, no es eso lo que deseamos destacar. Hay aspectos más universales tratados en la novela, que nos han llamado la atención y que deseamos compartir con nuestros lectores.



En la novela se narran las vicisitudes de dos hombres. El primero de una extracción social muy humilde. Felícito le debe  todo a su padre, trabajador incansablemente para procurar la formación de su hijo como chofer y quien finalmente se convierte  en un pequeño pero sólido empresario del transporte  en la provinciana ciudad de Piura. El segundo personaje central, Don Rigoberto, el otro héroe discreto, es parte de la clase media limeña  quien dedica  su vida a trabajar para una empresa de seguros de la capital, hasta llegar a su jubilación. Esperaba, entonces en esa condición, dedicarse a sus lecturas del arte y a viajar por Europa. 

Ambos protagonistas ven  casi truncadas  sus vidas y comodidades, por enfrentar con valentía, el primero el chantaje de una mafia y el segundo por solidaridad  y amistad por una decisión del dueño de la empresa de seguros.  No decimos más, la idea no es contar  la novela  en unas cuantas frases.  Todo lo contrario, adelantar algunas cosas para  que cada quien busque y lean la novela.

Pero, a lo que íbamos, sobre los universales. Hay dos escenas, si es que se puede utilizar éste término más bien del teatro  o del cine, que son absolutamente brillantes. La primera es una conversación enternecedora entre un adulto y un joven.  La segunda cuando se narra una decisión muy dura para uno de los pesrsonajes, y la forma cómo se encara la situación enfrentada. En ambas hay que resaltar lo bien escritas que están ambas circunstancias.

El personaje limeño, que se asume agnóstico, tiene una conversación sobre dios y la religión, con su hijo, un adolescente hermoso, casi un ángel,  como lo ve su madre quien sí es creyente.  En la segunda se narra cómo el empresario de Piura, resuelve conflictos filiales y de pareja,  que están en el foco del chantaje  que sufre.

En el primer caso es una situación que todo humano se plantea desde que los griegos lo escribieron, pero ha de venir desde el fondo de la historia humana:  ¿por qué estoy aquí y hacia dónde voy?  El segundo es el tema del honor y la entereza para asumir la vida que  tenemos, y los riesgo que ello acarrea.

Compartimos de Vargas Llosa, no solo la admiración por esta nueva novela, sino también por sus criterios  sobre la literatura. En la entrevista  que referimos al inicio indica: "cuando todo parece imposible siempre hay un recurso para la fantasía y la imaginación, por eso hay literatura, para hacernos vivir aquello que no podemos en la vida real".

Les invito a leer la novela. No sólo porque van a disfrutar las circunstancias que allí viven los personajes principales y los secundarios, sino también para quienes gustan la buena escritura  y gozan con un excelente texto. Y aquello que, con imaginación y fantasía se puede vivir, lo que la vida real no permite.         


Notas
 ________________________________

[1] Ver: “Vargas Llosa califica su última novela como la 'más optimista' de su obra”. En: http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2013/09/28/vargas-llosa-califica-su-ultima-novela-como-la-mas-optimista-de-su-obra (Consultado el 12.10.2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario