viernes, 1 de julio de 2016

Un seminario para Venezuela

Ilustración aparecida en el primer número de El Cojo Ilustrado
Por: Alejandra Ruiz Hidalgo

En mis estudios universitarios, Idiomas Modernos (ULA), algunos tenemos la dicha (otros la desdicha) de ver una asignatura llamada “seminario de investigación”, materia que por cierto me tocaba ver el pasado semestre pero que por la falta de profesores, interés de los alumnos y orden de la Escuela no cursé.  

Como creo que las cosas pasan por “causalidades"  y no por “casualidad”, éste semestre logré inscribir la materia. Para quienes no conozcan, un seminario es una asignatura que te enseña las metodologías para elaborar un trabajo de investigación. Por lo general, el tema a trabajar  lo asigna el profesor y los alumnos (felices o no) trabajan en él.

Dirige el seminario la Profa. Carmen Diaz, quien desde el primer día captó mi atención con el tema a desarrollar. Sin duda, se lo atribuyo a su manera eufórica y de rebosante alegría con que dicta el curso. Podemos sin duda decir, que le apasiona el tema. ¿Y cuál es el tema? Pues nada más y nada menos que la famosa revista venezolana de finales del siglo XIX y comienzos del XX:  “El Cojo Ilustrado de Caracas” donde se plasmó la conducta y el vivir de los venezolanos de aquella época.