domingo, 29 de enero de 2023

Historia de la fotografía en Mérida

Foto 1

El pasado 25 de enero de 2023, en la Academia de Mérida, fue presentado el libro de Gabriel Pilonieta Blanco: Historia de la Fotografía en Mérida (I): 2022, EEUU, 174 pp. La portada del libro (foto 1) tiene  una fotografía de Domitila Delgado esposa del Gobernador de Mérida de la época (1865): Ricardo Fonseca Uzcatequi, material tomado de la colección Guerra Fonseca. 
En la contraportada del libro aparece la foto del gobernador Ricardo Fonseca Uzcátequi (foto 2).

                                                                                Foto 2

En la primera parte del libro, en el prólogo, Alfredo Lascoutx Ruiz expresa: "Esta obra... es una acuciosa recopilación del proceso  de construcción de la memoria gráfica de la Provincia de Mérida. Los protagonistas de esta historia son los exploradores, naturalistas, viajeros y, más tarde, los fotógrafos, cuya visión y experiencia quedaría plasmada en decenas de imágenes  que representan hoy un tesoro invaluable, un testimonio visual sobre un extenso territorio de los Andes venezolanos." 

Son veintiún capítulos los incluidos en la obra, además del prólogo, la introducción, los agradecimientos, las notas y la bibliografía los que escribió Pilonieta Blanco para mostrar, detalladamente y con una profusión de materiales, la historia en Mérida de la imagen gráfica y la fotografía, desde 1830 hasta 1900. Antes de ese período, el autor presenta las primeras imágenes producidas en la formación de la identidad regional, al presentar y analizar los mapas, planos y figuras que, desde 1597, mostraban la ubicación física y otros diversos aspectos geográficos de la Provincia de Mérida y que aparecían en la cartografía  que se produjo en esos primeros tiempos de la colonización europea. 

En el índice (foto 3), que se muestra a continuación, aparece la totalidad de los aspectos tratados en la obra de Gabriel Pilotea Blanco que facilitara, a los interesados, conocer más en detalle, los aspectos abordados por el autor. 

                                               
                                                                             Foto 3

En su exposición el autor hizo una propuesta para pedir a la Academia de Mérida que intercediera  para que la memoria fotográfica de Mérida, que reposa en los archivos y bibliotecas de muchas personas, fuera recibida y procesada técnicamente para ser preservada, en instituciones como la Biblioteca "Tulio Febres Cordero". Normalmente lo que ocurre es que, al desaparecer los propietarios, los documentos como fotos y libros son convertidos en basura y son destruidos. Con ellos desaparecen importantes documentos que permitirían a investigadores sociales en el futuro reconstruir aspectos históricos de nuestra sociedad.    

De más está decir que, en la exposición oral que hizo Gabriel Pilonieta Blanco, en la sesión de la Academia de Mérida de su libro, quedamos enganchados para leerlo y hacerle una pequeña reseña en La Botica, que afortunadamente  nos permitió recibir un ejemplar la obra.  Para los interesados, la misma se puede consultar en la biblioteca de la Academia de Mérida. !Animo que la obra es espectacular y vale la pena leerla,  para conocer mas de la historia de Mérida, nuestra ciudad!. 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario