lunes, 9 de julio de 2018

Comprensión de Venezuela

Mariano Picón Salas (1901-1965) fue sin duda alguna el más importante merideño de la primera parte del siglo XX y uno de los intelectuales más universales y destacados del país, en el siglo pasado. 

No somos especialistas en su obra, pero entre nuestras lecturas de adolescente no olvidamos Viaje al Amanecer (1949). Ya más adulto, como profesor de la ULA, por insistencia de nuestro tutor, el boliviano César Chávez Taborga, leímos: De la Conquista a la Independencia (1965).

Por supuesto, durante nuestras lecturas para la tesis de Doctorado en el CENDES (UCV), leí gran parte de su obra y en particular trabajé y utilicé las cartas cruzadas entre Picón Salas y Rómulo Betancourt, estando ambos fuera del país, durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, (Ver: “Repensar el país con nuevos enfoques” (pp.100-107), en nuestro libro: Tras el Fuego de Prometeo. Becas en el exterior y modernización en Venezuela (1900-1996).


Hoy, una colega de Miradas Múltiples, nos prestó: Comprensión de Venezuela (1949), en su primera edición, a cargo del Ministerio de Educación de Venezuela, que comparto con Uds., en la foto del texto.