domingo, 2 de octubre de 2011

El Desarrollo como Libertad


Humberto Ruiz

Amartya Sen (1)
La  semana pasada (26 al 28 de septiembre) el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizó, con motivo de sus 50 años de fundado,  el Simposio: Objetivos y Estrategias de  Desarrollo para Venezuela. Elementos para la construcción de una visión compartida.

Durante la instalación la Rectora de la UCV, Profesora Cecilia García Arocha, se preguntó por el impacto del evento en la sociedad venezolana y lo auguró auspicioso.  Por ello estimuló a los organizadores ha concluir lo más prontamente con la publicación de las intervenciones correspondientes.  Venezuela lo espera.

Hay varios aspectos de los tres días del simposio que vale la pena destacar. Primero, las intervenciones fundamentadas y su sentido complementario, tanto las que hicieron investigadores como altos ex funcionarios del país. Segundo, la pluralidad de las visiones expuestas y la participación, amplia y respetuosísima,  del público que colmó el auditórium de la Casa del Profesor Universitario, no obstante las posturas divergentes de los expositores.   


Luego del evento y con un poco de calma para pensar  sobre las diferentes sesiones  insisto que dos aspectos permitirán conocer las consecuencias positivas de esas seis jornadas de trabajo académico.  En los comentarios que debí hacerle a la exposición de Heinz Sonntag  y  Werner Corrales comencé indicando que las consecuencias de la jornada de trabajo se podrían evaluar  en dos direcciones: 1) Por el aprovechamiento crítico de la base teórica de las exposiciones.  2) Por las consecuencias en sus efectos prácticos. Es decir, por las políticas públicas que se pudieran implementar a partir de los distintos aportes.

Sonntag hizo una interesante y sencilla exposición sobre las nuevas y complejas perspectivas  para entender el desarrollo como libertad, a partir de los aportes del premio nobel de economía 1998, Amartya Sen y de los originados por  Marta Nussbaum, en colaboración con el primero, en la Universidad de Chicago.

El aporte de Sen se ha concretado en su visión crítica de la economía  entendida como ingeniería:  “sin atender los estándares de vida de sus habitantes más pobre, sin prestar atención a tópicos  como salud y educación, los cuales típicamente no mejoran con crecimiento económico.” Su crítica la centró de manera particular en la popular medida de ingreso per cápita. Para superar esta realidad teórica propuso el "enfoque de capacidades" (capability approach).  El enfoque de “capacidades se basa en las libertades positivas de las personas de acceder a las oportunidades necesarias para llevar vidas valiosas.” Todo ello está modificando incluso las perspectivas de organismos internacionales sobre el tema del crecimiento económico.

Por su parte, Nussbaum, siguiendo los principios generales de Sen, ha propuesto diez capacidades que permiten tener una vida humana con dignidad y que debe ser el fin del desarrollo de las sociedades:  vida;  salud del cuerpo; integridad corporal; sentido imaginación y pensamiento; emociones; razón práctica; afiliación; relación con otras especies; juego; control sobre su ambiente.

Sonntag encuentra que hay vinculaciones interesantes entre los aportes tempranos de la CEPAL, en particular de Raúl Presbisch y José Medina Echavarría que  lamentablemente no se consolidaron  por el economicismo del momento y por lo que José Agustín Silva Michelena llamó la dialéctica democracia-dictadura, en el pensamiento político latinoamericano.  Todo lo cual se tradujo, en el caso Venezolano según Sonntag,  en la perdida de la legitimidad de los partidos políticos, en la impresión  de que el Estado no cumple con el pueblo y en el abandono de  la negociación para la gobernanza, previstos  en el Pacto de Punto Fijo. Heinz Sonntag se hace una última interrogante: “¿Se hubiera producido esta regresión -en el sistema político venezolano (explicación nuestra)- si la orientación de los gobiernos hubiera sido el del enfoque del desarrollo humano?”  

Sonntag abordó casi exclusivamente los aspectos teóricos de la teoría del desarrollo como libertad, aunque apuntó algunas de sus consecuencias de la teoría del desarrollo económico y sus limitaciones para el caso venezolano.  En otra oportunidad expondré otras de las diversas e interesantes ponencias.
     
 (1) foto: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario