martes, 12 de noviembre de 2019

Medio millón

Sierra Nevada de Mérida desde carretera a Gavidia.

Hace algunos años, estuve como investigador invitado en el Centro de Estudios de la Ciencia del IVIC en Altos de Pipe, en el Estado Miranda. Allí tuve la oportunidad de hablar con el Dr. Marcel Roche de su experiencia como difusor de la ciencia y editor científico. Fueron varias las conversaciones que tuve con él y ciertamente muchas las consejas para quienes tratamos o hemos transitado el camino de editor científico y de difusor de la ciencia. Desde esos tiempos, ha pasado mucha agua bajo los puentes, ahora también tengo éste blog, que me permite llegar a mucha gente. 


Una de las anécdotas fue que durante algún tiempo el Dr. Roche tuvo un programa de televisión en donde trataba de difundir y socializar las actividades de científicos venezolanos. Pero, al llegar un nuevo director a la televisora del Estado, revisaron los números de la audiencia y les pareció que cinco mil personas eran muy pocas, para mantener el programa en el aire. La decisión se la comunicaron a Roche y el se llenó de asombro. Me comentó, que estaba feliz y “nunca me imaginé que tantas personas vieran el programa”. Pero,  no obstante ello, el programa fue eliminado de la parrilla.
  
¿A qué viene éste recuerdo hoy, dirán nuestros lectores? Pues a que justamente ayer, 11 de noviembre de 2019, nuestro blog llegó a acumular más de medio millón de visitas. ¿En cuanto tiempos, nos preguntarán los especialistas? Pues en nueve años y casi dos meses. El primer texto lo publiqué el 21 de septiembre de 2009. 

Hasta septiembre del 2015 las estadísticas acumuladas de nuestro blog estaban alrededor de las cuarenta visitas diarias. En ese momento una amiga, quien tienen mucha experiencia con las redes sociales, me enseñó que con la cantidad de seguidores que tenía en twitter y algunas prácticas como el uso de algunos hashtags al enviar twitter con los link de nuestros textos podía elevar la visita al blog.  De tal forma que,  ahora dos o tres veces al día, hago nuestro ejercicio y envío los link de los textos con sus respectivos hashtags. ¿Cuál ha sido el resultado con el blog? Pues que en la actualidad tengo un promedio de más de trecientas visitas diarias y algunos días he logrado llegar a mil.  Para el mundo de millones de usuarios de las redes sociales esas cifras son nimiedades. Pero, para mi como para Roche, son cifras inmensas. Por esto hoy celebro llegar al medio millón de visitas y no podía dejar de  compartirlo con nuestros lectores. Ellos son los que nos visitan.

Cuando llegué a las cien mil visitas acumuladas escribí sobre ello y dejé para el publico algunas de las anécdotas que me parecieron importantes, pero eso fue hace ya algún tiempo, en abril del 2016.  De todas maneras volví as leerlo y creo que sigue estando interesante.

En los últimos tiempos el texto que más visitas ha recibido es el de nuestras palabras en un acto de homenaje a la memoria de Antonio Luis Cárdenas en la Academia de Mérida. Pero, quizás lo que llama la atención es otro de  Sergio Foghin-Pillin sobre un fenómeno climático venezolano titulado Las Humaredas que acumula más de veinte mil visitas. 

De tal manera  que me siento muy contento.  Agradezco a los lectores que se distribuyen por el mundo en especial por los EEUU. Así mismo, a quienes me han acompañado a publicar sus textos y aceptan nuestras indicaciones  para hacer sus trabajos mas atrayentes. Y sigo escribiendo y publicando pues le llego a muchas personas que nos  leen y nos difunden en las redes sociales.  Me encantaría tener más comentarios, pero sé que ya con visitarnos y leernos es tiempo valioso. Gracias de nuevo.  

Hace unos  días (octubre de 2023) llegué al millón de visitas en este blog y también escribí sobre esta circunstancia. Si desea leer el escrito puede visitarnos aquí. Los esperamos. 

5 comentarios: