jueves, 11 de agosto de 2011

Ciencia inclusiva: ¿cómo y por qué?


Yajaira Freites (IVIC)
Humberto Ruiz Calderón (ULA)


Se invita a  los interesados en participar en el Simposio del Grupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC), que en este año 2011, se organiza en alianza con la  Fundación Tecnohumano, y que como es costumbre se produce, cada noviembre, en el marco de la Convención Anual de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), en esta oportunidad en Maracay (Estado Aragua).

Un punto crucial y probablemente común a las teorías sobre sistemas o redes de innovación es la consideración de que la riqueza de una nación está basada, no sólo en sus bienes tangibles, sino en la interdependencia de éstos con los intangibles, que se expresan tanto en el conocimiento formal acumulado a través de las instituciones científicas y el sistema escolar, como en los saberes no formales. En este sentido, tan importante como generar conocimiento (y los productos y servicios que de ello se derivan), es que éste sea definido y percibido por la sociedad como una forma de riqueza y bienestar. En consecuencia, a la ya tradicional fórmula I + D + i cabe añadirle la C de comunicación científica, cultura científica y ciudadanía creativa.