sábado, 17 de diciembre de 2016

40 Años de los Estudios Sociales de la Ciencia en el IVIC




(Diseño de Jesús Salazar)
Por Yajaira Freites (*)

En el Auditorio Principal del IVIC Humberto Fernández Morán, el 22 de noviembre de 2016  se realizó  el acto de celebración de los 40 años de los Estudios Sociales de la Ciencia (ESC) en el IVIC.

La celebración de un área de las ciencias sociales en el IVIC, como Estudios de la Ciencia,  fue producto del esfuerzo de sus integrantes que deseaban mostrar a los integrantes de la comunidad del Instituto los logros y los trabajos que realizan.



Fue un día en los que  investigadores de los ESC rindieron homenaje a sus  iniciadores, especialmente el Dr. Marcel Roche quien fue el fundador del viejo departamento de Estudio de la Ciencia en 1976, que tuvo como sede el llamado Galpón del CEA;  pero a la par se hizo a todos aquellos que han participado desde diferentes ángulos a la institucionalización de este campo disciplinario en el IVIC. Entre ellos, el Dr. Luis Carbonell, Director del IVIC en el momento que se creó el Departamento de Estudio de la Ciencia ((DEC);  la Dra. Erika Wagner, quien fuera por 5 años Jefe encargada del DEC; también se reconoció al personal administrativo las señoras Francis Vecchi, Elsa Alonso; Lubomira Rivak; Ana María Hanglin; Evencia Bernal; y las actuales, Marilú Hernández y Yaraly Ledezma.


Invitados . Primera fila de Izq.-der. Gabriel Chuchani; Ignacio Avalos; Hebe Vessuri; Aileen Loszan; Humberto Ruiz Calderón; July de Carbonell; Sylvia y Alexandra Gasparini; Antoine Roche. Foto Unidad de Fotografía Científica del IVIC

El acto permitió, por decirlo así, saldar una vieja cuenta histórica al reconocer el aporte intelectual que dio Olga Gasparini a la sociología de la ciencia en Venezuela, a través de su trabajo pionero titulado  La ciencia en Venezuela. Condiciones  de su desarrollo (1969) que hiciera bajo contrato con el IVIC; así como su interpretación del desarrollo de la ciencia en el país  que vertió en su ensayo Algunos elementos para el análisis de la ciencia y la tecnología en Venezuela (1970). La reedición del trabajo de Gasparini ha sido una iniciativa impulsada por el Dr. Eloy Sira, Director del IVIC quien la propuso en su discurso de inauguración de la Sala Olga Gasparini en el Centro de Estudios de la Ciencia en septiembre de 2014.

La reedición, en versión digital, estuvo al cuidado a la Lic. María Teresa Curcio, a quien Ediciones IVIC había encomendado esta delicada tarea.  Cuenta con textos de Ignacio Avalos y de Yajaira Freites, quienes disertaron, el primero sobre los cambios habido en la ciencia venezolana, pero también en el mundo bajo el titulo “¿Qué hubiera pensado la Prof. Gasparini?”. En tanto Freites, examinó y estableció “El legado de  Olga Gasparini”, al analizar  su obra  situándola en el contexto latinoamericano de su momento (1960-1970) e identificando las claves de su estudio sociológico, acerca de la comunidad científica venezolana y la inclusión de la idea de la institucionalización de la ciencia, que en un principio fue esbozada tanto por Gasparini y por sus seguidores en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICIT) como el recuento de instituciones de investigación en el país, que partía desde principios del siglo XX. El libro digital de Olga Gasparini puede ser consultado en la página web del Centro de Estudios de la Ciencia.  

Las palabras de presentación la reedición estuvieron a cargo de la Dra. Aileen Loszan, en nombre del Dr. Sira, y por el profesor Ignacio Avalos cuya intervención  combinó lo académico con su experiencia personal con Olga Gasparini.


Momento del bautizo. Izq.-der. Pamela Navarro y María T Curcio (Ediciones IVIC), Sylvia y Alexandra Gasparini, Yajaira Freites, Aillen Loszan e Ignacio Avalos. Foto Unidad de Fotografía Científica del IVIC


La Dra. Hebe Vessuri, Investigadora Emérita del IVIC, presente en el acto, fue la encargada de dar la conferencia magistral. La Dra. Vessuri, ha contribuido de manera fundamental no solo a la investigación en los ESC, sino fundó el Postgrado de Estudios de la Ciencia en 1993, en el IVIC, con lo cual se inició la formación de nuevos investigadores en el campo y sobre los cuales ella ha tenido una influencia determinante. 






Hebe Vessuri. Foto IVIC.
La conferencia dictada por la Dra. Vessuri, titulada: “De la ciencia como ayuda para el desarrollo a la filantropía global”, se refirió a la  manera cómo las plataformas de las Naciones Unidas relacionadas con la infraestructura, la salud y la construcción de capacidades, recursos naturales, en la actualidad llegan a complementar o a estar subordinadas a poderosos programas individuales o nacionales; a la par  consideró el creciente papel de la filantropía de los negocios y las inversiones caritativas en el crecimiento de los modelos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y el papel real y simbólico de los expertos y el conocimiento experto en la ayuda para el desarrollo, incluyendo la reciente multiplicación de “think tanks” y el trabajo de consultoría para las políticas públicas en países en desarrollo.

Luego de la participación de la Dra. Vessuri, se realizó un conversatorio, en donde el público asistente pudo interactuar con la conferencista.


Aspecto de la exposición en la Sala Gisela Richer. Foto IVIC
En la tarde, se realizó una exposición en la Sala de usos Múltiples Gisela Richter, donde los  4 laboratorios actuales- Ecología Política; Estudios Contemporáneos sobre Ciencia, Tecnología y  Sociedad; Historia de la Ciencia y la Tecnología; e Informática Social en América Latina-   del actual Centro de Estudios de la Ciencia, donde se alojan los ESC, dieron a conocer los resultados de la investigaciones que realizan en la actualidad. Vid en Galería

También se expuso una Línea de tiempo que da cuenta cómo el campo evolucionó desde 1976 al presente (2016), dando cuenta de las los proyectos de investigación, de la tesis de pre y postgrado que se han tutoriado, las  principales publicaciones realizadas, los investigadores nacionales y extranjeros que han realizado pasantías. 

Si bien la Línea de Tiempo expuesta es solo una síntesis del devenir, alcances y logros del ESC en el IVIC, permitió establecer que a lo largo de 40 años han constituido un grupo de investigación estable, lo cual ha ayudado a mantener al Postgrado de Estudios de la Ciencia, el primero del área en Venezuela.


Línea de tiempo de los 40 años de los Estudios Sociales de la Ciencia en el IVIC. 
Foto perteneciente a Lilibeth Pacheco 
En cuatro décadas se han desarrollado 90 proyectos de investigación en  9 líneas de investigación; a saber: a) la institucionalización de la ciencia en Venezuela, (39%); b)  la evaluación de la investigación científica (11%); c) la interfase investigación-educación superior-producción (10%); d) estudios sociales de las ciencias y tecnologías de la información y la comunicación (10%); e) ciencia, tecnología y globalización (10%); f) género y ciencia (7%); g) problemática ambiental (6%), h) estudios sobre la comunidad científica (4%); i) interacciones con la sociedad (3%).

De su postgrado en Estudios Sociales de la Ciencia han egresado 21 profesionales formados para la investigación (15 del programa de maestría y 6 del doctorado) y ha sido semillero de investigación, recibiendo a más de 80 estudiantes de  pregrado, provenientes de diversas universidades nacionales e internacionales, bajo las figuras de pasantía y estudiante tesista de pregrado. Ha contribuido con la formación de los científicos del IVIC, a través de la asignatura de postgrado, Humanismo de la Ciencia, dictada desde 1983.

Los autores de la Línea de Tiempo. Izq.-der: Yajaira Freites, Yaraly Ledezma; Lilibeth Pacheco; Enrique Cubero; y María Sonsiré López. Foto perteneciente a Lilibeth Pacheco    
Las investigaciones realizadas han permitido a) el registro  de una historia de la ciencia en Venezuela desde la época colonial hasta nuestros días, permitiendo a la sociedad venezolana reconocerse como sujeto capaz de producir conocimiento universal y para sus propias necesidades.; b) la reconstrucción de las capacidades nacionales en investigación, desarrollo e innovación en la industria petrolera nacionalizada (Orimulsión R, Aquaconversión  y HDH-PLUS; c) la identificación de las trayectorias de diversas áreas de conocimiento como: química, agricultura, veterinaria, física, informática y nanotecnología  y su  relación con el desarrollo científico y social del país; d) la generación de insumos para la formulación de políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación; e) la tipificación de las especificidades de las  relaciones Universidad-sector productivo en Venezuela; f) la visibilización del papel de la mujer en la ciencia y tecnología en Venezuela y América Latina ; g) el inicio de los estudios de la percepción pública de la ciencia y la tecnología  en Venezuela y la contribución de la  popularización de la ciencia y la tecnología, así como de la divulgación de la misma; h) el reconocimiento de otras formas de conocimientos, saberes y prácticas relacionados con la producción del conocimiento.

Los resultados de los proyectos de investigación se han vertido en 525 publicaciones científicas de las cuales 238 son  Artículos (45.3%), 181 Capítulos de Libros (34,5%), 42 Libros (8%); 63 Actas de Congresos (12%)  y 1 Monografía (0,2%). También se han publicado  28 Prefacios y 38 Artículos Divulgativos, Se han realizado 143 Informes Técnicos y construido 9 Bases de Referencia Bibliográfica en línea.

El evento terminó, en horas de la tarde,  con el concierto del guitarrista Lino Atacho, quien deleitó  a los presentes con un repertorio  de interpretaciones clásicas y modernas; siendo una de las piezas: “Siempre llueve a las cuatro”, de su autoría.




Lino Atacho. Foto IVIC











Aspecto del Concierto de Lino Atacho. Foto IVIC















Agradecimientos: a la Unidad de Fotografía Científica del IVIC y a la señora Lilibeth Pacheco por permitirnos usar sus fotos.



Más información en Galería;  Bitácora IVIC



Nota:

__________________________

(*) Integrante del Laboratorio de Historia de la Ciencia y la Tecnologìa Centro de Estudios de la Ciencia, IVIC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario