jueves, 30 de abril de 2015

La Mesa de la Meseta

Hace unos pocos días, era domingo,  decidí desayunar en la tradicional Panadería El Llano (en Mérida-Venezuela) de José Luis Moreno. Para mi sorpresa me encontré a su dueño y a Rafael Cartay analizando negocios editoriales.  Pero, además, tuve la suerte de recibir un regalo exquisito, la segunda edición de: La Mesa de la Meseta: Historia Gastronómica de Mérida. Mérida-Venezuela, Editorial Venezolana, 355 pp.


La primera edición de la obra se produjo hace ya 26 años, pues se publicó en 1988. Debo confesar que no había leído el libro de Cartay, pese a conocer su existencia. ¡Cuántas cosas no hemos leído, a pesar de ser ávido lector! Pero, un regalo es un regalo, y ahora estamos mucho más interesados en temas de nuestro terruño.

Cartay recoje una variopinta cantidad de temas sobre la gastronomía de la Ciudad Serrana. Para ser exactos son 58 capítulos, más bien cortos la mayoría de ellos. No se si hay adiciones al texto que vio la luz  en la primera edición. Sí nos dicen que ahora se han agregado fotografías de lugares y de recortes de los múltiples periódicos locales, sobre temas de gastronomía, que fueron la base de la investigación que permitió darle forma a la obra.